2 dic 2008

El Presidente con Adela Micha

El Presidente Felipe Calderón en entrevista con Adela Micha en Imagen Informativa 90.5 de FM, 1 de Diciembre de 2008 Entrevista
ADELA MICHA.- Y en medio de una difícil situación y la amenaza de una recesión, que es la crisis mundial, la ola de violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico, es que cumple hoy el Presidente Calderón dos años en el poder.
Justo hoy 1 de diciembre inicia su tercer año de gobierno y yo lo saludo con mucho gusto, lo
tengo yo en la línea telefónica, eh, señor Presidente qué tal buenas tardes.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Que tal Adela muy buenas tardes me da mucho gusto saludarte.
ADELA MICHA.- Igualmente gracias por atender nuestra llamada Presidente y pues no es gratuita la pregunta, no es una frase hecha pero ¿cómo está?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Muy bien, muy contento por este segundo aniversario Adela y muy muy contento y muy animado a seguir adelante para iniciar con renovados bríos el tercer año de gobierno.
ADELA MICHA.- Señor Presidente usted ha dicho que sus dos prioridades para ahora que empieza este tercer año de gobierno son sobre todo esta, esta lucha contra el narcotráfico, la guerra contra el narcotráfico que ha venido enfrentando su gobierno y sin duda el asunto de la economía.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Si, son claramente las dos prioridades del gobierno federal, aunque mi impresión Adela es que también son las dos mayores preocupaciones de la gente y claramente son las mayores responsabilidades o más bien la responsabilidad del gobierno que tiene que asumir con mayor sentido de urgencia y atención.
Y efectivamente no, no tanto la lucha contra el narcotráfico o estrictamente el narcotráfico, sino en general la batalla por la seguridad y contra el crimen organizado entre otros el crimen vinculado al tráfico de drogas, pero si efectivamente es un tema de vital interés para el país, me parece que se había desafiado notablemente la autoridad del Estado y pues sino ignorando por lo menos si minimizando este gravísimo problema y lo hemos enfrentado con toda determinación Adela, a sabiendas de que es una lucha de muy largo plazo, que va a implicar costos, como dije hace dos años exactamente, el 1 de diciembre de 2006, costos que tienen que ver de tiempo, costos de vidas humanas por desgracia, costos de dinero, pero que es una lucha que no solo debemos librar, sino que vamos a ganar.
ADELA MICHA.- Señor Presidente si te le parece bien antes de pasar al rubro de la economía nos metemos un poco más sobre este tema porque en efecto pues sí, es uno de los dos temas que más preocupan a la gente, a la gente que nos escucha señor Presidente ¿qué decirle a todos aquellos que ahora nos están escuchado, pues cuando sienten miedo y de pronto hasta vulnerables por la delincuencia organizada que es lo que hemos estado viendo en las últimas fechas señor Presidente?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues primero eso, que hay un gobierno, el gobierno federal que está absolutamente determinado y claramente comprometido a luchar y derrotar al crimen organizado y que estamos actuando en dos planos, digamos, uno en lo urgente, en lo inmediato que es precisamente proteger a las zonas vulnerables del país que, a la acción del crimen, y por eso la lógica de los operativos conjuntos en donde aplicamos, no solo de la fuerza de la policía federal, sino del ejército y la Marina y donde se desarrollan estos escenarios de mayor violencia.
Y lo otro, lo importante, lo de fondo que es la reestructuración de las policías, por ejemplo la votación de mayor capacidad de fuego, de mayores herramientas tecnológicas, de la ... en fin es una reforma de fondo a las estructuras policiacas y de justicia del país, que eso es lo que verdaderamente preservará Adela.
Y bueno por otra parte, que el tema implica el que se pueda ir recuperando el terreno frente a los ojos de, frente a la delincuencia y también que se requiere de una acción corresponsable de las autoridades estatales y municipales que en muchos de los casos también están haciendo su tarea y ya se está reflejando en algunos resultados, todavía incipientes pero positivos, por ejemplo yo mencionaba el viernes pasado que en estos últimos 100 días, y la vigencia del acuerdo por la seguridad, la justicia y la legalidad.
Hemos atrapado a prácticamente una banda de secuestradores cada dos días en el país y de seguir así estoy seguro que vamos a doblegar y a reducir significativamente este costo que es particularmente ofensivo y lacerante de la confianza de los ciudadanos.
ADELA MICHA.- Sin duda y usted dijo también desde un principio y ahora que lo mencionaba que la lucha sería larga, no, en cuanto a tiempo y costosa en todos los sentidos Presidente.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Si, dije que costaría tiempo, efectivamente, yo sabía que probablemente tome toda la administración de este gobierno el hacerle frente a este tema, es un árbol que tiene raíces muy largas Adela, añosas y que tenemos que arrancar de raíz, además y tomará tiempo, pero espero al final del gobierno entregar una estructuración de seguridad pública en México completamente renovada, confiable, fortalecida, eficaz; se que lo vamos a lograr.
Dije que costaría recursos económicos y ya estamos aumentando significativamente esos recursos, esto es, en cierto sentido si es una guerra, las guerras se ganan así y te voy a decir un dato de 2006 al presupuesto del 2009 que acaba de aprobar el Congreso, hay rubros en materia de seguridad que han crecido en 118 por ciento, es decir más del doble de lo que se le destinaba cuando yo llegué a la Presidencia de la República.
Y desgraciadamente se perdieron vidas humanas, vidas humanas de muchos policías, soldados que pues están perdiendo la vida en esta lucha contra el crimen organizado, vale la pena señalar Adela sin embargo que la gran, abrumadora mayoría de muertes, algunas con una violencia inédita que vemos, derivan ciertamente yo diría que en más de un 90 por ciento de la lucha que están dando los carteles entre sí por ocupar territorios o por disputar el territorio que les va quedando y que evidentemente eso genera mucho daño a la población porque multiplica esta sensación de inseguridad, aunque también la verdad eso va mermando de manera muy significativa la capacidad de operación y la capacidad financiera y humana incluso de los carteles que están involucrados en esta lucha, que a veces en ocasiones son divisiones de grupos que antes estaban muy consolidados y eran socios y aleados entre sí que el hecho de conocerse el uno al otro en sus estructuras lideradas y redes de protección y distribución, pues hace que la lucha sea mucho más cruenta y mucho más violenta. Pero es importante que la gente sepa qué es lo que está ocurriendo en estos casos.
ADELA MICHA.- ¿Habrá un cambio de estrategia, hay quien dice que no hay suficiente inteligencia para afrontarlo señor Presidente?.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Yo creo que siempre hay que escalarlas las potencialidades del gobierno, yo soy alguien que, bueno me queda claro que la estrategias está bien definida ... el sitio en dos planos, lo urgente y en lo largo plazo y que sobre estas vertientes la estrategia va avanzando, ahora también hay alguien que está siempre dispuesto a rectificar, a fortalecer, a reducir, en fin, a adecuar precisamente las estrategias a las circunstancias y en ello radica la clave del éxito, no de manera tal que la opción del gobierno siempre está sujeta a una revisión constante y así debe ser.
ADELA MICHA.- Y a corregir en el camino si es necesario.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Lo hemos hecho, lo hemos hecho y también nos ha dado resultado; hay muchos operativos que han reducido significativamente la violencia, por ejemplo en Tamaulipas o en Michoacán del año pasado a este se han reducido; en el caso de Michoacán tengo la cifra en más de 40 por ciento las ejecuciones, ha habido otros casos en que esto no ha sido así, por ejemplo en Chihuahua o ... donde el conflicto por la lucha territorial de los carteles ha llevado a esta confrontación, realmente a cifras de franca barbarie, pero tenemos que revisar nuestra estrategia ahí, tendremos que fortalecer nuestros operativos, apoyar más a las autoridades estatales y eso va implicando un ajuste prácticamente del día con día.
ADELA MICHA.- Señor Presidente la corrupción ha sido un factor determinante en esta lucha no?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Si, yo creo que ahí está parte de la clave Adela, que reconocen ciertas partes de la estructura policial y ministerial se infiltró y se infiltró hace mucho tiempo eh,...
ADELA MICHA.- Si, no es de ahora
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- ...y ahora que estamos actuando en contra de la criminalidad, estamos descubriendo sus, la penetración que tuvo en las autoridades públicas, tenemos, teníamos diría yo al enemigo en casa y lo que estamos haciendo es limpiando la casa y depurando y fortaleciendo las policías y los costos ministeriales y lo hemos hecho como decía José Ángel ... en paz descanse, "para combatir la corrupción no hay que olvidar que las escaleras deben barrerse de arriba para abajo ...
ADELA MICHA.- Hacia abajo
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- ... a los niveles más altos de la estructura policiaca y ministerial, y eso nos va a dar éxito en este proceso.
ADELA MICHA.- Señor Presidente a penas hace uno días usted dijo que poco más de la mitad de las policías del país es no recomendable en una evaluación que se hizo, esto en una de las respuestas que usted decía yo, envió recientemente al Senado ¿qué, cómo se hace, qué se hace señor Presidente, cuando se está frente a estos datos?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Bueno, lo primero es precisar el alcance de la repuesta que di al Congreso, uno es, si es una cifra del 40, de más del 50 por ciento no recomendable, de los policías que se han sujeto a ...
ADELA MICHA.- A la evaluación
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- ... a una evaluación de control de confianza que no son todos los policías, no, entonces este es el primer matiz y el otro se refiere a una respuesta a los policías que han sido examinados bajo los mecanismos de control de confianza y que la mayoría de ellos se refiere a policías municipales de algunas ciudades de México, no de todas, que se han sometido a estos exámenes porque es un requisito indispensable para poder disponer de recursos federales, considerados en un programa de subsidio para la seguridad de los municipios, este importante matiz hay que hacerlo porque no se trata de todas las policías, se trata de los casos revisados que están en este caso muy sesgados hacia la revisión de algunos casos de cuerpos policiacos municipales.
Y ¿qué se hace? pues seguir en la labor de depuración Adela, creo que no podemos pensar en avanzar en la seguridad sino tenemos policías confiables y no podemos bajar, quitar el dedo del renglón hasta que no tengamos, no
solo a nivel federal, que lo estamos haciendo, a nivel estatal y a nivel municipal, policías confiables, que la gente diga como debió de haber dicho siempre, nunca debimos de haber perdido eso, yo confío en mi policía y la policía me protege y no desconfió de la policía porque sé que ahí en medio de los policías están los propios asaltantes, secuestradores o narcotraficantes.
ADELA MICHA.- Yo pongo siempre como ejemplo que antes los niños siempre querían ser policías ¿no?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Si
ADELA MICHA.- Es la verdad hay una gran desconfianza...
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- ... nos pasó con toda razón los ciudadanos perdimos la confianza en los policías porque sabemos cómo están, lo que están y lo que está haciendo el gobierno federal Adela es hacerle frente a este problema y no evadirlo, es decir, por supuesto que para mí eso era más fácil, disimular, voltear para otro lado y no, yo prefiero entrar, abrir, quitar el tumor y aunque duela eso, se trata de, pues una operación criticada, compleja, dolorosa, prefiero limpiar la casa, ponerla en orden porque de otra manera va a ser imposible que podamos derrotar a la delincuencia, sino tenemos cuerpos policiacos confiables y honestos
ADELA MICHA: Haciendo mención del mismo ejemplo que ha usado, usted ha echado mano, abre para hacer una cirugía para un tumor y se encuentra mucho peor de lo que usted pensaba señor Presidente.
FELIPE CALDERÓN: Sí pero quitemos todo lo que tengamos que quitar.
Porque no se trata de cerrar al paciente y ya, sino se trata de que se recupere y se va a recuperar, pero sí evidentemente, yo creo que una parte de lo que estamos contemplando obedece también a la intensidad con la que estamos actuando contra los grupos que se ven revestidos en su capacidad de maniobra y le disputan a otros de una manera muy feroz territorios que antes pues simple y sencillamente no les interesaba disputar, porque podían actuar impunemente en cualquier otra parte del país, ahora la verdad es que yo insisto, así con la metáfora que estamos utilizando, sí habrá dolor y habrá convalecencia en la recuperación y habrá riesgos, pero tenemos que sanar al enferme, recuperarlo y eso estamos haciendo.
ADELA MICHA: Usted ha dicho, para pasar a otro tema, si le parece bien señor Presidente después de esto, que no ha negociado, que no va a negociar con organizaciones criminales, y tampoco se administra al crimen señor Presidente.
FELIPE CALDERÓN: Así es, porque me parece que un error fatal que tuvo México es que creer que llevándola más o menos, no sé si negoció o no, pero esta idea de que se podía administrar el crimen es un error fatal que nos llevó al punto donde estamos.
Suponer que tú puedes abrir la puerta de tu casa a los delincuentes y creer que se van a portar bien, nada más van a estar ahí en la cocina, nada más van a estar en la cochera.
Y la verdad cuando ya los tienes tú en tu comedor y van a tu recámara y quieres sacarlos te das cuenta de que no es tan fácil, es lo que ha pasado en otras partes, pero es la verdad, ¿no?
No pues es que creía que hablando con ellos, o negociando que podría llevar la fiesta en paz, no es así. México está así porque a mí manera de ver se convirtió este error o pudo haberse cometido este error, quiero ser más cauteloso en esta expresión, no sé en qué niveles pero en mi caso, definitivamente, y aparte no ha sido así ni será, y aparte lo señalé ayer, no por otra cosa porque hubo un señalamiento a lo largo de este año de criminales que estén certificándose, que tienen imputaciones de mentirosos sobre mi gobierno, y lo dije a propósito de que hemos atrapado a capos y a líderes de todos los cárteles de México sin excepción, y aquí les estamos pegando a todos.
Y para hablar nada más de los últimos 100 días, del cártel de Tijuana atrapamos al último de los Arellano Félix o del cártel de Sinaloa, a Reynaldo, el Rey Zambada, o el de los Beltrán, o el Mochomo, el líder Alfredo, uno de los dos líderes; sino también a todos los del cártel que administraban cocaína desde Colombia. Y bueno, de los Zetas, para hablar de los últimos, el Hummer que es uno de los desertores de, fundadores de los Zetas originales, que lo atrapamos en Tamaulipas, o el Amarillo o el Jota.
En fin, una larga, larga lista de delincuentes que hemos atrapado y otros que hemos extraditado y que vamos a seguir.
Pero el punto es que este gobierno está combatiendo a todo aquel que amenaza la paz, la vida o la seguridad de los mexicanos, sin distinciones ni matices de cárteles u organizaciones.
ADELA MICHA: Hablando del tema de la economía, optimista también de cómo nos va a afectar la recesión en EU y cómo la va a enfrentar nuestro país.
FELIPE CALDERÓN: Es difícil ser optimista, porque sí tendremos impacto...
ADELA MICHA: Están los datos duros.
FELIPE CALDERÓN: ¿Cómo?
ADELA MICHA: Están los datos duros.
ADELA MICHA: Sí, es que va a ser un año difícil, pero también pueden estar tranquilos los mexicanos que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para contrarrestar los efectos de esa recesión y que además tenemos instrumentos para actuar y que antes no teníamos, tenemos reservas, tenemos fondos, tenemos un gasto público que las reformas que hemos hecho nos permiten utilizar, que lo vamos a poner para proteger por todos los medios el empleo y los ingresos de los mexicanos.
Y que por otra parte, esto será al final de cuentas, puede prolongarse por meses o el año completo, un poco más, no sé. Realmente será transitorio, es decir, no hay bonanza para siempre y no hay crisis para siempre, la economía se maneja por ciclos, hay puntos muy bajos, como el que estamos ahora, habrá puntos muy altos y lo que tenemos que hacer es cortar los efectos de los puntos bajos a través de políticas contra cíclicas como las que estamos echando a andar y ya vendrán, ciertamente, cuando pase esta coyuntura, la economía de México será más fuerte, crecerá más rápido y generará mayores empleos.
ADELA MICHA: Usted, sin ánimos triunfalistas, porque así lo escuchamos el día de ayer también, pero viendo cuáles han sido los logros y por supuesto los pendientes, ¿cómo ve el 2009, además considerando que es un año electoral?
FELIPE CALDERÓN: Así lo veo, como un año de mucho debate político.
Yo exhortaba ayer que entendamos que la democracia no es uniformidad, pero tampoco puede ser fracturas o divisiones insuperables. La democracia tiene que ser, sí, contraste de diferencias que para eso son las campañas electorales, pero también plena conciencia de la gran coincidencia de todos, que es el bien de México y de los mexicanos.
De manera que será un año competido, intenso, políticamente hablando, pero eso no debe vulnerar la unidad ni la confidencia medular entre los mexicanos. Y básicamente porque ha habido responsabilidad, no en todos, pero sí en la mayoría de los acuerdos políticos de México hemos podido avanzar estos dos años.
Y hacíamos un recuento ayer, de cambios que esperaban, que necesitaban darse hace mucho tiempo en México y que tenían más de una década de hacerse, o en algunos casos varias décadas y en otros casos que ni siquiera se habían intentado; hablo de las reformas en materia de pensiones, de la reforma fiscal, de la reforma en materia de transparencia de los estados y municipios y de de la reforma de gasto, hablo de la reforma en materia de justicia penal, hablo de la reforma a Petróleos Mexicanos, hablo de la Alianza por la Calidad en la Educación.
En fin, son temas que verdaderamente van a cambiar a la larga el rostro de México y que verdaderamente van a cambiar a la larga el rostro de México y que caracterizan a esta administración.
Yo decía que nos asumimos desde el principio como un gobierno de transformación y eso hemos sido, un gobierno de transformación nacional, un gobierno de transformación de la vida de México.
ADELA MICHA: ¿Eso destacaría a estos dos años de gobierno, a estos primeros años de gobierno las reformas?
FELIPE CALDERÓN: Sí, efectivamente.
Y yo veo que estos han sido dos años de cambio, de transformación, de reformas sustanciales, importantes, de efectos de largo plazo, que no van a durar o no van a tener impacto solo y en algunos caso, ni siquiera fundamentalmente en mi sexenio, pero que son reformas que permitirán a México encontrar el camino del desarrollo sustentable y de la justicia, de la prosperidad en el futuro, yo creo que de eso se trata, de lo que puedan hacerse cosas que perduren y que sean buenas para el país con efectos permanentes.
ADELA MICHA: Por chiquitas que sean, hemos siempre dicho que hay las reformas que se pueden, las que son posibles.
FELIPE CALDERÓN: Sí, y sin embargo déjame decirte que contra lo que generalmente se opina, por ejemplo de la reforma en materia de petróleos yo no la considero una reforma menor, al contrario va a permitir que Pemex pueda multiplicar su capacidad de duración y producción de petróleo, se puedan contratar muchas más empresas especializadas, que puedan acceder a mejor tecnología, que puedan colocar los incentivos correctos para que la duración sea mucho más eficiente y eso nos va a redituar en más petróleo, en más gas natural y más ingresos públicos y más capacidad de detonar el desarrollo de México.
De manera tal que quizá yo no vea, es uno de los casos que quizá yo no vea como Presidente, maduración de esta reforma, los primeros proyectos que salgan con la reforma, quizás empiecen el año que entra y pues caray, perforar una zona de petróleo y sacar petróleo y empezar a producirlo industrialmente puede tardar tres años, cuatro años; probablemente en muchos casos yo no lo vea, pero a mí lo que gratifica es que sí esta reforma va a ser un punto de inflexión que termine con el deterioro grave que tenía Pemex en su capacidad de petróleo y gas. Y comience una recuperación fundamental para la vida del país.
Y eso, desde luego que me llena de satisfacción. Es una reforma, que independientemente no haya sido aprobado todo lo que planteamos, pero será una reforma hecha y otras más muy útiles para México.
ADELA MICHA: Algunas veces hemos hablado de que hay decisiones de gobierno que resultan impopulares pero que son necesarias, pero supongo que usted está convencido de que no se toman decisiones de gobierno pensando en ello ni cómo se van a traducir luego en las encuestas.
Pero usted está bien calificado con una aprobación de 6.4, según algunas encuestas, calificación de 6.8; y estaba yo leyendo alguna que dice "El Presidente le está echando ganas".
¿Es mucho más que eso no? Le han tocado momentos muy difíciles sobre todo estos últimos meses de este año han sido muy complicados, justamente por esta crisis económica a nivel mundial, esta lucha contra el narco que usted y su gobierno decidieron enfrentar y en lo personal, las semanas recientes también.
FELIPE CALDERÓN: Sí, ha sido duro, ha sido duro, pero mira, el tiempo, a mal tiempo buena cara; y efectivamente la gente ha reconocido este esfuerzo, lo cual agradezco, a mí me sorprende gratamente la encuesta que publica hoy el periódico Reforma, por ejemplo.
ADELA MICHA: Es a la que me refería.
FELIPE CALDERÓN: Con todo y que este año ha sido duro, que la crisis económica ha pegado fuerte, que ha habido un aumento internacional de precios, en muchas cosas, ha impactado a México, que hay una recesión declarada hoy ya formalmente en EU, aún así el nivel de aprobación del gobierno se ha mantenido en un 74%, que es un nivel sin falsas pretensiones de modestia, es un nivel bastante bueno en comparación con los niveles de aprobación registrados en todo el continente americanos.
Y la calificación de 6.8 no es mala, lo cual agradezco, a pesar, como insisto que ha habido pues problemas muy graves que han afectado a la gente, pues son los niveles de aprobación y de calificación más altos, por lo menos en toda la serie que publica este periódico el día de hoy.
Y en muchos rubros, por ejemplo, mejora la calificación del gobierno en lucha contra el narcotráfico, pasa de 34 al 41, y lucha contra el secuestro del 25 al 36, en la salud está muy alto de 57 al 58.
En fin, yo creo que sí le estamos echando ganas, la verdad y aunque es más que eso, efectivamente estamos en términos de la frase famosa, "No sólo pensando en las próximas elecciones o en las próximas generaciones" y esa es la tarea que debe de asumir la responsabilidad de estatismo, estamos actuando de esa manera, yo sí aprecio y agradezco mucho el voto de confianza que da la gente.
ADELA MICHA: Le agradezco mucho, hay un montón de temas y de cosas que hablar con usted y ojalá que próximamente tengamos oportunidad de hablar más largo, por lo pronto muchas gracias.
¿Sigue leyendo a Cavafis?
FELIPE CALDERÓN: Lo tengo muy presente, ya cada vez la lectura se me ha complicado mucho, por lo menos de poesía, pero sí puedo decirte que este largo viaje que implica la Presidencia de la República, por supuesto que a mí en términos personales, no económicos ciertamente, pero en término de sabiduría, de conocimiento, de experiencia, es a lo que se refiere el poema de Cavafis, me ha enriquecido; insisto, no materialmente, sino humanamente me siento muy satisfecho o por lo menos con la satisfacción del deber cumplido y muy decidido y realizado en mi tarea en el deber que me ha tocado en este momento de conducir en la Presidencia de la República a este gran país que es nuestro querido México.
ADELA MICHA: Muchas gracias señor Presidente, de verdad espero verlo pronto y poder conversar más amplio en los próximos días.
Muchas gracias y un abrazo.
FELIPE CALDERÓN: Hasta luego y buenas tardes.
Saludos a Grupo Imagen.
ADELA MICHA: Por cierto, llegaron muchas llamadas que ya le haré llegar.
FELIPE CALDERÓN: Con mucho gusto y habrá otra ocasión para platicarlas y desahogarlas y si puedes irlas enviando.
ADELA MICHA: Se las voy a enviar, por supuesto que sí y muchas gracias por lo pronto.
FELIPE CALDERÓN: Hasta luego (Imagen Informativa, 2a Emisión).
Fuente: CS, Los Pinos

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...