20 dic 2008

Extraditados

México ha extraditado a EE UU en lo que va de esta Administración a 170 personas presuntos delincuentes, informó la Procuraduría General del República (PGR).
Funcionarios de EE UU han elogiado el aumento en las extradiciones, algo a lo que México fue alguna vez reacio.
Empero, México aún se niega a extraditar a quien enfrente en el país vecino la pena de muerte.
Comunicado
MÉXICO EXTRADITA A TRES FUGITIVOS DE LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE
Sabado, 20 de Diciembre de 2008 Boletín 1018/08
Y SUPERA EL NÚMERO DE EXTRADICIONES DEL 2007
• Las 85 extradiciones de 2008 ya superan las 83 personas entregadas en extradición a EUA, del año pasado
• En esta administración han sido entregadas 178 personas; de ellas, 170 se extraditaron a EUA La Procuraduría General de la República informa que con base en la amplia cooperación internacional con los Estados Unidos de América, fueron entregados en extradición al Gobierno de ese país los fugitivos Rubén Contreras, Jesús Rodríguez (a) "Jesús Villarreal Acevedo" y Jesús Arturo Cota León (a) "Gerardo Orozco Pérez, (a) "Titin", (a) "Titin De Sinaloa", quienes son reclamados por la justicia estadounidense.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de 178 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 170 a los Estados Unidos de América, por lo que la entrega de 85 personas rebasó el numero de extraditados en el año 2007, que fue de 83.
Rubén Contreras es requerido por las autoridades de EUA para ser procesado por el delito de homicidio en primer grado ante la Corte del Circuito para el Condado de Lake, Illinois, Estados Unidos de América, ya que de acuerdo con las investigaciones de las autoridades de esa nación, el 26 de mayo de 2002 privó de la vida a su esposa y ocultó el cadáver en una granja de Waukegan, Illinois, donde él vivía y trabajaba.
El fugitivo fue ubicado en México, y con motivo de la colaboración en materia de asistencia internacional entre Estados Unidos de América y nuestro país, fue detenido e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur desde el 1° de febrero de 2008, fecha en que el Juez Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la PGR. Mientras que Jesús Rodríguez es requerido por la Corte Judicial del Circuito Decimoctavo para el Condado de DuPage, Illinois, EUA, para ser procesado por el delito de homicidio.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el 26 de agosto de 1981, disparó en contra de dos hombres que estaban platicando en un estacionamiento; una de las víctimas falleció como consecuencia de dos disparos en la espalda. Rodríguez estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde el 8 de enero de 2008, fecha en que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República.
En tanto que Jesús Arturo Cota León será procesado por la Corte Superior del Condado de Skagit, Washington, EUA, por el delito de homicidio, presuntamente cometido el 2 de noviembre de 2004, cuando apuñaló a un hombre causándole la muerte en Mount Vernon, Skagit, Washington, por supuestas deudas de la víctima. Cota estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde el 7 de diciembre de 2007, fecha en que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República. Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por los cuales concedió la extradición de los reclamados al Gobierno de los Estados Unidos de América; una vez concluidos los recursos legales que los reclamados interpusieron en contra de los mismos, quedaron firmes y ejecutables.
Por tal motivo, la Procuraduría General de la República en coordinación con la Policía Federal -Interpol realizó la entrega de los fugitivos a las autoridades de los Estados Unidos de América. Con estas acciones, una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..