20 ago 2008

Secuestros en México

Cifras dispares.
Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública federal, dice que en lo que va de este año se han registrado 314 secuestros, de los cuales 136 han sido atendidos por la Policía Federal.
El funcionario federal minimizó los conteos no oficiales que realizan algunas organizaciones y agrupaciones civiles."Tenemos cifras por todos lados, desgraciadamente en todos lados no hay una metodología, la cual nos pueda llevar a decir cuáles son los verdaderos números."Cuando empiezan a contar en el tema de los secuestros, nos encontramos que dentro de la metodología llegan a contar un mismo secuestro tres, cuatro, cinco o seis veces, entonces esa supuesta cifra negra está inflada por las metodologías que no serían formales", aseguró en una conferencia e prensa al dar a conocer la detención de una banda de secuestradores denominada "Los Benitez", cuyos líderes son familiares de los integrantes de "Los Colmenos", grupo desarticulado en el 2001 por la Agencia Federal de Investigación.
Según una nota de Silvia Otero para El Universal, el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) que dirige el Dr. Luis de la Barreda señala que ocurren 6, 500 secuestros, es decir, 17 plagios diarios.
Según el la nota, eEl ICESI estima que el número real de delitos anuales supera los 13 millones de casos, de acuerdo a una encuesta nacional dada a conocr recientemente.
De la Barreda consideró que para tener éxito al combate a los delitos es necesaria la profesionalización de los cuerpos policiacos y de los ministerios públicos.
Señaló que actualmente policías municipales están sobornadas por narcotraficantes, forman parte del crimen organizado o simplemente no tienen manera de actuar efizcamente contra ella.
Reconoció que ante este panorama la batalla es muy difícil, ya que no es posible quiénes están de lado de la criminalidad.
Dijo que también es impostergable que todas las entidades del país cuenten con registros nacionales completos del personal de seguridad, armas, vehículos y aparatos telefónicos, ya que no hay coordinación ni labores de inteligencia eficaces en los tres niveles de gobierno mientras no se cuente con esa información.
Nota de Silvia Otero para El Universal on line y de Reforma On line.

Militares en la marcha ciudadana

"Unos 40 militares retirados agrupados en la Federación “General Francisco J. Mújica”, han anunciado su intención de participar, uniformados, en la marcha “Iluminemos México” que tendrá lugar el próximo 30 del presente mes."
Fuente: columna Las Fuerzas Armadas de Javier Ibarrola en Milenio (www.milenio.com)

Alerta en Israel


El Gobierno israelí ordenó esta madrugada el cierre temporal de los pasos fronterizos con la franja de Gaza tras el lanzamiento de un cohete al sureste de Israel desde esa zona palestina controlada por Hamás, informó la radio israelí.
El misil fue lanzado cerca del límite con la franja de Gaza, pero no causó heridos ni daños.
La radio israelí dijo que el ministro de Defensa, Ehud Bark, ordenó el cierre de los pasos fronterizos al menos hasta este jueves, tras esta agresión por parte de los palestinos, ya que viola el acuerdo de no violencia del pasado 19 de junio.
El acuerdo fue logrado con la mediación de Egipto entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás.Desde la vigencia de este acuerdo, 44 misiles y bombas de mortero han sido lanzados desde la banda de Gaza sin causar víctimas, según las fuentes israelíes.

Una contraloria ciudadana

La propuesta de Gertz Manero
Incredulidad justificada/ Alejandro Gertz M.
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) 20 de agosto de 2008;
Se equivoca gravemente quien crea, sin prueba alguna, que el sistema va a reaccionar seriamente en favor de la comunidad, sujetando y mutilando la fuerza brutal e impune de las estructuras policiacas, del Ministerio Público y de la Judicatura, ya que su esencia se sustenta en un principio indeclinable de impunidad y de ejercicio abusivo en sus funciones, que no entiende más participación externa y más juicio u opinión que no sea el de la incondicionalidad, la abyección o la complicidad.
Esas premisas tan lacerantes las hemos vivido en carne propia en cada ocasión en que hemos intentado servir a la sociedad, y así ocurrió en el DF cuando se nos vino encima toda la fuerza del poder, que cayó sobre nosotros con toda la basura y el estiércol que es capaz de producir, para castigarnos por haberle cercenado el robo multimillonario que había disfrutado por décadas a través de la Policía Auxiliar. Y sólo gracias a quien fuera jefa de Gobierno logramos que esa lucha se ganara momentáneamente para que los índices delictivos cayeran como nunca antes, sin que se haya podido repetir.
En el ámbito federal, logramos una alianza con la sociedad civil que nos permitió reducir el índice delictivo en carreteras federales hasta en 75%, todo lo cual también ya ha vuelto a perderse.
Lo mismo ocurrió en la defensa del patrimonio petrolero cuando nos enfrentamos con los poderosísimos transportistas, gasolineros y coyotes que en menos de seis meses perdieron más de 15 mil millones de pesos de su botín, que Pemex logró facturar, y que ellos se estaban robando, y que ahora han vuelto a recuperar.
En materia legislativa propusimos la defensa ciudadana integral, y en respuesta, la estructura a la que servíamos nos abandonó y hostilizó, y tuvimos que refugiarnos en los consensos y en el apoyo del partido Convergencia, que también se quedó solo en el Congreso.
Hoy que las fuerzas del delito han regresado por sus fueros en todos los ámbitos, hay incondicionales de esos intereses espurios, disfrazados de representantes ciudadanos, que tratan de negar lo que se ha logrado desde el ámbito de la sociedad civil, para así encubrir lo que ahora ocurre.
En estas circunstancias, cualquier acuerdo que no sea auditado y sancionado por una verdadera contraloría ciudadana, ajena e independiente a los intereses del poder, habrá de fracasar, y si no, al tiempo.
editorial2003@terra.com.mx
Doctor en Derecho

Hacia la reunión del CNSP


DOF, a 20 de agosto de 2008;
Entra en vigor mañana.
DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 11, 13, 17 y 30 bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3, fracción XXV, inciso b), 36, fracción II y 38, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública he tenido a bien expedir el siguiente:
DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.
Artículo 1.-...
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tendrá por objeto apoyar la operación y funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para lo cual tendrá las siguientes atribuciones:
I. Proponer, previo acuerdo con el Secretario, las políticas, lineamientos, acciones, mecanismos e instrumentos que fortalezcan la coordinación en materia de seguridad pública, y coadyuvar en su instrumentación, con base en los acuerdos y resoluciones del Consejo;
II. Apoyar en la formulación y modificación de programas de formación básica, de especialización, de promoción y de actualización en las modalidades preventivas, judicial, ministerial, pericial y de custodia, así como proponer al Secretario, la constitución y funcionamiento de academias o institutos regionales de seguridad pública;
III. Auxiliar en el seguimiento y evaluación de los convenios y sus anexos técnicos que por acuerdo del Consejo se suscriban con las Entidades Federativas en materia de seguridad pública, así como de la operación de los fideicomisos que se constituyan en esa misma materia;
IV. Apoyar en la ejecución, seguimiento y evaluación de los acuerdos y resoluciones del Consejo y del Secretario y formular los informes correspondientes;
V. Coadyuvar en el diseño, desarrollo, instrumentación y administración del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública;
VI. Elaborar conjuntamente con la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, propuestas de reformas al marco jurídico sobre seguridad pública para su presentación al Consejo;
VII. Realizar el análisis de proyectos de reformas a leyes y reglamentos que en materia de seguridad pública sean presentados al Consejo;
VIII. Administrar y regular el Registro Público Vehicular, conforme a las instrucciones del Secretario, y
IX. Las demás que le confieran otras disposiciones legales aplicables, el Consejo Nacional de Seguridad Pública o el Secretario.
...
Artículo 18.- Se deroga.
Artículo 19.- Corresponden a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Normatividad las funciones siguientes:
I. a XII. ...
XIII. Observar los lineamientos, políticas y directrices que establezca la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría;
XIV. Informar periódicamente a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, de los asuntos a su cargo. No obstante, en los asuntos relevantes y urgentes deberá informar y poner en conocimiento de inmediato al Secretario Ejecutivo y al Coordinador General de Asuntos Jurídicos de
la Secretaría, sin perjuicio de adoptar las medidas urgentes que resulten necesarias para la protección de los objetivos del Órgano;
XV. Formar parte del Comité Jurídico de la Secretaría, y
XVI. Las demás que señalen los ordenamientos jurídicos aplicables y el Secretario Ejecutivo.
Artículo 19 bis.- Corresponde a la Dirección General del Registro Público Vehicular las funciones siguientes:
I. Operar y mantener actualizado el Registro Público Vehicular;
II. Establecer, previo acuerdo con el Secretario, las reglas de operación y funcionamiento del Registro Público Vehicular;
III. Validar la información que proporcionen al Registro Público Vehicular los sujetos obligados, las autoridades federales, estatales y municipales, así como requerir su aclaración o corrección;
IV. Expedir las constancias de inscripción de vehículos, así como las de reposición conforme a lo dispuesto por la normatividad aplicable;
V. Brindar al público, el servicio de consulta de información, respecto de la contenida en la base de datos del Registro Público Vehicular, en términos de lo dispuesto por la normatividad aplicable;
VI. Promover en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y, previa opinión de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, la celebración de tratados y acuerdos internacionales;
VII. Establecer, previa opinión de la Unidad Administrativa correspondiente de la Secretaría, mecanismos de coordinación y cooperación con autoridades de otros países, para el intercambio de información en materia vehicular;
VIII. Ordenar la práctica de visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de la Ley del Registro Público Vehicular y su Reglamento, de conformidad a lo establecido por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo;
IX. Imponer las sanciones que correspondan por el incumplimiento a lo dispuesto por la Ley del Registro Público Vehicular y su Reglamento;
X. Coordinarse con las autoridades de las entidades federativas para el suministro e intercambio de la información;
XI. Brindar asesoría a las instancias de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de control e identificación vehicular;
XII. Someter a consideración del Secretario Ejecutivo las opiniones de los sujetos obligados a que se refiere la Ley del Registro Público Vehicular y su Reglamento, y
XIII. Todas aquellas que le asignen otras disposiciones legales aplicables y el Secretario Ejecutivo.
Artículo 19 ter.- Corresponden a la Dirección de Administración y Enlace, las siguientes funciones:
I. Administrar los recursos materiales, así como los servicios administrativos del Secretariado Ejecutivo, en apego a la normatividad aplicable;
II. Formular el anteproyecto de presupuesto del Secretariado Ejecutivo y su correspondiente Programa Operativo Anual;
III. Administrar los recursos financieros del órgano administrativo desconcentrado, en coordinación con la Secretaría, y comunicar a las unidades administrativas, previo acuerdo con el Secretario
Ejecutivo, los recursos financieros que requieran para su operación, de conformidad con la asignación presupuestal aprobada,
IV. Integrar la documentación comprobatoria del gasto, de conformidad con la normatividad aplicable;
V. Operar un sistema de contabilidad para integrar, registrar y consolidar las operaciones realizadas por el Secretariado Ejecutivo, así como emitir los estados financieros y los del ejercicio presupuestal, de conformidad con las disposiciones aplicables;
VI. Someter al acuerdo del Secretario Ejecutivo las propuestas de modificación a las estructuras orgánicas, ocupacionales y de las plantillas de personal que formulen las unidades administrativas, para el dictamen administrativo correspondiente, previa opinión presupuestaria de la Oficialía Mayor de la Secretaría;
VII. Planear y programar, en coordinación con la Secretaría, el sistema integral de recursos humanos del Secretariado Ejecutivo;
VIII. Ejecutar, de manera coordinada con la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría, el Programa de Protección Civil del Secretariado Ejecutivo;
IX. Formular y ejecutar los programas anuales de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y Enajenación de Bienes, conforme a los lineamientos que establezca el Secretario Ejecutivo y las disposiciones aplicables;
X. Suscribir los contratos y pedidos que correspondan en términos de su competencia, y en específico los relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, conforme a los lineamientos que establezca el Secretario Ejecutivo y de conformidad con las disposiciones legales aplicables;
XI. Administrar el Sistema de Recursos Materiales y consolidar el control de almacenes y de bienes de activo fijo, así como actualizar los inventarios, conforme a la normatividad aplicable;
XII. Administrar los servicios de transporte, mensajería, archivo, vigilancia, conservación, mantenimiento y los que se requieran para el adecuado funcionamiento de las unidades administrativas del Secretariado Ejecutivo, conforme a la normatividad aplicable;
XIII. Fungir como Unidad de Enlace con las áreas específicas de la Oficialía Mayor de la Secretaría para efecto de la administración de los recursos humanos y financieros que correspondan al Secretariado Ejecutivo;
XIV. Consolidar en la Oficialía Mayor de la Secretaría, los requerimientos del Secretariado Ejecutivo y proyectos respectivos en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas;
XV. Fungir como Unidad de Enlace en términos de lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y
XVI. Todas aquellas que le asignen otras disposiciones legales aplicables y el Secretario Ejecutivo.
...
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Las acciones que se lleven a cabo para la aplicación del presente Decreto, se sujetarán a la disponibilidad de recursos que se haya aprobado para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente para la Secretaría de Seguridad Pública, y deberán observar las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.
TERCERO.- La Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública realizará las transferencias de recursos humanos, financieros y materiales que correspondan para la operación de las unidades administrativas a que se refiere este Decreto, mediante movimientos compensados con cargo al presupuesto aprobado para dicha dependencia. Las referidas acciones deberán cumplimentarse a más tardar dentro de los sesenta días siguientes a la publicación del presente Decreto.
Dado en la Residencia del Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a trece de agosto de dos mil ocho.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.- Rúbrica.

El IFE de la seguridad pública



Otro nombre más se suma a la lista para el cargo de Secretariado Técnico de acuerdo como lo menciona el noveno transitorio de la ley de justicia penal. "Dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, se creará una instancia de coordinación integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del sector académico y la sociedad civil, así como de las conferencias de seguridad pública, procuración de justicia y de presidentes de tribunales, la cual contará con una secretaría técnica que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales, cuando así lo soliciten".
La columna Itinerario Político de Ricardo Alemán, 19 de agosto de 2008, menciona a César Camacho y Emilio Rabasa -apoyados por el PRI-; a Roberto Campa Cifrían - apoyado por Marcelo Ebrard, que no por el PRD-; a Gerardo Laveaga -apoyado por el procurador Medina Mora-; "en tanto que el Presidente propone al doctor Moisés Moreno, hombre de todas sus confianzas. Esa es la disputa, por esos gritos y sombrerazos. Y claro, nadie descarta la caída de cabezas", señala el columnista.
Y para sumar uno más -quizás el "caballo negro"- la columna Bajo Reserva en El Universal señala hoy que "El nombre de José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador jurídico de la PGR, se sumó a la lista de personajes mencionados para ocupar la secretaría técnica del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Observadores en el tema sugieren que el presidente Calderón designará, en la sesión de este jueves, a la persona que encabezará la máxima instancia del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Nos comentan (¿quién?) que don José Luis es el mejor candidato para evitar las diferencias políticas de los grupos que disputan esa posición."
Dice Joaquín López Doriga en su columna En Privado (20/08/2008), en Milenio ".
"Y QUIÉN ES ÉL.- Una de las posiciones clave que se están jugando en este momento es la del secretario del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un nombramiento directo del presidente de la República. Es más, lo deberían presentar en la sesión de mañana en Palacio Nacional, por lo que hoy podría conocerse el nombre."
En tanto, la columna Templo Mayor en Reforma le da un golpe a Campa Ciprian, de quien en la reunión del próximo jueves 21 sólo es un convidado de piedra: ( de Genaro García Luna, se dice que esta jugando un papel secundario, ya que el jóven secretario de Gobernación es quien lleva la negociación del acuerdo).
Dice El Templo Mayor:
"AUNQUE varios políticos quieren vender la idea de que convocar o acudir a una cumbre nacional de seguridad pública es todo un logro, ni lo uno ni lo otro tiene gran mérito.
Y ES QUE una reunión de esas características se debe hacer al menos cada seis meses, de
acuerdo con la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A QUIENES han deshojado la margarita para decidir si van o no -como Marcelo Ebrard- a lo mejor se les olvidó o de plano no saben que la participación no es optativa.
LA LEY ESTABLECE bien clarito en su artículo 12 que el organismo está integrado por los titulares de la SSP, la PGR, Defensa, Marina, SCT, los gobernadores, el jefe de Gobierno del DF y el secretario ejecutivo.
ADEMÁS, el artículo 16 indica que quien debe de convocar a las sesiones es el presidente de esa instancia, quien invariablemente será el secretario de Seguridad Pública; en este caso, Genaro García Luna.
PERO quien convocó la semana pasada fue el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien ni siquiera forma parte de ese sistema.
Y A TODO ESTO, ¿dónde andará el secretario ejecutivo del sistema Roberto Campa, que no ha dicho ni pío sobre el tema?
¡NO POS' qué buena coordinación!"-
Lo que es un hecho es que el tema de la Coordinación ya se está cabildeando, por lo menos en el Senado. Una nota de Claudia Guerrero en Reforma informa que un borrador del "Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad", entregado a los coordinadores parlamentarios del Senado ( y de la que REFORMA tiene copia) subraya que el deber del Estado de otorgar seguridad y justicia a los ciudadanos se encuentra afectado por la situación de inseguridad, el crimen organizado, la corrupción y la impunidad.
Agrega la nota de Claudia que " Sin propuestas concretas para combatir la inseguridad, se explica que el objetivo del acuerdo es convocar al País entero a sumarse, comprometerse a cumplir y respetar las leyes, para enfrentar la inseguridad objetivamente.
"Conscientes y ciertos de que el beneficio es para todos, los firmantes
de este Acuerdo hacemos pública nuestra determinación de convencer con nuestra acciones, que nuestros hechos inspiren la voluntad de los demás y los inviten a transformar nuestra realidad", dice.
Además -agrega la nota de la reportera-, l
a Secretaría de Gobernación cabildea con la bancada del PAN en el Senado la aprobación prioritaria de un paquete de reformas en materia de justicia y seguridad pública.
De acuerdo con un documento
el Ejecutivo tiene interés en impulsar cambios al Código Penal Federal, la Ley contra la Delincuencia Organizada, el Código Federal de Procedimientos Penales y la creación de una nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública.
"Derivado de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia penal, es necesaria la modificación de un alto número de ordenamientos", señala el texto entregado a los legisladores.
En el informe, la dependencia también habla de crear una "instancia de coordinación", con la participación de los tres poderes de la Unión, la sociedad civil y el sector académico. En esa instancia también participarán las conferencias de seguridad pública, procuración de justicia y hasta los presidentes de los tribunales "para coadyuvar y apoyar a las autoridades locales que así lo soliciten".
En el documento, Gobernación defiende los avances de la reforma constitucional en materia de justicia que,
afirma, permitirá adoptar un sistema de justicia penal plenamente acusatorio, con juicios orales y procesos simplificados.
Lo que es un hecho es que todavía hasta hoy por la mañana no hay acuerdos, quizás por la tarde-noche en la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Escalada terrorista


-¿Por qué el miedo?, pregunta Jacinto Antón (El País, 221/11/2006) a la profesora Joanna Bourke (autora de El miedo: una historia cultural)
-Inicialmente quería hablar sobre todas las emociones, la ira, el odio, los celos, el amor... pero el miedo era la que aparecía con más fuerza a través de la historia, la más poderosa. El miedo ha guiado el siglo XX, acompañado por la ira.
-¿Hay algo positivo en el miedo?
-Sí, puede ser positivo sentir miedo por los demás, y es una fuente de creatividad; también puede resultar excitante, igual que el riesgo. Depende de a qué tengas miedo y cuánto. Podemos elegir cómo responder al miedo. Lo peor es cuando te abandonas ante él y lo afrontas sin esperanza."
¡De acuerdo con la profesora Bourke de la Universidad de Londres!
Por eso como decía Roosevelt ¡A lo único que hay que tenerle miedo es al miedo mismo!
Además, el miedo es normal, es un rasgo de la condición humana, pero también es el enemigo más poderoso de la razón; el miedo nubla la razón y es el más peligroso de los sentimientos colectivos.
Y también algunos medios -incitan al miedo.
¡Aguas!
Estos sólo para recomendar el editorial de hoy de El País (www.elpais.com), 20/08/2008;
***
Escalada terrorista
Un centro de reclutamiento de la policía en Argelia, la sala de urgencias en un hospital en Pakistán, un control de carretera en Turquía, una base estadounidense y una unidad militar francesa en Afganistán: los atentados que salpicaron la trágica jornada de ayer en varios países sensibles para la paz y la estabilidad internacionales provocaron más de 100 víctimas mortales y otros tantos heridos.
Esta concentración de ataques en una sola fecha puede ser resultado de un siniestro azar, pue
sto que tienen lugar en escenarios alejados y son obra de grupos diferentes. Pero también podrían inscribirse en una percepción consolidada desde el 8 de agosto y de la que participan no sólo los Gobiernos, sino también los responsables de estas matanzas: la intervención rusa en Georgia ha puesto de relieve las dificultades de los grandes actores internacionales y, en particular, Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN -que ayer celebró en Bruselas una reunión extraordinaria- para articular una respuesta a Moscú y asegurar un orden mundial cada vez más maltrecho.
Para los estrategas del terror, la insolencia de Rusia, por un lado, y la impotencia de sus adversarios, por otro, configuran una coyuntura inmejorable para sus intereses, y no parecen dispuestos a desaprovecharla. Esto no significa que las diversas organizaciones terroristas que actuaron ayer coordinen sus acciones ni que tengan un diseño o unos intereses comunes; sencillamente, la parálisis política del grupo de países más poderoso del mundo ha sido puesta en evidencia y ello estimula la multiplicación de los ataques terroristas. Lamentablemente, la prolongación de la crisis georgiana puede confirmarles aún más en esta idea.
Un total de 10 soldados franceses perdieron la vida en una emboscada talibán a 50 kilómetros de Kabul. La gravedad de esta acción no reside sólo en el trágico balance en vidas humanas, sino también en el escenario escogido para perpetrarla. Los talibanes se acercan cada vez más a zonas hasta ahora consideradas pacificadas y seguras, y su capacidad mortífera es mayor. Aparte del atentado contra el convoy militar francés, una base de Estados Unidos sufrió durante la madrugada del martes oleadas de ataques suicidas apoyados por talibanes armados. Durante los últimos años, los talibanes no habían tenido capacidad para perpetrar este género de atentados contra bases de fuerzas extranjeras en Afganistán.
Los ataques en Pakistán y Argelia, a su vez, se ajustan a la misma estrategia seguida por los terroristas hasta ahora, que busca desestabilizar a los Gobiernos de Islamabad y Argel. Entre sus propósitos se encuentra colocar a Estados Unidos y Europa ante la disyuntiva de apoyar a regímenes impopulares por su autoritarismo y su corrupción, desacreditándose ante las poblaciones que los padecen, o abandonarlos a su suerte, corriendo el riesgo de que los radicales se alcen con el poder. Éste no es el caso de Turquía ni del último atentado del PKK, pero las reivindicaciones kurdas acaban remitiendo al escenario iraquí, complicando aún más una situación ya de por sí extraordinariamente compleja.
La sangrienta jornada vivida ayer en Argelia, Pakistán, Turquía y Afganistán es un argumento más en favor de que la comunidad internacional, incluyendo a Rusia, revise las estrategias seguidas y asuma como principal objetivo ir cerrando los focos de tensión surgidos desde la insensata invasión de Irak. Regodeándose en los triunfos que está obteniendo en Georgia, Rusia puede convertirse en aprendiz de brujo. Quienes se están fortaleciendo hoy por la situación de debilidad en la que Moscú ha colocado a sus adversarios, acabarán tarde o temprano volviéndose en su contra.

Javier Corral ¡El Bárbaro del Norte!


El ¡Disiento! de Corral.
Javier Corral Jurado hizo pública una dura critica a la gestión de Germán Martínez al frente del Partido Acción Nacional y principalmente a la remoción del senador Santiago Creel Miranda de la coordinación del Senado.
Por la mañana el Senador Creel, entrevistado en un programa de radio explicó que Corral fue despreciado por el valor que "tuvo de iniciar en solitario una lucha contra gigantes (Televisa y Tv Azteca); él creyó en sus principios y en sus convicciones y las sacó adelante".
El Presidente de la Cámara de Senadores mencionó que Javier "fue un adelantado de la causa, ahora habemos muchos otros que estamos en esa causa pero que venimos después de él". Asimismo, comentó que "empezó prácticamente solo pero después se le fue sumándosele gente con convicción con valor hasta que obtuvieron ese resultado".
Por la tarde Javier Corral, en una carta dirigida a los medios de comunicación, en su calidad de Consejero Nacional, explica los motivos de su dimisión de CEN panista.
Al final dice simplemente: ¡Disiento!, parfraseando a su amigo Carlos Castillo Peraza.
¡Bien por esa garra Javier!
Ahora ¡a nadar contra corriente!
***
El texto (los subrayados en negritas son mios).
Esta fechado el martes 19 de agosto de 2008.
Despacho de Prensa
- Soy y seguiré siendo panista de alma y corazón.
* Incompatible, mi pertenencia al CEN con la causa por la que lucho.-
Diferencias de opinión con German, no hay enemistad ni ruptura
Javier Corral Jurado
Consejero Nacional del PAN

Quiero por este conducto, exponer ante la opinión pública nacional, y de manera particular a los militantes y adherentes de Acción Nacional, los motivos que me han llevado a separarme del Comité
Ejecutivo Nacional de mi partido.
De entrada quiero dejar asentado que sigo y seguiré siendo panista de alma y corazón. Acabo de cumplir, hace una semana, 26 años como miembro afiliado. Mi biografía personal está delineada por mi pertenencia a Acción Nacional; he agregado a mi nombre y a mi apellido, a mi cuna, a mi paisanaje, mi militancia política. Por lo tanto mantengo mi afiliación al partido, mi pertenencia tanto al Consejo Estatal en Chihuahua –del cual ya soy miembro vitalicio -, así como al Consejo Nacional en el que curso quince años.
Creo absolutamente en el sistema de partidos como el mejor instrumento para construir la democracia, y considero que la crisis actual que viven los partidos en México, grandes o chicos, no da motivo alguno para plantear la liquidación del modelo sino su reformulación a partir de una legislación adecuada y moderna; no se trata de cancelar las instituciones, sino de hacerlas funcionar.
Al PAN por ejemplo, no hay que cerrarlo, hay que rescatarlo en sus mejores esencias, en sus más nobles propósitos, regresar a su reserva moral.
El 14 de julio le comuniqué a nuestro Jefe Nacional, Germán Martínez Cázares, mi decisión de dejar mi asiento en el Comité Ejecutivo Nacional, y diez días después, el 24 de julio, nos reunimos a conversar en su oficina sobre mi decisión, ocasión en que no hice otra cosa que ratificarle mi postura y le entregué en propia mano una carta que ampliaba con mayor detalle los motivos en que se funda mi renuncia.
Fue una reunión en términos generales cordial y un diálogo franco.
Germán y yo somos amigos hace ya más de una década, hemos hecho la promesa de mantenernos en contacto y conservar nuestra amistad, a pesar de la diferencia de puntos de vista que tenemos sobre varios asuntos del partido y el futuro del país.
Mentirosamente se ha propalado por funcionarios de reciente incorporación al CEN, que yo andaba negociando algo con mi renuncia en la mano. De hecho atajé de inmediato una invitación que el Jefe del Partido me hizo con relación a la plataforma legislativa, pues le expliqué que aceptar tal responsabilidad después de mi renuncia se prestaría a malas interpretaciones.
Para fortuna de Germán y mía, a lo largo de las casi tres horas de conversación, tuvimos como testigo de calidad a nuestra amiga común, la Senadora Beatriz Zavala Peniche.
Mi decisión de separarme del CEN no es un asunto sorpresivo, como se ha querido presentar, y francamente creo que se ha magnificado. Desde hace algunos meses había platicado a Germán que me veía más afuera de este órgano partidario que adentro, me parecía que iba andar “de llanero solitario”, como alguna vez escribió Roberto Zamarripa. De hecho Germán consideró que, en efecto, este no era precisamente “mi momento”, pues ya se advertía que las prioridades del gobierno estaban en una ruta absolutamente distinta a la que yo suponía se conduciría al País.
Empecé a tener diferendos desde muy temprana hora en el CEN. Me preocupó muchísimo no poder estar en sintonía con el nuevo Jefe Nacional del Partido desde la primera sesión del CEN. Me sentí hasta incómodo con él que, después de que me integró a su comité, no pudiera respaldarlo. Frente a la propuesta de integración de los nuevos funcionarios y secretarios, me abstuve. Y así hube de discrepar en otras cosas, o más bien, de votar en contra, pues realmente aún no se ha dado un debate importante. Sin debate alguno se autorizó explorar la posibilidad de una alianza total con la Profesora Elba Esther Gordillo para las elecciones de 2009. Cuarenta a favor, uno en contra fue la votación.
El debate ha sido parte sustancial del partido. Hemos modificado posturas y estrategias iníciales después de años de discusión interna. Esto ha sido nuestra fortaleza, el CEN se legitimó porque las discusiones fueron continuas, constantes, casi permanentes. No me molesta perder votaciones me preocupa el silencio que puede convertirse en complicidad.
En mi separación definitiva del CEN, el motivo mayor es la incompatibilidad absoluta que ahora veo entre las acciones y decisiones que toma el gobierno y la dirigencia del Partido, con la causa fundamental en que muchos mexicanos nos hemos empeñado a lo largo de la última década: el combate a los Monopolios y la lucha por la democratización de los medios de comunicación.
El partido debe enarbolar las banderas en contra de los monopolios porque estos limitan la libertad de competencia, en lo económico, y la libertad de expresión, en lo político. Imponen ilegal e inmoralmente su poder al Estado y este debe ser rector de la sociedad, no propietario de empresas, sino regulador de actividades estratégicas de los particulares.
Sin embargo hoy asistimos a una lamentable subordinación política de una buena parte de la clase política en el gobierno y en el partido al poder de las televisoras, y ello explica la forma, pero sobre todo el fondo de la remoción del Senador Santiago Creel como coordinador de los senadores del PAN. Me pareció una decisión autodestructiva, porque se prefirió coexistir con la censura de la TV a Santiago Creel, antes que como partido y gobierno exigirle a las televisoras respeto por su líder parlamentario y por el Presidente del Senado de la República.
Pienso que se envió un grave mensaje a toda la clase política del país, pero de efectos desastrosos para la vida institucional del partido. Ello ha generado una idea confusa, entre los propios legisladores, en dónde radica realmente el poder.
El presidente del partido debe honrar la historia de Acción Nacional respetando la disidencia interna y tratar a los coordinadores parlamentarios como pares y no como sirvientes de épocas pasadas. No era esto lo que nos pedía Don Efraín Gonzalez Luna cuando refería a la “camaradería castrense”. Hoy creo que se debe plantear una nueva reforma estatutaria para limitar el poder del Presidente del partido al nombrar o remover a nuestros coordinadores
parlamentarios.
El Presidente del Partido o de la República deben respetar la dignidad de la persona humana cualesquiera que sea el origen político de ella, menos aún considerar si les simpatiza o no. Es deber moral hacerlo. Me pareció, sino staliniano, cuando menos grotesca la defenestración de Creel, como sacrificio humano para agradar a los dioses, no del Olimpo, sino de los medios.
La incompatibilidad a la que he hecho referencia no sólo tiene que ver con el respeto a mis convicciones o principios, es sobre todo una lealtad institucional al Partido, y a su órgano de gobierno.
Pertenecer a él, es aceptar un conjunto de objetivos y reglas en el marco de una estrategia, que reclama disciplina y la obligación de someterse a los acuerdos, así sea uno ausente o disidente.
Tengo enfilados además una serie de proyectos de carácter editorial y periodístico que harían imposible conciliar mi pertenencia al CEN con el propósito que
tengo de contribuir a crear una amplia conciencia social sobre la urgente necesidad de colocarle a la política electoral y a la próxima renovación de la Cámara de Diputados el tema de la reforma de medios como asunto inaplazable de la verdadera democratización de México.
En suma, prefiero la libertad del panista de tropa sin ningún grado escalafonario, ya que el amor al partido le da derecho a diferir, o como decía Carlos Castillo Peraza: Disiento.

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...