20 ago 2008

Secuestros en México

Cifras dispares.
Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública federal, dice que en lo que va de este año se han registrado 314 secuestros, de los cuales 136 han sido atendidos por la Policía Federal.
El funcionario federal minimizó los conteos no oficiales que realizan algunas organizaciones y agrupaciones civiles."Tenemos cifras por todos lados, desgraciadamente en todos lados no hay una metodología, la cual nos pueda llevar a decir cuáles son los verdaderos números."Cuando empiezan a contar en el tema de los secuestros, nos encontramos que dentro de la metodología llegan a contar un mismo secuestro tres, cuatro, cinco o seis veces, entonces esa supuesta cifra negra está inflada por las metodologías que no serían formales", aseguró en una conferencia e prensa al dar a conocer la detención de una banda de secuestradores denominada "Los Benitez", cuyos líderes son familiares de los integrantes de "Los Colmenos", grupo desarticulado en el 2001 por la Agencia Federal de Investigación.
Según una nota de Silvia Otero para El Universal, el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) que dirige el Dr. Luis de la Barreda señala que ocurren 6, 500 secuestros, es decir, 17 plagios diarios.
Según el la nota, eEl ICESI estima que el número real de delitos anuales supera los 13 millones de casos, de acuerdo a una encuesta nacional dada a conocr recientemente.
De la Barreda consideró que para tener éxito al combate a los delitos es necesaria la profesionalización de los cuerpos policiacos y de los ministerios públicos.
Señaló que actualmente policías municipales están sobornadas por narcotraficantes, forman parte del crimen organizado o simplemente no tienen manera de actuar efizcamente contra ella.
Reconoció que ante este panorama la batalla es muy difícil, ya que no es posible quiénes están de lado de la criminalidad.
Dijo que también es impostergable que todas las entidades del país cuenten con registros nacionales completos del personal de seguridad, armas, vehículos y aparatos telefónicos, ya que no hay coordinación ni labores de inteligencia eficaces en los tres niveles de gobierno mientras no se cuente con esa información.
Nota de Silvia Otero para El Universal on line y de Reforma On line.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...