11 oct 2008

Once muerto más en Chihuahua

■ Según la policía, los agresores perseguían a otros sujetos; un periodista, entre las víctimas
Mata comando a 11 en bar de Chihuahua
De los corresponsales
Publicado en La Jornada, 11/10/2008;
Chihuahua, Chih., 10 de octubre. Los atacantes que dispararon armas de alto poder dentro del bar Río Rosas de la capital estatal y mataron a 11 personas, entre ellas al periodista David García Monroy, aparentemente perseguían a varios hombres que entraron en el establecimiento, dijo la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.
El atentado ocurrió hacia las 22 horas del jueves 9, cuando los pistoleros, fingiendo ser policías federales, irrumpieron al recién inaugurado centro de diversión en avenida 20 de Noviembre, entre las calles 31 y 33, abriendo fuego de manera indiscriminada contra los asistentes. Primero ultimaron al vigilante del bar, y entre las otras víctimas fue reconocido García Monroy, columnista del Diario de Chihuahua, quien había llegado en su bicicleta.
Cuatro heridos graves fueron llevados a la Clínica Morelos. El Ejército acordonó el área y montó puntos de revisión en entradas y salidas de la capital, intensificándose el patrullaje policiaco-militar, dando inicio a la indagatoria y búsqueda de las camionetas de los atacantes, grabadas por las cámaras del lugar.
Las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Procuraduría General de la República e instancias coadyuvantes ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos por informes fidedignos para identificar y detener a los responsables del multihomicidio, cuyas víctimas se añaden a las de otros crímenes cometidos en la entidad para totalizar 24 muertos en otro día de criminalidad.
Federal de caminos, atacado
Al sur de la capital chihuahuense otro comando ejecutó cuando llegaba a su domicilio al agente Ramón Francisco Palomares Ramos, de la Policía Estatal de Investigación, adscrito al grupo especializado en autos robados; mientras durante la madrugada del viernes hubo un tiroteo en el kilómetro 298 de la carretera a Ciudad Juárez, municipio de Villa Ahumada, cuando una patrulla de la Federal de Caminos marcó el alto a un vehículo que se siguió de largo y, al ser alcanzado, los ocupantes dispararon. El comandante Jesús Cuauhtémoc Velázquez, el oficial Gilberto Martínez Nava y dos pistoleros murieron en la balacera.
Otro policía cayó en hechos diferentes: el comandante Juan Manuel García, de Seguridad Pública Municipal –responsable del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) de Ciudad Juárez– que salía de laborar y era perseguido por sicarios en un vehículo Cavalier sin placas y una camioneta Expedition blanca, quienes lo alcanzaron y le dispararon.
En Baborígame murieron dos hermanos ejecutados a tiros; fueron hallados dentro de un vehículo después de reportárseles desaparecidos. Además, un hombre fue baleado a bordo de un BMW, y minutos después otra persona fue abatida en el exterior de su domicilio, en las calles Toronja Roja y Alberto Álvarez, del Infonavit Juárez Nuevo.
En Tijuana, Baja California, dos hombres fueron asesinados con armas calibre 228 a la puerta de un establecimiento comercial en la colonia Pórticos del Sur: uno de ellos era voceador de un diario regional. Al filo de las 10 horas locales, en instalaciones deportivas de la delegación de Otay, se descubrieron en un tambo los restos de una persona, a la que adjuntaron un narcomensaje del que no se dieron detalles.
En Guerrero, cerca de la caseta de Metlapil de la Autopista del Sol, fue hallado el cuerpo de un desconocido con huellas de tortura y 10 tiros en el cuerpo, esposado con las manos atrás. En Chilpancingo la Policía Investigadora confirmó este viernes que a la medianoche del jueves en el crucero Tlanicuilulco-Colotlipa, municipio de Quechunltenango, unos 20 embozados con armas de alto poder se introdujeron a un cortejo fúnebre y quemaron el ataúd de un ejecutado el día anterior en Acapulco.
En Culiacán, Sinaloa, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal encontraron un cadáver encobijado con varios impactos de bala en las inmediaciones del parque La Primavera, colonia Progreso, con la boca taponada y amarrado de pies y manos, hallando en el lugar 26 casquillos calibre 38 súper.
En Saltillo, Coahuila, se informó que el policía preventivo Luis Gerardo de la Peña Hernández, de Ramos Arizpe –zona conurbada a la capital– fue asesinado a tiros y ubicado en su patrulla que se hallaba estacionada y con la torreta encendida sobre un paraje de la carretera Los Pinos. La víctima presentaba señales de tortura y afuera de la unidad estaba su camisa manchada de sangre.
Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Misael Habana, Sergio Ocampo, Javier Valdez y Leopoldo Ramos, corresponsales.
***
Asesinan a 11 en un bar de la ciudad fronteriza, entre ellos un periodista; acribillan también a dos federales
En Chihuahua, 26 de los 37 ejecutados en un día
En Michoacán fue levantado el dueño de un diario y hallado muerto en Guerrero.
Militares vigilan el bar adonde ingresó un comando y asesinó a 11 personas. Foto: Alejandro Alanís/Notimex
Publicado en Milenio, 11-Octubre-08;
En Chihuahua se cometieron ayer 26 crímenes, entre ellos 11 en un bar, un periodista y dos agentes federales, mientras que en Michoacán fue levantado y posteriormente hallado asesinado en Guerrero el dueño del diario La Noticia. En otras tres entidades fueron hallados 10 muertos.En el primer caso, 11 sujetos, entre los que se encuentra el periodista David García Monroy, fueron ejecutados por varios sujetos encapuchados que irrumpieron en el bar Río Rosas, ubicado en la ciudad de Chihuahua.
El comando abrió fuego contra la gente que se encontraba en la barra del lugar, donde además, resultaron heridas siete personas, informó el vocero de la procuraduría estatal, Eduardo Esparza.
Tras los hechos, las autoridades federales y militares que participan con las policías locales en la Operación Conjunta Chihuahua, condenaron el crimen y ofrecieron una recompensa de 500 mil pesos para dar con los autores de esta masacre.Asimismo, las autoridades policiacas vincularon con estos hechos un enfrentamiento que sostuvieron durante la madrugada elementos de la Policía Federal y un grupo de sicarios en un tramo de la carretera que conduce de Chihuahua a Ciudad Juárez, donde perdieron la vida dos agentes federales y dos agresores.
La Policía Federal aseguró cinco vehículos, dos armas largas (AK-47 y AR-15), dos cargadores con 50 cartuchos, una caja con otros mil calibre .223, dos chalecos antibalas, varios uniformes camuflados, dos cascos y un pasamontañas.
Se informó que cuentan con evidencias para relacionar a los dos sicarios muertos con el múltiple homicidio que se perpetró en el bar.
En otros hechos, fue ejecutado el coordinador del servicio de emergencia de la policía de Ciudad Juárez, Juan Manuel García Arreola, y en siete casos por separado, fueron asesinados 10 sujetos.En Guerrero, Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico La Noticia, del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue levantado y posteriormente su cuerpo encontrado en el municipio de La Unión, en Guerrero. Se presume que la víctima era esperada por varios sujetos armados afuera del edificio del diario, privado de su libertad y asesinado durante la madrugada.
El cuerpo presentaba seis impactos de bala en la espalda y un tiro en la cabeza.Además, cerca de la caseta de Metlapil, de la carretera que conduce a Punta Diamante, en Acapulco, fue ejecutado otro sujeto.
En Mazatlán, Sinaloa, dos personas fueron ejecutadas a la orilla de la Carretera El Habal-La Noria. Lo cuerpos tenían una bolsa de plástico en la cabeza y tenían más de 30 disparos.Asimismo, en Culiacán, con la cabeza destrozada a balazos y envuelto en una cobija fue encontrado un sujeto y un estudiante fue asesinado cerca de su casa.En Tijuana, Baja California, en casos separados, cuatro personas fueron asesinadas, dos de ellas descuartizadas y halladas en un tambo.
Finalmente, un delincuente muerto y un transeúnte lesionado dejó como saldo un enfrentamiento a balazos entre un ex presidiario y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el barrio de Tepito, en la colonia Morelos.
Liberan a plagiado; 5 detenidosUn enfrentamiento entre presuntos zetas y policías de Oaxaca, dejó un saldo de dos delincuentes muertos y dos policías heridos. Tras la balacera fueron capturados cinco secuestradores y fue liberado un empresario plagiado hace una semana.De acuerdo con el comisionado único de la policía, Alberto Quezada, una llamada anónima alertó de la presencia de la banda cerca de la periferia de la capital.
Mala herenciaTras agradecer la presencia de su antecesor, Héctor Murguía, durante su primer Informe de Gobierno, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, le espetó que al tomar las riendas heredó una policía al servicio del crimen organizado.Durante su discurso, dijo que ante esa situación “estamos en proceso de depuración total: alrededor de 400 policías reprobaron las pruebas de confianza y muy pronto serán dados de baja”. Sin embargo, este anuncio lo hizo hace un mes y medio.
Juan José García, Francisco García, Zacarías Cervantes, Iván Pedraza, Adriana Carlos, Rubén Mosso y Óscar RodríguezChihuahua, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Baja California, México y Oaxaca.
México/Redacción

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...