11 oct 2008

El Wencho

Wencho’ tenía un año en la mira
Nota Alejandro Jiménez El Universal (www.eluniversal.com.mx),
11 de octubre de 2008;
Wenceslao Álvarez Álvarez, alias El Wencho o El Wuenchis, recién detenido y presunto dueño del equipo de futbol Mapaches de Nueva Italia, de la Segunda División del futbol mexicano, estaba ubicado desde hace un año por los servicios de inteligencia del gobierno mexicano como el principal operador del cártel del Golfo en el municipio michoacano de Múgica.
De acuerdo con una radiografía de los cárteles de la droga que tienen su sede y disputan el estado de Michoacán, Álvarez aparece adscrito a una de las células de trasiego de droga y lavado de dinero en ese municipio, que hace un año servían al cártel del Golfo, encabezado a nivel nacional por el hermano de Osiel Cárdenas, Ezequiel, Tony Tormenta hoy aliado de los hermanos Beltrán Leyva.
Con los reacomodos internos dentro de ese cártel, producto de la detención, en enero de 2008, de Héctor Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo y de la cada vez más autónoma operación de su brazo armado, Los Zetas, los cabecillas del narcotráfico que operaban en Michoacán se fueron reubicando, de tal manera que El Wuenchis quedó dentro de una célula de Los Zetas adscrita a su vez a una de las cuatro escisiones que sufrió el cártel de La Familia conocida como de los “históricos”, llamada así porque tuvo su origen en el cártel del Golfo.
Esta facción es la misma a la que pertenecen los sicarios detenidos en Apatzingán, confesos de haber lanzado las granadas que mataron a ocho personas la noche de la ceremonia del Grito en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, el pasado 15 de septiembre.
Se dedican a mover grandes cantidades de marihuana y precursores químicos para elaborar drogas sintéticas y disputan la plaza al cártel del Milenio y sobre todo al de Sinaloa, del Chapo Guzmán, que en la entidad incluso armaron un comando conocido como de Antizetas, lo que ha hecho que la disputa por la plaza sea cruenta.
El seguimiento oficial al Wencho y a los demás operadores del cártel del Golfo, municipio por municipio, no implicaba su detención inmediata, sino el seguimiento de sus movimientos delincuenciales y el entendimiento de su red de lavado de dinero, vía la adquisición de establecimientos comerciales con apariencia lícita y la compra venta de divisa extranjera.
Fue precisamente la adquisición del equipo de Mapaches de Nueva Italia, del municipio de Múgica, Michoacán, lo que confirmaría uno de los negocios para lavado de dinero por parte de La Familia, quien habría encargado su administración a El Wuenchis. El equipo acababa de ascender a Segundo División, proveniente de la Tercera, apenas en 2007.
Wenceslao Álvarez y seis personas más, continúan en las instalaciones de la SIEDO, rindiendo su declaración, bajo la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/338/2008.
***
DISPOSICIÓN DEL AMPF WENCESLAO ÁLVAREZ,
Jueves, 09 de Octubre de 2008 Boletín 821/08
PRESUNTO INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA “LA FAMILIA”
La Procuraduría General de la República informa que elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cumplieron una orden de localización y presentación girada por el Fiscal de la Federación contra Wenceslao Álvarez (a) “El Wencho”, persona que se presume forma parte de la organización delictiva de “La Familia”, en el estado de Michoacán. El mandamiento ministerial fue cumplido el día de ayer en el sur de la Ciudad de México, siendo trasladado el detenido junto con otras seis personas a las instalaciones de la SIEDO, donde están rindiendo sus declaraciones, en la AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/338/2008.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...