25 ene 2009

"El Pozolero"

La PGR presentó este domingo a Santiago Meza López, El Pozolero, El Chago o El Chaguito, encargado de desaparecer los cuerpos de los ejecutados por la facción del cártel de Tijuana que lidera Teodoro García Simental, alias El Teo.
De acuerdo con investigaciones ministeriales, esta persona conocida por el alias de El Pozolero, formaba parte de los 20 más buscados por el FBI.
De la declaración rendida ante el agente del Ministerio Público de la Federación Meza López, reconoció que desde hace nueve años empezó a trabajar como "pozolero"... que aprendió a hacer "pozole con una pierna de res, la cual puso en una cubeta le echó un líquido y se deshizo", explicó un portavz de la PGR
Meza López detalló en su declaración que su procedimiento para desaparecer los cuerpos, consistía en llenar a la mitad un tambo de 200 litros con agua, al cual se le ponían dos costales de sosa caústica, se colocaba al fuego y al empezar a hervir se introducían los restos humanos, dejándolos por ocho horas aproximadamente.
****
Comunicado:
ES PRESENTADO ANTE EL FISCAL DE LA SIEDO SANTIAGO MEZA LÓPEZ (A) "EL POZOLERO" Y DOS PERSONAS MÁS
Domingo, 25 de Enero de 2009 Boletín 057/09
• El detenido es uno de los 20 delincuentes más buscados por el FBI
En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Combate al Crimen Organizado instruida por el Presidente Felipe Calderón, quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, Santiago Meza López alias "El Pozolero" y dos personas más.
La detención se llevó a cabo por elementos del Ejército Mexicano en colaboración con la Policía Federal Preventiva en la colonia Campo Baja Season, en la autopista Tijuana Ensenada, y a la altura del kilómetro 73, en el Estado de Baja California, donde aseguraron Santiago Meza López (a) "El Pozolero" y/o "El Chago" y/o "El Chaguito"; Fernando López Alarcón y Héctor Manuel Valenzuela Lobo, además de una menor de edad que quedó a disposición de las autoridades correspondientes en el Estado de Baja California.
Al momento de su aseguramiento se encontraban en posesión de una pistola ametralladora calibre .9mm, Modelo MP5, una carabina calibre 5.56mm Modelo ZM4, un fusil calibre .308, Modelo HK-91, un fusil calibre 0.5, Modelo 82A1, 2 granadas ofensivas, 2 cargadores para calibre 1.50mm, 4 para cargadores para calibre 7.62 X 51mm, 2 cargadores para calibre 9mm, 2 para calibre 5.7X2mm, un cargador para calibre 5.56mm, 18 cartuchos calibre .50, 76 cartuchos calibre 7.62 X 51, 18 cartuchos calibre 5.7 X 28, 56 cartuchos 9 milímetros, 91 cartuchos calibre 5.56 milímetros, así como de los vehículos Jeep Comander, Toyota Tundra y Toyota Camry.
Santiago Meza López manifestó ser "pozolero" (término con el que se le conoce en el crimen organizado por ser la persona que desaparece los cuerpos de los que han sido ejecutados o desaparecidos), y que su forma de operación era meter los cadáveres que le entregaba Teodoro García Simental (a) "El Teo", en un recipiente con agua y sosa cáustica por un tiempo de 24 horas o hasta su completa desintegración, y que por dicha actividad se le pagaban 600 dólares a la semana.
Cabe destacar que de las primeras diligencias ministeriales e indagatorias hasta el momento se ha logrado establecer que Santiago Meza López, efectivamente forma parte de la delincuencia organizada.
Es de subrayar que el detenido es uno de los 20 delincuentes más buscados por el FBI, puesto que es un elemento importante en la organización de Fernando Sánchez Arellano (a) "El Ingeniero".
Además, de las declaraciones rendidas ante el Fiscal de la SIEDO, se tiene que Meza López trabajaba para la organización de los hermanos Arellano Félix, cuya función en específico, desde su ingreso, era disolver cadáveres en ácido, y que ha estado bajo las órdenes de Ismael Higuera Guerrero, Marco Antonio García Simental (a) "El Cris" ó el "8-9" y últimamente bajo las órdenes directas de Teodoro Eduardo García Simental (a) "El Teo".
Hasta el momento se tienen indicios de que se pudieran superar los 300 cuerpos desaparecidos.
El procedimiento para la desaparición de los cuerpos era llenar a la mitad un tambo de 200 litros con agua, al cual se le ponían dos costales de sosa cáustica, lo ponía al fuego, y al empezar a hervir se colocaban los restos humanos, dejándolos por ocho horas aproximadamente; acto después del cual únicamente quedaba el líquido con los dientes y las uñas, el que se dejaba enfriar para posteriormente vaciar el contenido en otro tambo de plástico, y que se llevaba a un lote baldío, de preferencia con basura, en el que finalmente se tiraba el liquido, prendiéndole fuego con gasolina a lo que quedaba.
De la declaración
rendida ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, Santiago Meza López (a) "El Chago" o "El Chaguito", reconoció que desde hace nueve años empezó a trabajar como "pozolero" con Marco Antonio García Simental (a) "El Cris", el cual es el hermano mayor del Teodoro Eduardo García Simental (a) "El Teo", así como que aprendió a hacer "pozole" con una pierna de res, la cual puso en una cubeta, le echó un liquido y se deshizo; que los cuerpos que le daban para desaparecer ya se los entregaban muertos y los metía completos a los "tambos" y les vaciaba 40 ó 50 kilos de polvo que compraba en una ferretería y luego los restos los vaciaba en unas fosas.
Finalmente para la entrega de los cuerpos, “El Teo” le ordenaba que se ubicara en un determinado lugar, y ya estando ahí por radio o teléfono le decía las características de los vehículos que le llevaban los mismos, y cuyos conductores al verlo le echaban las luces. Que la última vez que hizo la tarea de "pozolear" fue hace 15 días, por orden de “El Teo”, y que los utensilios para poder "pozolear", además de químicos y tambos, es necesario contar con equipo de protección como guantes de látex y mascara contra gases.
En las próximas horas se determinará la situación jurídica de los detenidos dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/032/09-01.
Con estas acciones, el Gobierno Federal reitera su compromiso con la sociedad para combatir frontalmente los delitos en nuestro país.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...