13 feb 2009

Me cae que extraño al PRI: Luis Téllez

Por Ramon Alberto Garza, director de Reporte Indigo
“Que usen el nombre del presidente… si el presidente después decide que no y me quiere
sacar… pero que usen su nombre…”.
La desesperada instrucción no es del jefe de la Oficina de la Presidencia. Es la orden que Luis
Téllez giró en distintos momentos a abogados para defenderse de lo que consideraba una traición de Héctor Osuna.

Y esta guerra despiadada entre los titulares de Comunicaciones y Transportes y de la Cofetel por el control de las telecomunicaciones en México se muestra en toda su crudeza.
Reporte Índigo exhibe hoy en exclusiva ocho conversaciones telefónicas íntegras que Luis Téllez sostiene con abogados, colaboradores y funcionarios federales.
El escenario de esos audios se ubica en la confrontación que se dio a raíz de que Rafael del Villar expidiera una resolución para bajar las tarifas de interconexión a solicitud de la telefónica Axtel.
El fallo se dio sin que aparentemente se tuviera conocimiento de una suspensión de amparo concedida a Telcel, lo cual no había sido notificado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las acusaciones arreciaron desde que la Cofetel le dijo a un juez que sí habían notificado de la suspensión de amparo a la SCT.
En ese marco se dan las conversaciones de Luis Téllez con los abogados Juan Velázquez y Miguel Alessio, con su subsecretario Manuel Rodríguez y con su secretario particular Ricardo Ríos.
En ellas se pone de manifiesto la disputa abierta de dos dependencias oficiales por decidir y definir el destino de un sector que tiene jugadores dominantes y dominados.
Del análisis de estos diálogos, se concluye que las diferencias entre Téllez y Osuna son más que irreconciliables.
“Mira qué bronca, ya estoy hasta la madre. Que se queden con Osuna y que se lo metan por el culo”, dice Luis Téllez en una de las conversaciones telefónicas.
Y en las conversaciones, el titular de la SCT también entra al ring para denunciar a los que considera “traidores”: “los putos de Cofetel me acusaron en el juzgado”.
Las comprometedoras grabaciones exhiben de manera reiterada el uso, e incluso el abuso, del
nombre del presidente Felipe Calderón para dirimir entre abogados sus litigios y operar en el alto nivel federal. “…que le digan que yo le mando decir a Miguel (Alessio, el abogado de Gobernación) que sí puede usar el nombre del presidente. Que yo asumo la responsabilidad.
Que le digan que es una instrucción del presidente”, dice el secretario de Comunicaciones
y Transportes.
Las instrucciones de Luis Téllez van más allá: “Yo asumo la responsabilidad de que… digo, si el presidente después decide que no y me quiere sacar… pero de que (César) use su nombre (el del presidente) con Héctor Osuna”.
En una de las conversaciones se evidencia la confrontación de Téllez con la recién salida subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro cuando se habla del relevo en Correos y los métodos para elegir sucesor.
“Tuve que decir que traíamos ahí un hoyo de mil millones y que necesitaba yo tener alguien de toda mi confianza”, le dice a Luis Téllez su secretario Ricardo Ríos.
Reporte Índigo buscó al secretario de Comunicaciones y Transportes para conocer su punto de vista sobre los audios, pero por el momento declinó hacer comentarios.
Éstos son los textos íntegros de las grabaciones
***
RICARDO RÍOS (R): -¿Qué hay Luis?
LUIS TÉLLEZ (LT) : -¿Qué hubo, Ricardo? ¿Cómo estás?
R:
-Pues mira, bien, al principio la persona que venía del Estado estaba muy tensa. Entonces lo de Villafranca se quedó con el currículum. Pero yo creo que me lo va a aceptar. Tuve que decir que traíamos ahí un hoyo de mil millones y que necesitaba yo tener a alguien de toda mi confianza. Porque… dijo: “déjame verlo… nada más que necesito esto, ¿no?”. El otro tema, el de las telecomunicaciones, les preocupó en extremo.
Y sí quisiera hablar contigo y con Ulises mañana.
LT :- Ajá, ok.
R: -Sí, necesitamos hacer una estrategia.
LT: -Ok, sí. Ya busqué a Ulises (Beltrán). Estaba en un evento, y no se ha reportado… pero sí. Mañana lo convoco.
R: -Oye, lo que se me hace raro es que no me hayan invitado hoy en la noche a palacio, o invitarían a algunos a la comida y otros a palacio… no sé.
LT: -No sé, puede ser eso…
R: -Porque Josefina (Vázquez Mota) iba a ir hoy a palacio.
LT: -Hum, sí pero no.
R: -El evento que iba a tener lugar mañana me imagino que se canceló. El gabinete… porque la ministra me dijo que iba a estar el presidente mañana.
LT: -No, la ministra me dijo que iba a ir a una charreada con el presidente mañana…
R: -Hum.
LT: -Ahora, como ya habíamos dicho en Presidencia que tenías este compromiso (sí, claro) y que no podías ir al gabinete (ajá), a lo mejor ya no convocaron a esto, pero puedo investigar.
R: -Pues investígate… si puede lo de hoy en la noche, se me hace raro que no me hayan invitado, pero a lo mejor estoy muy susceptible, pero se me hace raro… ¿Por qué no le preguntas a Maribel?, que ahorita que salí…
LT: -Me dijo Josefina que nos veíamos en palacio y no le quiero quedar mal.
R: -Déjame ahorita le marco. Ok, ok, sale.
LT : Te marco ahorita en unos minutos, y dile a Manuel Rodríguez y a Humberto (Treviño) y a Gilberto (López Meyer) que los quiero ver a las 9:30 antes del Consejo de Asa, porque… hijo, lo que nos está pidiendo el Estado de México para el aeropuerto está complicadísimo.
Entonces, los quiero ver mañana a las 9:30.
R: -¿A quién?
LT : A Manuel, a Gilberto y a Humberto. ¿Sabes qué?, a las ocho, por si me adelanto y me atraso.
R: -Ok, perfecto.
LT: -Antes de lo del Cofetel.
R: -Sí.
LT: -Y lo del suburbano, necesito que me prepare… quiero que me acompañe Manuel, Oscar. No sé si llevar a Humberto… Yo creo que sí… Y que preparen una nota de cómo vamos en el suburbano, y ahí le voy a comentar, no le voy a decir de lo de las otras dos carreteras.
R: Ok, ok.
LT : Ahorita te llamo.
R: Ok.
***
Luis Téllez y Juan Velázquez
LUIS TÉLLEZ: -Bueno… Juan (Velázquez). Soy Luis Téllez, ¿cómo estás?
JUAN VELÁZQUEZ: -Oiga, Luis, es delicadísimo lo que estas personas pretenden y que todavía no han hecho, engañando a César diciéndole que ya lo mandaron.
LT: -Ah, ¿no le han mandado nada todavía?
JV: No, no lo han mandado, y te voy a decir por qué. Todavía hace cinco minutos le estaban pidiendo a Gonzalo que lo firmara.
LT : -Ajá.
JV: Y Gonzalo se opuso a firmarlo y le dice que Rafael (Del Villar) que tampoco lo firmara. Pero si hace cinco minutos estaban pidiéndole que lo firmara pues es porque hace cinco minutos todavía no lo mandaban. En ese informe están diciendo que a ti te notificaron eso que tú nunca supusiste. Imagínate que te notificaron, te hicieron conocedor de un mandamiento judicial y para que tú, con ese conocimiento, lo incumplieras.
LT: -Oye, una cosa. Vamos a suponer que digan eso. Pero el mandamiento judicial no es para mí de cualquier forma. Tú lo viste.
JV: Sí, estoy de acuerdo. Nada más que… sí estoy de acuerdo, pero a final de cuentas eso sería una salida. Pero una salida digamos que contradiciendo lo que éstos expresamente están diciendo. ¿Me doy a entender?
LT: -Sí. Oye, Juan, ¿te puedo pedir un favor?
JV: Sí.
LT: -Le podrías mandar una carta tuya dirigida a mí para que yo se la dé al presidente. Diciendo que te parece inconcebible que haya sido, que esto es una traición, no sé cómo se pueda decir. Que me están acusando y que es una falta de institucionalidad y que en tu carrera nunca has visto una cosa así.
JV: Sí, por supuesto. Te voy a pedir un favor… dame autorización para… mira, pensaba yo hablarle ahorita a César. César acuérdate que fue mi alumno.
LT: -Háblale ahorita, te lo pido.
JV: Déjame, más bien, más que una carta, déjame hablarle. A César… César me toma las llamadas en el celular.
LT: -Ok. ¿Por qué no le hablas a César, y yo te hablo ahorita en 10 minutos? Porque sí es muy grave lo que me estás diciendo, no vaya yo a acabar en el bote por eso. Y lo que te pediría de cualquier manera es la carta porque quiero que salgan estas gentes de gobierno.
JV: Oye… ¿te acuerdas que te dije que me estoy yendo a Guadalajara?
LT: -Sí.
JV: -Pero dame por eso la oportunidad de hablarle ahorita a César, y mandarte la carta. Yo diría que tendría que regresar.
Estoy yéndome. Pero déjame hablarle ahorita a César.
LT: -Tú tienes su teléfono, ¿verdad?
JV: No lo tengo aquí conmigo, pero le dije a Jorge que le hablaba yo en cinco minutos para que me lo diera.
LT: -Ok, perfecto.
JV: Pero háblame en 10 minutos.
LT: -Yo te hablo en 10 minutos. Gracias.
JV: Órale
***
Luis TÉLLEZ: -Oye, Ricardo.
RICARDO RÍOS : ¿Sí?
LT: -Bueno… le va a hablar ahorita Juan Velázquez a César Nava… porque me acaba de hablar. Que si le tomaron el pelo a César Nava, entonces que diga que es una orden del presidente… yo creo que no lo han enviado. Yo creo que no lo han enviado. Ahorita le voy a hablar a Miguel Alesio y decirle que no lo han enviado que porque Gonzalo no firmó… ¿Gonzalo no puede bloquear esto como comisionado?
RR : No. Ellos lo mandan sin la firma de Gonzalo.
LT: -Ahora lo que yo sí creo es que sí se han de haber apresurado para buscar la forma de enviarlo.
RR: -Eso sí. Estamos ahorita contrarreloj. Por eso ahorita habló con Juan Velázquez. No sé si esto te lo informó Gonzalo, entonces Juan Velázquez le va a hablar a César Nava.
LT: -Oye, que le hable Gonzalo ahorita a Miguel Alessio y le diga que no lo han enviado. Que le tomaron el pelo a César Nava. Que no lo han enviado y que le den la instrucción.
Dile que yo traté de comunicarme con él y no pude porque yo quiero dejar mi teléfono abierto a ver qué dice Juan. Pero que le digan que yo le mando decir a Miguel que sí puede usar el nombre del presidente. Que yo asumo la responsabilidad. Que le digan que es una instrucción del presidente.

RR: -Ok. Muy bien. Perfecto.
LT: -Y ahorita que me hable Juan. Que me hable Gonzalo después de hablar. Miguel está en su celular.
RR: Ajá.
LT: -Yo le voy a hablar a Miguel, mejor…
RR : -Sale.
LT : Bye, bye
***
LUIS TÉLLEZ: -Fíjate que le tomaron el pelo a César Nava, porque no lo han mandado. Porque buscaron a Gonzalo para pedirle su firma.
Entonces, mira, yo asumo la responsabilidad de que… digo, si el presidente después decide que no y me quiere sacar… pero de que (César) use su nombre (el del presidente) con Héctor Osuna.

MIGUEL ALESSIO: -¿Usted? Bueno, ahorita voy a tratar de comunicarme con él.
LT: -Sí, ya me leyó Gonzalo. Gonzalo no lo va a firmar. Gonzalo me está inculpando de que estoy incumpliendo una orden judicial, y me parece gravísimo.
MA: -Ok, yo lo veo ahorita.
LT: -Te agradezco muchísimo, Miguel.
MA: -Ándele.
LT : Gracias, bye.
***
LUIS TÉLLEZ: -¿Cómo estás?
JUAN VELÁZQUEZ: -Perdón, ¿quién habla?
LT: -Soy Luis Téllez.
JV: -Ay, Luis… No, es que le dejé ahorita un recado a César, y que no estaba en su oficina y que en el momento en que pudiera lo reportarían conmigo.
LT: - Ok.
JV: -Él es muy amigo mío. Fue alumno mío. Hablo con él constantemente, y la idea sería ver si se puede parar esto del tal Héctor Osuna.
LT : Sí.
JV: Bueno, y si no, pues a ver qué… pero…
LT: -Yo creo que me ayudas muchísimo si le puedes decir, aunque ya haya salido esto… Yo creo que no va a pasar a mayores. Pero decirle, “oye yo nunca he visto una cosa igual de falta de institucionalidad, de seriedad, etcétera, de estas gentes”. Yo creo que si le dices que somos muy amigos y que te hablé a pedir una opinión… porque me pueden meter en un liazo, por ser mi trabajo.
JV: -Claro.
LT: -Tú sabes, mi querido Juan, que estaba en el
sector privado haciendo muy buena lana. Me meto a esto y me tocan unos pinches traidores como éstos.
JV: -Yo creo que es verdaderamente inconcebible, Luis. Inconcebible. No sólo… es decir, están haciendo todo en contra tuya. En contra tuya. Digo, bueno. Verás, nunca lo había visto.
LT: -No. Mira, si le pudieras decir eso a César mañana… porque lo van a hacer estos cuates de cualquier forma. Pero si tú mañana, o cuando te hable César, le pudieras decir es que es inconcebible.
Y si le dices, bueno, que somos muy amigos y que te pedí una opinión. Y que me dijiste que es inconcebible lo que está pasando. Yo te pediría si me pudieras mandar una carta dirigida a mí diciéndome eso. Cuando puedas, el lunes o lo que sea… No se cae el mundo.
JV: Sí, de acuerdo.
LT: -¿Pero sabes qué, Juan? No entiendo. Es una falta de disciplina. Una falta… Mira, tú me conoces bien. Sabes que le meto todas las ganas a mis cosas, pero con traidores no se puede.
JV: -De acuerdo. Mira, yo voy a recibir la llamada de César. Si no, yo mañana, a más tardar, me estaré comunicando con él. De todos modos, inmediatamente regresando el lunes, te llamo. Y de todos modos, el martes a las seis nos vamos a ver, ¿sí?
LT: -Perfecto. Muchas gracias, Juan.
JV: -Y no te preocupes. Para eso nos tienes a nosotros. De acuerdo.
LT: -Te agradezco mucho, Juan.
JV: Tú haz tu trabajo y deja que nosotros, Gonzalo y yo, hagamos el nuestro.
LT : Gracias, Juan.
***
LUIS TÉLLEZ: -¿Bueno?
MANUEL RODRÍGUEZ: Hola, Luis.
LT: -¿Cómo estás? Oye, nada más para avisarte que ya me reuní con Gilberto. Dice que los putos de Cofetel me acusaron en el juzgado.
MR: -No manches.
LT: -Me habló Juan Velázquez y me dijo que nunca había visto una cosa así. Ahora sí, yo creo que dices: o se van todos o me voy yo.
MR: -Está bueno… está bueno.
LT: -No, no tienes idea. ¿Con quién vas a desayunar mañana?
MR: -Con Videgaray.
LT: -Ah, ok.
LUIS TÉLLEZ: -Ah, bueno. Mira, yo tengo un desayuno con estos cuates y les voy a decir. Mira, ya me junté con Gilberto. Y para que tengas el número en la cabeza, con 16 por ciento de tasa de descuento en los próximos 10 años, o sea, sin meterle demasiada cola al
crédito, el flujo máximo a valor presente es de 50.

Manuel Rodríguez: -¿Y cuánto quiere que les paguemos?
LT: 65.
MR : Hijo. Pues no da. Me habló Peña ahorita, que quiere. Bueno va a ir Luis Esparza. Que los ponga en el consejo. Les voy a pedir que los pongan en consejo y que los consulten con sus superiores.
LT: -Ok.
MR: -¿Qué te parece? Pues que están locos.
LT: -Aquí la institucionalidad. Me cae que extraño al PRI , ¿eh?
MR: -Sí, sí.
LT: -No, está cañón
***
RICARDO RÍOS : Bueno.
LUIS TÉLLEZ: -¿Qué hubo, Ricardo? Oye, ya hablé con César Nava y se comprometió conmigo a hablar ahorita con Héctor Osuna para que respeten lo que nosotros estamos diciendo.
RR : Ok, perfecto.
LT: -Pero también hay que decírselo a… ¿tú cómo vas con Jorge?
RR: Aquí estoy charlando con él. Me lo va a mandar y entonces ya ahorita con esto vamos a retroalimentarnos con ellos. Entonces, yo creo que sigue el mismo caminito.
LT: -Yo lo que le dije a César es que le dijeran que respetaran nuestro proyecto.
RR: Claro.
LT: Ajá.
RR: Entonces ahorita… ya me lo está enviando Jorge aquí. Ahorita viene Gonzalo y Sánchez Henkel para hablar. Mira, esto es muy grave. Muy delicado ya ahorita con el reforzamiento de Presidencia, yo creo que ya.
LT: -Ahorita le voy a hablar a Osuna también.
RR: Ajá…
LT: -Mira qué bronca, ya estoy hasta la madre. Que se queden con Osuna y que se lo metan por el culo. Ahorita voy a hablar con él y si no me hace caso… Pues a ver qué hago… este… déjame hablar… Espero que César lo busque en este momento. Le voy a dar
unos minutos para no interrumpir su teléfono.

RR: -Ok. Oye, ¿y de la cena te dijeron algo o no?
LT: -Que no se convocó a todo mundo. Ahorita van a pasar la… a quienes en la comida y… Unos a la comida y otros a la cena. Eso me dijo ahorita Jessica y ahorita me va a pasar…
RR: Nada más para saber, cabrón.
LT : Te encargo esto mucho. Yo ahorita busco a Osuna.
RR : Ok. Muy bien.
LT : Sale, bye

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...