7 feb 2009

Nueva Consejería Jurídica

“Blindarán” contratos del Cisen
Nota de Jorge Ramos Pérez
Publicado en El Universal Sábado 07 de febrero de 2009
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, busca blindar jurídicamente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en materia de contrataciones, licitaciones y adquisiciones, con la creación de una consejería jurídica que velará por estos asuntos
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, busca blindar jurídicamente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en materia de contrataciones, licitaciones y adquisiciones, con la creación de una consejería jurídica que velará por estos asuntos. La nueva oficina también podrá fungir como representante de la Secretaría de Gobernación y como coadyuvante de los ministerios públicos federales o locales, en lo relacionado a la integración de averiguaciones previas o procesos penales en los que haya interés jurídico del Cisen.


Se trata de que el Cisen ejerza, “de manera oportuna y eficiente las atribuciones que le otorga la ley en materia presupuestal y para la atención de asuntos jurídicos”, señala el acuerdo que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
El año pasado, el Congreso solicitó la renuncia del director del Cisen, Guillermo Valdés, como consecuencia de la contratación de una empresa para dar seguimiento al Poder Legislativo, hecho que reveló EL UNIVERSAL en mayo de 2008.
Ahora crearán una consejería jurídica y la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano en dicho centro.
Una de las responsabilidades que tendrá la consejería será “resolver la procedencia de los contratos que generen derechos y obligaciones a cargo de la secretaría y en los que intervenga el Cisen, cuyo proceso de contratación se lleve a cabo conforme al acuerdo delegatorio que existe para tal efecto”.
La oficina deberá velar por la manera como se llevan a cabo todo tipo de contrataciones.
Entre sus tareas también estará “auxiliar, en el ámbito de su competencia, a las unidades administrativas del centro en
los procedimientos de licitación, contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma, de conformidad con la normatividad aplicable”.
El acuerdo establece que esta nueva coordinación deberá “elaborar los informes previos y justificados que requieran los órganos jurisdiccionales en los juicios de amparo, en los casos en que sean señalados como autoridades responsables el director del Cisen o cualquier otro servidor público (del centro), así como designar a los servidores públicos que fungirán como delegados, quienes podrán interponer los recursos y medios de defensa, ofrecer pruebas, formular alegatos, rendir informes de cumplimiento de mandatos judiciales”, así como vigilar que las unidades administrativas del centro de inteligencia cumplan con las resoluciones judiciales.
La nueva coordinación deberá “atender los requerimientos de información y recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formule al Cisen”.

No hay comentarios.: