3 mar 2009

Estrategia contra la Extorsión

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció la creación de un soporte integral a nivel nacional para detectar y perseguir extorsiones.
En conferencia de prensa, informó que durante la reunión técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada ayer, se alcanzó un acuerdo entre las secretarías de seguridad pública estatales y la federal, en coordinación con las Cámaras Empresariales, para poner en marcha la Estrategia Integral de Atención al Delito de Extorsión, la cual incluye el establecimiento de enlaces específicos y números de atención, un Módulo de Información del delito de extorsión, seguimiento de casos y rendición de cuentas.
El aumento exponencial de los casos de extorsión en diversas partes de la República, llevaron al gobierno federal a declarar el combate a este delito como una prioridad nacional.
De acuerdo con cifras de la propia SSP federal, en 2007 y 2008 se registraron en promedio 50 mil casos de extorsión al año, mientras que en 2002 la cifra fue de sólo 53 casos.
En la reunión también se aprobaron contenidos y estrategias para implementar el sistema de desarrollo policial y el programa rector de profesionalización.
Durante la conferencia de prensa conjunta en la que estuvo acompañado por Aldo Fasci y José Ángel Cabeza de Vaca, titulares de seguridad públicas de Nuevo León y Morelos, respectivamente.
Durante la reunión las secretarias estatales y federales también definieron estrategias para avanzar en tareas como el combate al delito de secuestro, así como en la elaboración del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y del Padrón de empresas de Seguridad Privada.
***
Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública
Lunes, 2 de Marzo de 2009 Comunicado
Comunicado 097/09
Secretaría de Seguridad Pública
Ciudad de México
El día de hoy, las Secretarías de Seguridad Pública de los Estados, del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, realizaron una sesión extraordinaria para dar seguimiento a los acuerdos celebrados en la Primera Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
En la sesión se asumieron los siguientes compromisos:
1. Implementación del Sistema Integral de Desarrollo Policial y del Programa Rector de Profesionalización
Las Secretarías de Seguridad Pública Estatales y Federal aprobaron los contenidos y la estrategia de implementación del Sistema Integral de Desarrollo Policial y del Programa Rector de Profesionalización, con lo cual se impulsará el Servicio Profesional de Carrera Policial, así como la formación y especialización de los cuerpos policiales del país. En este sentido, a partir del 10 de marzo se pondrá en marcha el Programa de Nivelación Académica en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
En materia de régimen disciplinario, las Secretarías de Seguridad Pública Estatales y Federal se comprometieron a establecer la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales para el desarrollo de un régimen disciplinario homologado en el país. Las Secretarías acordaron presentar los proyectos de régimen, o bien, sus propuestas de adecuación, a más tardar el 20 de marzo.
2. Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública: Kardex Policial
Las Secretarías de Seguridad Pública Estatales y Federal se comprometieron a integrar la información faltante en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, a más tardar el 20 de marzo, e iniciar en abril el proceso de verificación y actualización de ésta. El Sistema del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública contempla la siguiente información:
Datos Generales
Experiencia Profesional
Servicios y Equipamiento
Desarrollo Académico y Profesional
Disciplina y Justicia Policial
Prestaciones
Conclusión del Servicio
3. Estrategia Integral de Atención al Delito de Extorsión
En coordinación con las Cámaras Empresariales, las cuales estuvieron representadas durante la sesión por sus presidentes, las Secretarías de Seguridad Pública Estatales y Federal se comprometieron a implementar la Estrategia Integral de Atención al Delito de Extorsión que incorpora:
Enlaces específicos.
Sistema de información: Módulo de Extorsión.
Números de atención.
Seguimiento de casos.
Rendición de cuentas.
Campañas de difusión con fines de prevención.
Las Cámaras Empresariales se comprometieron a mantener un flujo de información oportuna sobre casos de extorsión; a promover entre sus empresas afiliadas la instalación de sistemas de monitoreo y vigilancia, y a incorporar dichos sistemas a Plataforma México.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal se comprometió a instalar y dar acceso al Módulo de Extorsión, que integrará una sola base estadística a nivel nacional, así como a capacitar a los elementos seleccionados por las Secretarías Estatales, a partir del 5 de marzo.
Adicionalmente, las Secretarías de Seguridad Pública Estatales y del Distrito Federal se comprometieron a realizar la próxima semana reuniones locales con los capítulos de las Cámaras Empresariales en cada Estado para recabar información sobre este delito de manera permanente. Igualmente, las Secretarías Estatales y del Distrito Federal se comprometieron a implantar el Módulo de Extorsión de Plataforma México e integrar la información histórica de este delito, a partir del 15 de marzo.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal ofreció a las Cámaras Empresariales la posibilidad de contrastar sus padrones de empleados contra las bases de datos de Plataforma México a fin de detectar a personas con registros criminales.
4. Secuestro
Con el fin de apoyar a las Secretarías de Seguridad Pública Estatales en el fortalecimiento de sus capacidades para el combate al secuestro, la Secretaría de Seguridad Pública Federal refrendó su compromiso a fin de instalar el Módulo de Secuestro en todas las Entidades Federativas a partir del 5 de marzo, e iniciar la capacitación de los funcionarios seleccionados a partir del 9 de marzo.
Por su parte, las Secretarías de Seguridad Pública Estatales se comprometieron a llevar acabo las siguientes acciones:
Incorporar al Módulo de Secuestro información veraz y oportuna a partir del 15 de marzo.
Incorporar durante el mes de mayo información sobre el delito de secuestro correspondiente a la última década.
Remitir la lista de personal propuesto para integrar las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, a más tardar el 15 de marzo, a efecto de que sean programadas sus evaluaciones de control de confianza.
5.- Seguridad Privada
Se constituyó el Comité de Seguimiento para la creación del Padrón Nacional de Empresas de Seguridad Privada y la homologación de los reglamentos aplicables a dichas empresas, el cual estará integrado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y los Secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...