3 mar 2009

Hay 2.2 millones de personas con permiso para portar armas

Según el Diputado Eduardo de la Torre Jaramillo (PAN) en lo que va del año- enero y febrero- la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró más de 10 mil solicitudes para portación de armas de fuego.
De acuerdo con la Sedena -dice el legislador-, hay cerca de 2.2 millones de ciudadanos con permiso para portar armas, de los cuales el 99 por ciento son hombres.
Menciona que en 2007 se tenía un registro promedio de 3 mil 500 solicitudes mensuales; para el 2008 el número ascendió a más de 4 mil 300 y en lo que va del 2009 han oscilado en las 5 mil. Estas cifras, añadió, son un reflejo de cómo los mexicanos perciben que el modelo de seguridad pública no está funcionando adecuadamente en los tres niveles de gobierno.
De la Torre Jaramillo indicó que pese a que la ciudadanía busca mecanismos de autodefensa, la Sedena es muy estricta para otorgar los permisos correspondientes, por lo que el número de armas que vende no se compara con el de las solicitudes. En este sentido, explicó que de acuerdo con información de la Sedena, en 2007, la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones vendió a civiles un total de 5 mil 250 armas, incluidas las de protección personal y de domicilio, así como para la caza y deporte.
En 2008, abundó, la cifra aumentó a 5 mil 678, lo que representó un incremento del 34.2 por ciento y para este 2009 el número de piezas podría aumentar a más de 6 mil o 7 mil, dada la cantidad de peticiones.
Explicó que la Sedena es la única instancia legal que importa y vende armas en el país y cuenta con sólo una armería, a diferencia de EE UU que tan sólo en la frontera con México cuenta con cerca de 115 mil expendios, lo que complica su control.
Y según la PGR se venden en el mercado negro entre 60 y 65 mil armas de cualquier calibre en todo el país.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...