12 mar 2009

Incremento 17 veces del precio de las drogas en EE UU

Precio de la coca sube 17 veces en ruta a EU
Nota de Lemic Madrid
Excélsior 12 de 2009
Los estadunidenses gastan en promedio 178 millones 82 mil 191 dólares diarios cárteles mex(casi 65 mil millones anuales) para comprar drogas, lo que se ha convertido en el principal factor de la violenta lucha entre los icanos por las rutas de traslado y distribución de estupefacientes en ese país.
“Las elevadas ganancias permiten que los cárteles mexicanos engrosen sus filas con personas sin escrúpulos, dispuestas a matar y envenenar a la sociedad con drogas”, destaca un informe elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
El tipo de productos y el riesgo que corren los delincuentes para trasladar y distribuir los estupefacientes provoca que el precio de las drogas se incremente en Estados Unidos hasta 17 veces sobre su costo original de producción.
De acuerdo con el informe de la SSP, se ha dado seguimiento a la cadena internacional establecida por los narcotraficantes, desde que se produce la droga hasta que se vende en las calles de Estados Unidos.
En el documento se revela que un kilogramo de cocaína pura que se produce en Colombia tiene un costo aproximado de mil 762 dólares.
Informes de inteligencia revelan que la organización de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y el grupo delictivo liderado por Heriberto Lazcano Lazcano, es decir, el cártel del Golfo/Zetas, son los que mantienen mayor contacto con esa región.
Al entregar y trasladar el alcaloide a nuestro país, el valor de la mercancía se incrementa al mayoreo, aproximadamente en ocho mil dólares, es decir, por el costo de la logística de introducción.
El territorio estadunidense es el principal objetivo de estas organizaciones, ya que al evadir los retenes de las fuerzas federales mexicanas y el paso por la franja fronteriza hacia Estados Unidos, el kilo de cocaína alcanza un valor de 30 mil 500 dólares.
Los cárteles de Sinaloa y Golfo/Zetas, incluso, han logrado establecer contactos transcontinentales para abastecer a los consumidores de Europa, donde se puede comercializar un kilogramo de cocaína hasta en 46 mil 939 dólares estadunidenses.
El documento destaca que “la enorme diferencia que hay en el precio de las drogas entre su punto de origen y su destino final da cuenta de las utilidades que obtienen losnarcotraficantes.
“El dinero también ha servido para que el crimen organizado incremente su capacidad de fuego, además de propagar una falsa imagen de éxito producto de las actividades ilícitas”, advierte la Secretaría de Seguridad Pública.
Las 50 entidades del territorio estadunidense representan, para los cárteles mexicanos, el mayor mercado para la distribución y venta de estupefacientes, ya que los adictos de ese país tienen un consumo potencial de cinco mil 405.3 toneladas de mariguana al año.
En caso de que se pudiera vender esta cantidad de hierba, los mayoristas obtendrían ganancias que ascienden a diez mil 810.5 millones de dólares, mientras que por la venta al menudeo llegarían hasta 81 mil 78.9 millones de dólares anuales.
El consumo potencial de cocaína en Estados Unidos se estima en 216.2 toneladas, droga que podría comercializarse entre los mayoristas en seis mil 594.4 millones de dólares. Al ponerla a la venta en el mercado minorista, obtendrían 25 mil 728.9 millones de dólares.
La heroína es otro de los productos ilícitos de mayor demanda, ya que el consumo potencial en suelo estadunidense se estima en 34.1 toneladas, por lo que se podrían obtener dos mil 993.2 millones de dólares al mayoreo, y cinco mil 870.3 millones de dólares al menudeo.
Sobre drogas sintéticas, la SSP establece que en Estados Unidos existe una demanda de 51.2 toneladas de metanfetaminas y 226.5 millones de tabletas de éxtasis.
De esta manera, en Estados Unidos el consumo potencial, en promedio anual, podría ascender a cinco mil 706 toneladas de los diversos tipos de estupefacientes, y más de 226.5 millones de tabletas de drogas sintéticas.
El documento advierte que por la comercialización de este material ilícito las organizaciones delictivas podrían obtener 24 mil 281.5 millones de dólares anuales por la venta al mayoreo, así como 124 mil 115.8 millones de dólares almenudeo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...