11 abr 2009

Corín Tellado


Muere a los 82 años la Señora Maria del Socorro Tellado López alías Corín Tellado: escribió cerca de 4 mil novelas.
Según el Libro de Guinness es la autora más leída en lengua española después de Miguel Cervantes autor del Quijote y la Biblia.
En los años 60, la UNESCO le atribuyó el reconocimiento de autora viva más leída en lengua castellana.Sus historias de amor fueron leídas en revistas y libros por tres generaciones de personas, en su mayoría mujeres. Sus escritos eran melodramas comparables a las telenovelas.
Ha publicado más de 4,000 novelas románticas, de las que se han vendido más de 400 millones de ejemplares, a lo largo de su vida.
Mario Vargas Llosa ha calificado a la escritora como "un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar a millones de mujeres, y si bien ha negado haber leído alguna de sus novelas, sí ha defendido su carácter de autora dedicada a un público humilde. "Corín Tellado con esas novelitas ligeras daba a sus lectoras esa ración de fantasía e irracionalidad sin la que no podemos vivir".
"Seguro que hoy habrá muchos lectores que la estarán recordando con cariño y nostalgia", dijo.
"Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo", aseguraba en 2003
Confesó haber aprendido a besar describiendo los besos en sus libros y que supo lidiar con el franquismo, que llegó a censurarle cuatro libros en un solo mes.
No le atrajeron los autores del 'boom' latinoamericano y de Gabriel García Márquez dijo: "Nunca me convenció".
Sus historias de amor y desamor sí convencieron, en cambio, a millones de mujeres que compraron 400 millones de ejemplares.
Corín estuvo casada durante solo dos años antes de separarse. Nunca volvió a contraer matrimonio ni a tener un compañero sentimental estable.
A su frustración se atribuye en parte la fuente inspiradora de sus novelas breves.
La obra de Tellado ha sido traducida a numerosos idiomas y fue objeto de estudios y ensayos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...