17 abr 2009

El "Nene"

La detención del Nene
El Juez 4 Federal Penal Especializado arraigó por 40 días a Rubén Granados Vargas, alias "El Nene" , identificado como uno de los principales lugartenientes del Cártel de los Beltrán Leyva.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que la medida cautelar también se giró en contra de sus escoltas Adolfo de los Santos Barrera, alias "El Niño" , y Ernesto Hernández Castañeda, alias "El Greñas". Los tres fueron detenidos el lunes en el poblado San Luis la Loma, Guerrero, por estar acusados de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego.
***
Texto leído por ARTURO OLIVER, SUBJEFE OPERATIVO DEL ESTADO MAYOR DE LA SEDENA Y LA MAESTRA MARISELA MORALES, TITULAR DE LA SIEDO, PARA PRESENTAR A RUBÉN GRANADOS VARGAS "El Nene"; 14 de abril de 2009;
En el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y el combate integral a la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que el día 13 del actual, personal militar adscrito a la 27va Zona Militar realizó la detención en flagrancia en San Luis la Loma, Guerrero de Rubén Granados Vargas alias “El Nene” identificado como uno de los principales lugartenientes de la organización “Beltrán Leyva” y líder de la célula delictiva “Los Granados”, con presencia en la costa grande de Guerrero.
Junto con Granados Vargas se detuvo a dos miembros de su célula de seguridad personal, Adolfo de los Santos Barrera y Ernesto Hernández Castañeda alias “el Greñas”. Rubén Granados era el encargado de controlar las actividades de siembra, cosecha y tráfico de enervantes en los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Teniente José Azueta, Guerrero, así como de varias de las ejecuciones y secuestros suscitados en esa región del estado de Guerrero, entre otras las siguientes:
-En mayo del 2006, atropelló en San Luis La Loma, Guerrero, al joven Carlos Soberanis, sobrino de Sergio Patiño Soberanis, provocando su muerte en forma instantánea.
-El 28 de junio del 2006 el secuestro de Sergio Patiño Soberanis y Pablo Soberanis Palacios, en San Luis La Loma, encontrándose sus cuerpos dos días después.
-El 2 de julio de 2006, ejecución de Reyes Serrano Barrientos y Juan José Galeana Serrano, en Los Tarros, Tecpan de Galeana, Guerrero.
Durante la detención de Rubén Granados Vargas se aseguró lo siguiente: Armamento: 4 armas largas Droga: 1.2 kilogramos de goma de opio aprox. 4.3 kilogramos de semilla de amapola aprox. Vehículo: Un vehículo con reporte de robo. Los detenidos, el armamento, droga y vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.
Rubén Granados Vargas está vinculado con el atentado con armas de fuego y explosivos contra las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Tecpan de Galeana, el 24 de agosto del 2006, por la que existe una averiguación previa en curso. Rubén Granados Vargas sostiene una pugna por el control de las actividades de narcotráfico en la Costa Grande de Guerrero, con el narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez, miembro de la Organización “Guzmán Loera”, Como resultado de esta pugna, el 4 de mayo del 2008 miembros de su grupo delictivo perpetraron el secuestro de una hija y la ejecución, entre otras personas, de dos de los hijos de Rogaciano Alba Álvarez (a) El Roga, quien en venganza ordenó el asesinato de la esposa, cuñada y los dos hijos de Rubén Granados el 28 de agosto del 2008.
Con la detención de Rubén Granados Vargas (a) El Nene se afecta significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización “Beltrán Leyva”, en la Costa Grande de Guerrero, y se podrán profundizar las indagatorias abiertas por las actividades del crimen organizado en esa zona del Pacífico mexicano. Hechos como este reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, atendiendo al justo reclamo de la sociedad mexicana.
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, ratifican su compromiso con el respeto a los derechos humanos, y continuar aplicando, sin tregua alguna, las políticas del Gobierno Federal para recuperar la seguridad que reclaman los ciudadanos y así fortalecer las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana. Muchas gracias.

No hay comentarios.: