29 may 2009

Reunión en Bucareli

En Bucareli, cónclave PRI, PAN y PRD
Nota de José Gerardo Mejía
El Universal Viernes 29 de mayo de 2009
Con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont como testigo e intermediario, los presidentes de PRI, PAN y PRD sostuvieron un debate privado en Bucareli sobre temas electorales y coyunturales, como la operación federal antidrogas ejecutada esta semana en Michoacán.
La reunión estuvo plagada de desencuentros en varios de los asuntos que se abordaron, aunque siempre se mantuvo en un clima de respeto, de acuerdo con uno de los participantes.
El PRD reiteró su exigencia de que no haya golpes espectaculares contra el crimen organizado que afecten sus colores, confiaron representantes del sol azteca que estuvieron en Gobernación.
Al conocer del encuentro Andrés Manuel López Obrador criticó al PRD por haberse reunido con Gómez Mont, y dijo desconocer el motivo que orilló a los dirigentes perredistas a reunirsecon el titular de Gobernación para tratar el tema del operativo en Michoacán.
Este es el segundo encuentro que sostienen dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país en las oficinas de Bucareli, según versiones de los tres partidos políticos.
En la reunión, se conoció, Gómez Mont aseguró que la operación en Michoacán se realizó en estricto apego a derecho y con imparcialidad.
Además abordó el tema de la crisis económica.
Funcionarios de Gobernación confirmaron que el encuentro inició al filo de las 13:30 horas en el despacho de Gómez Mont, y que asistieron los presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; PAN, Germán Martínez, y PRI, Beatriz Paredes.
De acuerdo con perredistas que estuvieron en Bucareli, en principio Jesús Ortega no quería reunirse con los representantes del blanquiazul y el tricolor porque no tenía caso hacerlo cuando Beatriz Paredes y su partido eran los primeros beneficiarios del golpe al PRD en Michoacán.
Paredes y Martínez entraron por el estacionamiento subterráneo de la Secretaría de Gobernación, mientras que los perredistas improvisaron una conferencia de prensa en el patio del Palacio de Covián.
Según los perredistas, Gómez Mont enfatizó a Ortega que él tenía que decirle claramente a Martínez que sus declaraciones provocaban daño en medio de una causa general que es combatir al crimen organizado y que el panista sesgaba estos esfuerzos con sus afirmaciones.
Integrantes de la Comisión Política Nacional (CPN) del sol azteca dieron detalles del encuentro y del contenido de la conversación, en una improvisada conferencia de prensa.
El encuentro duro noventa minutos
Previo al encuentro con los líderes de los tres partidos, Fernando Gómez Mont dialogó con el liderazgo perredista.
Se preguntó en la sede del PRI la versión del tricolor sobre el encuentro pero negaron que su presidenta, Beatriz Paredes Rangel, haya estado en Bucareli.
En el cuartel del PAN también se guardó silencio sobre el encuentro y sólo algunos integrantes del PRD dieron cuenta de los detalles de lo conversado en la reunión.(Con información de Francisco Reséndiz y Horacio Jiménez)
****

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...