29 may 2009

V Congreso de Víctimas del Terrorismo

Los príncipes de Asturiasjunato al Presidente colombiano Alvaro Uribe han inaugurado este viernes, junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su esposa, Lina Moreno, el V Congreso de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Medellín, ciudad que fue durante décadas el símbolo de la violencia en Colombia y en América.
En el congreso, que se celebra bajo el lema Tenemos derecho a la verdad y queremos construir memoria, hay representantes de España, Irlanda del Norte, EEUU, México, Chile, Ruanda, Egipto, Argentina y Colombia. Ante un auditorio de 1,600 personas, entre las que estaban varias decenas que han padecido directamente los estragos del terrorismo, el Príncipe se refirió especialmente al terrorismo que ha padecido y padece España, cuyas víctimas - más de mil asesinadas- están representadas en Medellín por una decena de los que han sufrido los atentados de ETA o el de el 11-M en Madrid.
El presidente colombiano cerró con sus palabras la inauguración y destacó que mientras en Irlanda del Norte hubo 3.100 muertes violentas entre 1920 y 1998 - cuando el IRA depuso las armas-, 6.000 personas perdieron la vida sólo el año pasado en Medellín -de donde es oriundo Uribe- y su área metropolitana.
Uribe aseguró que al menos el 50% de las familias colombianas han sido víctimas directas del terror y resaltó que una de las prioridades de su Gobierno es aumentar las cifras destinadas a la reparación de esas personas.
Entre los asistentes a la inaguración del congreso se encontraban las víctimas de ETA Irene Villa, María Jesús González, Joaquín Vidal y Juan Antonio García, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y los que sobrevivieron a los atentados del 11- M Alejandro Benito, Gerardo Ramírez, Eloy Morán de la Fuente y Angeles Pedraza, vicepresidente de AVT.
Otra asistente fue Clara Rojas, candidata a la vicepresidencia de Colombia que permaneció secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002 hasta 2008, y que el jueves estuvo con los Príncipes de Asturias en Bogotá en un almuerzo con representantes de la sociedad colombiana.
Los príncipes de Asturias llegaron a Medellín este viernes acompañados por el matrimonio Uribe procedentes de Bogotá, donde hace tres días iniciaron su primera visita oficial a Colombia, a la que pondrán fin este sábado cuando viajen a El Salvador para asistir a los actos de toma de posesión del nuevo presidente, Mauricio Funes
.
****
Familias de secuestrados plantan a Uribe en pleno Congreso de Víctimas
Efe Medellín (Colombia)
Portal de El Mundo.es
sábado 30/05/2009 00:50 horas;
Un numeroso grupo de familiares de secuestrados colombianos abandonó la gran sala del Teatro Metropolitano de Medellín, cuando el presidente Álvaro Uribe hizo mención ante los Príncipes de Asturias al canje de rehenes de las FARC por prisioneros presos, que siempre se ha negado a aceptar.
De forma ambigua, Uribe rechazó el intercambio humanitario, el principal reclamo de las FARC, durante la inauguración del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que comenzó con la presencia de una treintena de víctimas de varios países y las familias de los secuestrados colombianos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en su poder a 22 policías y militares colombianos que consideran "canjeables" y que pretenden intercambiar por medio millar de sus hombres presos, algunos de ellos incluso extraditados a EEUU.
"Eso nos ha obligado a tomar precauciones que generaron mucha controversia, lo acepto, en el proceso de liberación de aquellos que siguen secuestrados y que nunca debieron ser secuestrados", dijo Uribe en alusión a la solicitud de las FARC, lo que motivó la salida de los familiares de la sala, muchos de ellos a favor del canje. Asimismo, reconoció que los rehenes son "un tema de mucha controversia".
El Príncipe: 'Una vida es insustituible'
Por su parte, el Príncipe de Asturias animó en su discurso a todos los que dedican a diario "sus mejores esfuerzos a luchar contra el terrorismo y a ayudar a las víctimas". El Heredero de la Corona indicó que el terrorismo es un "problema de dimensiones universales", por lo que la respuesta debe "ser internacional, con la unidad de todos para combatirlo y también para reconocer, asistir y atender a los que más sufren", representados hoy en Medellín.
Se refirió también al terrorismo que ha padecido y padece España, cuyas víctimas - más de mil asesinadas- están representadas hoy en Medellín por una decena de aquellos que sufrieron los
atentados de ETA o del terrorismo internacional como el del 11 de marzo de 2004 que sembró Madrid de bombas y dejó como resultado 192 muertos y miles de heridos.
Asimismo, Don Felipe subrayó "que no hay dinero en el mundo que sustituya la vida que ha sido arrebatada, ni que repare del todo las lesiones físicas o psicológicas producidas, ni la pérdida de libertad o seguridad".
Acuerdo de Colombia con EEUU
Previamente, Uribe se refirió también al acuerdo con EEUU para que los órganos de Justicia colombianos tengan acceso a los extraditados que se encuentran en las cárceles de ese país.
En su discurso, destacó que mientras en Irlanda del Norte hubo 3.100 muertes violentas entre 1920 y 1998, cuando el Ira depuso las armas, sólo el año pasado en Medellín -de donde es oriundo Uribe- y su área metropolitana 6.000 personas perdieron la vida.
Uribe aseguró que al menos 50% de las familias colombianas han sido víctimas directas del terror y resaltó que una de las prioridades de su Gobierno es aumentar las cifras destinadas a la reparación de esas personas y que los 14 billones de dólares que se destinarán a ello se puedan cumplir a pesar de las restricciones.
El mandatario apuntó que hoy en día las fuerzas institucionales han recuperado el monopolio de luchar contra los criminales y que aunque la política de seguridad ha avanzado mucho, al pasar de 6.000 asesinatos por año a poco más de 700 y de 4.000 secuestros a 400, no es suficiente.
Recordó que todavía continúan los asesinatos contra maestros y sindicalistas y que aunque en los dos últimos años no se había registrado la muerte violenta de ningún periodista, hace 15 días fue ejecutado uno al sur del país.
Entre los asistentes a este congreso de Medellín se encuentran también ex secuestrados que reclaman el acuerdo humanitario como única salida de lograr la paz con las FARC, como el ex gobernador del departamento del Meta (oriente) Alan Jara, liberado en febrero febrero.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...