29 may 2009

Roberto Beltrán Burgos

Cae lugarteniente de 'El Chapo' en En Culiacán, Sinaloa
El Ejército capturó a Roberto Beltrán Burgos, alias "El Doctor", lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los jefes del cártel del Pacífico.
De acuerdo con Luis Arturo Oliver Zen, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "El Doctor
" se encargaba también de la red de seguridad y protección del cártel, además de contar con una red de informantes que lo alertaban de las operaciones realizadas por el gobierno federal en diversas entidades.
El militar dijo que este hombre de confianza de "El Chapo" cumplía con las mismas funciones que en su momento tuvieron Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo" y Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo".
La titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, indicó que "El Doctor" incluso coordinaba a un grupo de abogados que se encargaban de apoyar legalmente a los integrantes del cártel que eran detenidos.
Comunicado de la SDN:
"PERSONAL MILITAR DETIENE A ROBERTO BELTRAN BURGOS (a) “EL DOCTOR”, LUGARTENIENTE DEL “CHAPO GUZMAN” EN CULIACAN, SIN.
Lomas de Sotelo, D.F. a 29 de mayo del 2009,
la Secretaria de la Defensa Nacional informa, que el día de hoy, personal militar adscrito a la 9/a. Zona Militar con sede en Culiacán, Sin., que realizaba patrullajes en atención a diversas denuncias sobre la presencia de individuos armados a bordo de vehículos lujosos en el fraccionamiento Salduero de Culiacán, Sin., logró la detención en flagrancia de ROBERTO BELTRÁN BURGOS (a) “EL DOCTOR”, lugarteniente de JOAQUIN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMAN”.
La importancia de esta detención estriba en que BELTRAN BURGOS fungía dentro de la estructura de la organización “GUZMÁN LOERA”, con las funciones que en su momento realizaban ALFREDO BELTRAN LEYVA (a) “EL MOCHOMO” y posteriormente VICENTE ZAMBADA NIEBLA (a) “EL VICENTILLO”, en la plaza de Culiacán, Sin., siendo un operador directamente subordinado a JOAQUIN GUZMAN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN” e ISMAEL ZAMBADA GARCIA (a) “EL MAYO ZAMBADA”.
Su posición dentro del organigrama delictivo lo hacía ser el responsable de recibir y transmitir las órdenes giradas directamente por JOAQUIN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMAN” a otros integrantes de esta organización narcotraficante.
BELTRAN BURGOS, contaba con una red de informantes que lo alertaban de las operaciones emprendidas por el Gobierno Federal en contra de la organización “GUZMÁN LOERA” en varias entidades del país. Además, coordinaba a un grupo de catorce abogados para apoyar legalmente a miembros de su organización delictiva.
Durante su detención se aseguraron tres armas de fuego, un vehiculo Hummer, más de $3,200,000.00 (TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS M.N.), más de 350,000.00 Dlls. (TRESCIENTOS CINCUENTA MIL DOLARES AMERICANOS), equipos de comunicación y documentación diversa.Con la detención de ROBERTO BELTRÁN BURGOS (a) “EL DOCTOR”, se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización “GUZMAN LOERA”.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.
Dirección General de Comunicación Social.
***
ARRAIGAN POR 40 DÍAS A ROBERTO BELTRÁN BURGOS (A) “EL DOCTOR”
Lunes, 01 de Junio de 2009 Boletín 584/09
El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/189/2009, solicitó y obtuvo del Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo en contra de Roberto Beltrán Burgos (a) “El Doctor”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lo que resulte. Beltrán Burgos fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el pasado 29 de mayo en el fraccionamiento Salduero, de Culiacán, Sinaloa, en respuesta a denuncias ciudadanas que alertaron de la presencia de individuos armados a bordo de vehículos lujosos. De acuerdo con las investigaciones, se ha establecido que el indiciado estaba a cargo de la plaza de Culiacán, Sinaloa, y era un operador directamente subordinado a Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo Guzmán” e Ismael Zambada García (a) “El Mayo Zambada”, de quienes recibía órdenes para transmitirlas a otros integrantes de la organización delictiva.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...