Ir al contenido principal

Anna Politkóskaya


El Supremo ruso anula la sentencia del 'caso Politkóvskaya'
El máximo organismo judicial ve "infracciones" durante el proceso que absolvió a los cuatro imputados en el asesinato de la periodista
RODRIGO FERNÁNDEZ Moscú - Moscú -
El País, 25/06/2009;
El Tribunal Supremo de Rusia anuló el jueves la sentencia absolutoria de los acusados de haber asesinado en otoño de 2006 a Anna Politkóvskaya, la periodista crítica con el Kremlin. El Supremo, que se ha basado en tecnicidades para su decisión, ha ordenado un nuevo juicio. Mientras tanto, la defensa ha asegurado que recurrirá esta decisión ante la instancia supervisora del alto tribunal y que llevará también el caso a Estrasburgo. Los abogados de la familia de Politkóvskaya, mientras tanto, reiteraronque estaban de acuerdo con la sentencia absolutoria y que lo que deseaban era una nueva investigación para encontrar tanto a los ejecutores del crimen como a sus organizadores reales.
A buen entendedor pocas palabras. Los familiares de Politkóvskaya, la periodista que provocó la furia de los representantes del poder con sus artículos que denunciaban las atrocidades que cometían los militares y las autoridades en Chechenia, y las arbitrariedades de la policía, no desean cabezas de turco, pero éstas sí satisfacen al Kremlin, que quiere poder cerrar de una vez por todas el caso sin que ello signifique sacrificar a ninguno de sus aliados. Y muchos son los que consideran que detrás del asesinato puede estar el líder checheno, Ramzán Kadírov, que, con la venia del Kremlin, ha pacificado a sangre y fuego su región.
Politkóvskaya consideraba a Kadírov un criminal y confesaba soñar con verle "en el banquillo de los acusados". Pero es indudable que esto es algo no desean por ningún motivo las autoridades rusas, que están felices por haber encontrado a un hombre que ha podido imponer el orden en la explosiva Chechenia, aunque para ello haya utilizado (y utilice) métodos sanguinarios e ilegales. De ahí que, si admitimos que Kadírov puede estar implicado en el asesinato de Politkóvskaya, debemos concluir que el Kremlin no tiene el más mínimo deseo de hacer este hecho público y, por lo tanto, no tiene interés en encontrar a los verdaderos culpables, que podrían indicar por encargo de quién cometieron el crimen.
El problema con un nuevo juicio es que no se ve cómo se podría demostrar que los acusados son culpables, ya que desde febrero, en que se dictó la sentencia absolutoria, hasta la fecha no han surgido nuevas pruebas en contra de ellos. Y la fiscalía fue incapaz de demostrar ni siquiera que el supuesto organizador del grupo al que se le imputa el asesinato conocía en otoño de 2006 a los otros implicados, ni que el arma de la que salieron las tres balas que impactaron el cuerpo de la periodista había sido comprada por el organizador y entregada a los ejecutores, ni que el auto supuestamente utilizado para el asesinato hubiera sido conducido por los presuntos implicados antes de diciembre de 2006. Es decir, la fiscalía no logró probar nada.
Serguéi Sokolov, subdirector de Nóvaya Gazeta, el bisemanario en el que trabajaba Politkóvskaya, sostiene que la decisión del Supremo "tiene una motivación más política que procesal". "Para las autoridades lo importante es meter a alguien en la cárcel" mientras que a los familiares y colegas de Politkóvskaya lo que les interesa es saber "quién encargó el asesinato, quién es el asesino y quiénes son los principales cómplices y los organizadores", declaró Sokolov a la emisora de radio Eco de Moscú.
Los acusados que fueron absueltos en febrero pasado son cuatro: los hermanos chechenos Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov, el ex capitán de policía Serguéi Jadzhikurbánov y el ex teniente coronel de los servicios secretos Pável Riáguzov. El tercero de los hermanos Majmúdov, Rustam, que está fugado, fue, según la fiscalía, el autor material del asesinato; Dzhabraíl habría conducido el auto en el que llegaron al domicilio de Politkósvkaya e Ibrahim habría participado en el seguimiento de la periodista. A Jadzhikurbánov se le adjudicaba el papel de organizador y a Riáguzov se le imputaba abuso de poder y extorsión.

***

Absueltos los tres acusados en el juicio por el asesinato de Anna Politkóvskaya
Los hermanos Majmúdov, chechenos, y el policía Serguéi Jadzhikúrbanov han sido declarados no culpables de complicidad en el crimen
REUTERS - Moscú - 19/02/2009
El Tribunal Militar de Moscú ha absuelto a los tres acusados de complicidad en el crimen de la periodista Anna Politkóvskaya, una periodista crítica con el Kremlin que fue asesinada en octubre de 2006. Los tres acusados, los hermanos Djabraíl e Ibraguim Majmúdov y el policía Serguei Khadzhikurbanov, han sido declarados no culpables.
Los tres estaban acusados de complicidad en el crimen de la periodista, que publicó en el diario Novaya Gazeta reportajes muy críticos sobre, entre otras cosas, las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno ruso en Chechenia en su guerra contra los separatistas. La reportera, de 48 años, especialmente crítica con el ex presidente -ahora primer ministro- Vladímir Putin, y con los servicios secretos rusos, fue asesinada a tiros en la puerta de su casa en Moscú cuando volvía del supermercado.
El juicio comenzó el pasado mes de octubre en ausencia del que la Fiscalía considera el autor material, Rustam Majmúdov, de 34 años, hermano de los dos acusados absueltos que se encuentra prófugo y contra el que hay orden internacional de búsqueda y captura. Tampoco se pudo determinar la identidad del cerebro del atentado, aunque Serguei Sokolov, director del diario en el que trabajaba Politkóvskaya, declaró en el juicio que Djabraíl trabajaba como agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB). Los hermanos estaban acusados de haber seguido y trazado el horario habitual de la periodista para facilitar la tarea del asesino. El policía estaba acusado de proporcionar a los criminales ayuda logística.
La muerte de Politkóvskaya provocó una oleada de repulsa en Occidente, con denuncias de que el Kremlin silenciaba las opiniones críticas y amenazaba la libertad de expresión. El Gobierno ruso siempre rechazó estas acusaciones. Durante el juicio, la familia de la periodista y algunos colegas han denunciado que la Fiscalía no ha hecho lo suficiente para encontrar a los responsables del crimen
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…