27 jun 2009

Ante la grosera respuesta de Bours

Declaración del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont/Comunicado
México, D. F., a 26 de junio de 2009
Buenas tardes, señores.
Respecto a los lamentables hechos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, hago las siguientes precisiones:
No está en mi ánimo convertir esta tragedia en un asunto de carácter político o personal. Tampoco el confrontar a la Secretaría de Gobernación con el gobierno de Sonora ni yo, en lo personal, con don Eduardo Bours.
En este caso, la única intención, preocupación y ocupación del gobierno federal es poner a las víctimas de este terrible suceso por encima de todo y asegurar el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades y la consignación de los casos que correspondan ante la autoridad judicial.
Existe un claro y legítimo reclamo de la sociedad porque se haga justicia.
Durante casi tres semanas, la responsabilidad de esta indagatoria estuvo, en su mayor parte, en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.
Sin embargo, y a pesar de la cooperación constante y el respeto expresado al gobierno de esa entidad, no se ha consignado a los responsables de la guardería ni de la bodega en que se originó el incendio.
Las razones anteriores y el hecho de que se trata de una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, animaron la determinación de la Procuraduría General de la República de atraer el caso.
Hace unos momentos la Procuraduría General de la República ha recibido, de la autoridad estatal, el expediente del caso, que resulta indispensable para que se pueda cumplir con su misión, integrar las averiguaciones federales y, sobre todo, poder hacer las consignaciones de quienes tengan responsabilidad.
Por otro lado, y respecto a la información que se ha dado a conocer sobre el atentado que un comando armado perpetró contra el vehículo
en que viajaba el candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 7, don Ernesto Cornejo Valenzuela, en donde murieron dos de sus colaboradores, quienes recibieron varios impactos de arma de fuego y donde resultaron lesionadas tres personas más, tres mujeres más, les informo que la Procuraduría General de la República, con el consentimiento del gobernador del Estado de Sonora, ha decidido atraer ese caso a fin de que se investigue este atentado.
Esto es de la mayor relevancia porque se puede dar en el contexto del procedimiento electoral y es obligación de todos buscar que éste se desarrolle de la manera más pacífica y armónica posible.
Por último, he encomendado al subsecretario de Gobierno, don Gerónimo Gutiérrez, el que mantenga comunicación y cooperación constante con las autoridades de Sonora, como parte de las funciones que le corresponden, de acuerdo al reglamento interior de esta Secretaría, y a que mantenga debidamente informada a la opinión pública sobre los avances que se presenten en estos casos.
Muchas gracias

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...