15 jun 2009

Claudia Campuzano

Llega jueza de 'Chucky' a SIEDO
Refroma Pp, nota de Abel Barajas, 15 de junio de 2009;
Contratan a juez cuyo fallo en el caso de 'El Chucky' provocó una protesta pública de la Embajada de EU en México
Distrito Federal (15 junio 2009).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contrató como fiscal a la ex jueza local María Claudia Campuzano Caballero, quien en 1998 dejó en libertad a Alfonso González, "El Chucky", acusado de asesinar al estadounidense Peter Zárate.
De acuerdo con funcionarios federales, el mes pasado, Campuzano empezó a formar parte de la plantilla de fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la SIEDO.
Su llegada se dio luego de que en esa unidad fuera nombrado titular Írving Barros Mojica, anteriormente coordinador de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y uno de los hombres de confianza de la actual subprocuradora, Marisela Morales Ibáñez.
El fallo de Campuzano en el caso de "El Chucky" es el único que hasta hoy ha merecido una protesta pública de la Embajada de Estados Unidos en México, la cual también exigió una explicación oficial por la liberación del acusado, que consideró "perturbadora".
Finalmente, Campuzano fue absuelta por falta de pruebas en un proceso en el que fue defendida por Rodolfo Félix Cárdenas. En diciembre de 2006, ya como Procurador del DF, Félix la nombró fiscal de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas Zona Oriente. Y, ahora, Campuzano ya es funcionaria federal de la SIEDO.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...