3 jun 2009

El CNSP el el gobierno del Presidente Calderón

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Artículo 12.- El Consejo Nacional estará integrado por:
I. El Presidente de la República, quien lo presidirá;
II. El Secretario de Gobernación;
III. El Secretario de la Defensa Nacional;
IV. El Secretario de Marina;
V. El Secretario de Seguridad Pública;
VI. El Procurador General de la República;
VII. Los Gobernadores de los Estados;
VIII. El Jefe del Gobierno del Distrito Federal;
IX. Un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, y
X. El Secretario Ejecutivo del Sistema.
El Presidente del Consejo será suplido en sus ausencias por el Secretario de Gobernación.
Los demás integrantes del Consejo Nacional deberán asistir personalmente.
El Consejo podrá invitar, por la naturaleza de los asuntos a tratar, a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que a su juicio puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública.
Dicha participación será con carácter honorífico.
Así mismo el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos será invitado permanente de este Consejo.
***
El Consejo de Seguridad en la administración Calderón
El Universal
Cuidad de México
Miércoles 03 de junio de 2009
En 13 años de historia se han realizado 26 reuniones y de éstas 6 han tenido lugar en el presente sexenio
El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es la instancia superior de coordinación entre las autoridades de los gobiernos federal y de las 32 entidades del país quienes se reúnen desde marzo de 1996 para atender los temas de combate al crimen en el país.
Hasta el momento se han realizado 26 reuniones, de las cuales seis se han realizado bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Reunión 21
22 de enero de 2007. El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) acuerda crear dos grupos de trabajo para definir estrategias contra el crimen organizado, y establecer un sistema de interconexión denominado Plataforma México, que enlazará a las dependencias responsables de la seguridad y la procuración de justicia del país.
El Consejo establece plazos para el desarrollo de la Plataforma México, que se impulsará con recursos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y que deberá tener un avance importante de cobertura a fines de 2007, explicó Roberto Campa, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el encuentro realizado en Palacio Nacional, el Presidente Felipe Calderón y el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Genaro García Luna convocan a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los representantes de los tres niveles de gobierno y de organizaciones sociales, civiles y empresariales a sumarse a una cruzada nacional contra la delincuencia con el fin de restablecer la paz en el país.
Reunión 22
9 de enero de 2008. Es posible derrotar a la delincuencia organizada, pero se requiere de unión entre los niveles de gobierno a fin de cerrar el paso a cualquier posibilidad de encubrimiento político o policiaco, sostiene Calderón. Durante la clausura del Consejo, admite que la lucha "no ha sido fácil" y aunque celebra "algunos avances", reconoce que el narcotráfico ha diversificado sus actividades y se ha ampliado al secuestro, al consumo local y la extorsión, por ello pide "trabajar unidos, más allá de divisiones de competencia".
Reunión 23
21 de agosto de 2008. Representantes de los tres Poderes de la Unión, 31 gobernadores, el jefe de Gobierno capitalino, sindicatos, representantes de la Iglesia, empresarios, organismos civiles y medios de comunicación, acuerdan trabajar juntos para reestructurar y reconstruir el sistema de justicia del país. En una sesión inédita por la asistencia de todos los integrantes del CNSP convocados a Palacio Nacional, asumen el compromiso, con metas y fechas, de trabajar cada uno en el ámbito de sus responsabilidades en pro de la seguridad y en contra de la delincuencia.
Reunión 24
19 de septiembre de 2008. El presidente Felipe Calderón convoca a tomar decisiones históricas que den cuenta de la unidad en el país para hacer frente a la criminalidad porque México no será el mismo país antes y después de los atentados registrados el 15 de septiembre, en Morelia, Michoacán."Vamos a redoblar el esfuerzo y no dar ni un paso atrás".
Reunión 25
28 de noviembre de 2008. Después de un un minuto de silencio en memoria de quienes han muerto en la lucha contra la delincuencia, y por las víctimas del derrumbe del avión en las Lomas de Chapultepec, el presidente Felipe Calderón reconoce que la cifra de secuestros que se siguen presentando en el país es "alarmante, inaceptable e indignante" y da a conocer que en los últimos 100 días se ha registrado un promedio de dos plagios por día.
Por su parte, el secretario ejecutivo del SNSP, Monte Alejandro Rubido García, presenta el Diagnóstico del Secuestro en México, en el que resalta que de enero de 2007 al 15 de septiembre de 2008 se registraron mil 106 víctimas de secuestro, de las cuales 66 han sido asesinadas y 760 liberadas; se reportan 144 asesorías concluidas y 136 vigentes.
El recién nombrado funcionario informa que de 2001 al 15 de septiembre pasado se capturaron un total de 19 bandas y más de 900 presuntos secuestradores, de los cuales 34 eran policías y en 20 de los grupos delictivos participaron ex policías.
Reunión 26
2 de junio de 2009. En el marco de la sesión del CNSP, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont responde a las quejas de gobernadores como el de Michoacán, Leonel Godoy, y del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en torno al operativo aplicado en la tierra natal de Calderón.
FUENTE: ARCHIVO DE EL UNIVERSAL

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...