3 jun 2009

¿Hubo disculpa?

La disculpa de ayer del Presidente Calderón dicho por Fernando Gómez Mont en la entrevista con Carlos Loret de Mola:
Parte de la entrevista:
Carlos Loret de Mola: -¿Ofreció hoy el presidente Calderón una disculpa al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, por el tema de no haberle avisado del operativo?
Fernando Gómez Mont: A ver, seamos claros, primero fue un desayuno discreto, en donde las partes, como gente madura, se hablan con franqueza y con claridad; cualquier revelación en ese sentido, y lo digo claro: es una irresponsabilidad. Pero segundo, pongamos las cosas en contexto, el presidente lo que dijo y, lo dijo de corazón, es que lamentaba profundamente que se hubieran dando las cosas como se dieron, puesto que sabe que existió molestia, dolor y preocupación al gobernador
Pero también sostuvo que se tenía que actuar y se tendría que actuar y se seguiría actuando en este tipo de operativos, pues claro que lo lamenta, si le tiene simpatía personal, pero de ahí a aceptar que el gobierno federal ha actuado indebidamente en ningún momento.
Carlos Loret de Mola: -¿Fue un error político?
Fernando Gómez Mont: ¿Qué?
Carlos Loret de Mola: -¿No haberle hablado al gobernador?
Fernando Gómez Mont: Yo creo que hay circunstancias que lo explican. Uno, el confinamiento de la información sirvió para que fuera un operativo no cruento. Dos, el alcance y los destinatarios a quienes estaban dirigidas las órdenes de localización y presentación eran en diversos niveles del orden de gobierno y no aportaban nada para la eficacia de dicho operativo tal comunicación.Tercero, es importante que en estos se sepa que el gobierno federal actúa bajo sus propias lógicas y no siempre en contexto con los gobernadores, para que ellos no sean sujetos de presiones indebidas. No puede haber una manual que nos haga totalmente previsibles a fin de ser eficientes.
Carlos Loret de Mola: -Me dice que el presidente le tiene simpatía al gobernador Godoy, ¿le tienen confianza al gobernador Godoy?
Secretario.Fernando Gómez Mont: El gobierno federal actúa con el respaldo de todos los gobernadores de las entidades, en tiempos y procedimientos distintos que pueden mejorarse. Tal vez el procedimiento no sea perfecto, pero hasta ahorita va generando sus resultados, las investigaciones van en curso y tendrá que darse cuenta de ellas ante la autoridad judicial y ante la opinión pública
Yo creo que hay una relación clara entre el gobernador y el presidente, ambos son michoacanos; desde Michoacán les fluye mucha información. Michoacán es emblemático, sobre todo después de los hechos del 15 de septiembre, fue el primer operativo que se lanzó. O sea, en este sentido yo creo que se trabaja y se trabaja mucho.Yo como secretario de Gobernación he tenido largas conversaciones con don Leonel, francas y abiertas. Yo en lo personal confío en él.
Carlos Loret de Mola: -¿Tienen otros operativos, digamos, contra narco políticos, como el de Michoacán?
Fernando Gómez Mont: Las instituciones siguen funcionando, se sigue investigando, cada investigación abre nuevas posibilidades, como usted puede alertar, en las últimas semanas y meses se han hecho importantes capturas. Detrás de cada uno de estos operativos se abre nueva información sobre nuevas redes de corrupción y de actividad criminal, y lo que yo quiero decir es que el Estado mexicano sigue y seguirá investigando lo necesario para combatir a la delincuencia organizada.No hay agenda predeterminada, y en ese sentido es la única garantía que le puedo dar, por lo demás, a fin de preservar la exigencia en estos casos, no se van anunciando las cosas.
Carlos Loret de Mola: -Hoy por hoy, ¿hay algún gobernador bajo sospecha?
Fernando Gómez Mont: El gobierno federal ha dicho que en la lucha contra la delincuencia organizada cuenta con el respaldo de todos los gobernadores de las entidades federativas. Las sospechas son cuestiones íntimas y personales de cada quien; la afirmación política es que el gobierno federal no dejará solo a ningún gobernador en el combate a la violencia de las organizaciones criminales, y cuentan con nuestro respaldo y asumimos su respaldo en esta lucha.
Carlos Loret de Mola: -Hoy el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard pidió que ahora sí, que se les avise, ¿se les va a avisar de ahora en adelante? ¿Acordaron alguna suerte de procedimiento para que no vuelva a haber la tensión política que hubo con el caso Michoacán?
Fernando Gómez Mont: Se enunció un principio de petición, debe ser analizado por los miembros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por el propio Consejo, no se llegó a adoptar ninguna reestructuración al respecto, y por lo pronto, el gobierno federal, en el uso de sus facultades exclusivas, buscará ejercerlas de la manera más responsable y al menor impacto posible sobre gobiernos y personas. En cada caso se tomarán las decisiones adecuadas, y quien las tome deberá responder por ellas como lo estamos haciendo ahora nosotros.
***
Y lo que dicen las columnas:
Columna Bajo Reserva
Publicado en El Universal, 3 de junio de 2009;
Hay varias versiones sobre cómo sucedió y qué se dijo. Unos hablan de “disculpas”, otros de “solidaridad”, unos más de “consideración”. En algún medio electrónico se comentó durante la tarde de ayer que “Leonel Godoy ofreció disculpas al presidente Felipe Calderón”, cuando en teoría fue al revés, o no, o quién sabe. El caso es que, según trascendió en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo se habría disculpado con el gobernador de Michoacán por el atropello a la soberanía de ese estado que no sólo la denuncian Godoy y los perredistas, sino un consenso de gobernadores del PRI.
El Michoacanazo, como se le ha llamado al operativo federal que llevó a la cárcel a 30 funcionarios (cuya situación jurídica se definirá después de las elecciones), reventó la reunión de seguridad de ayer. Reclamos y caras largas. Si en realidad el gobierno federal debe disculparse por errores cometidos, ¿por qué hacerlo con voz tan bajita? Eso es lo que no checa. ¿Hubo disculpa?
**
Columna Frentes Políticos de Excélsior, 3 de junio de 2009;
II. Leonel Godoy envió una carta al mandatario Felipe Calderón, por la “incursión violenta e ilegal” en el operativo Michoacán. Dice que tiene pruebas: reporte de los custodios del Palacio de Gobierno; un video de la incursión, así como copia de una carta al procurador general de la República. El mandatario estatal y el PRD insisten en que no se les avisó. ¿Por qué mejor no explican por qué había narcos en el gabinete michoacano?
III. Durante el desayuno previo a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, Leonel Godoy reclamó a Felipe Calderón la irrupción violenta al edificio de gobierno. Inconforme porque ha cumplido con su asistencia a las reuniones de seguridad, así como con los acuerdos, Godoy contó que tanto ha cooperado que fue él mismo quien informó al gobierno federal de los funcionarios corrompidos. Y que le pidieron mantenerlos en sus cargos hasta la captura. Y, al final, ¡no le avisaron!
I. Hasta ahora que vieron que la lucha va en serio, los mandatarios priistas respaldan “por completo” al gobierno federal. Menos mal, porque la omisión en la que ha caído la mayoría, incluido el orador de ayer, Natividad González, es inadmisible. Exigieron al presidente Felipe Calderón desligar los operativos de la elección. ¿Qué, los narcos no se tocan de aquí al 6 de julio? Germán Martínez, líder panista, se le fue encima al gobernador neolonés: ustedes toleraron al crimen organizado.
***
Trascendió de Milenio Diario, 2009-06-03
Que cuando los gobernadores conversaron con el presidente Calderón no pudieron contenerse y fuera de todo protocolo le preguntaron si existían sospechas sobre ellos, o estaban en la mira por el tema del crimen organizado.
Felipe Calderón se mostró conciliador y les aseguró que si alguno estuviera bajo investigación, no le hubiera llegado la invitación para participar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
¿Será?
Que hasta los oídos de la cúpula perredista llegó la versión de que Miguel García Hurtado, ex procurador de Justicia de Michoacán, fue “invitado” a convertirse en testigo protegido de la PGR para declarar contra los diez alcaldes arraigados por su presunta vinculación con el cártel de La Familia, a cambio de conservar su libertad.
Según eso, García Hurtado rechazó la oferta y de inmediato fue arraigado con los referidos presidentes municipales michoacanos

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...