11 jun 2009

Firman los Partidos Políticos un compromiso en materia de seguridad

Los dirigentes de siete partidos políticos firmaron ayer un compromiso con México Unido contra la Delincuencia (MUCD) para asumir las 10 propuestas en la materia formuladas por esa organización ciudadana. Los líderes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PSD, Convergencia y Nueva Alianza, acudieron durante la mañana y parte de la tarde de ayer miércoles 10 de junio a un hotel de la Ciudad de México, acompañados de algunos de los aspirantes, para suscribir los compromisos.
El Partido del Trabajo (PT) no acudió a la firma de los Compromisos por la Seguridad en México.
"La firma de los documentos marca un parteaguas en la relación entre autoridades y ciudadanía en materia de seguridad por muchas razones, pero las más importantes son que la ciudadanía nunca había hecho públicas sus demandas, (y) que todos los partidos se están comprometiendo a las exigencias ciudadanas en su agenda política", aseguró Ana Franco de Wattnem, Presidenta de MUCD
Parte del comunicado de Prensa de MUCD:
Los presidentes de los partidos políticos y sus candidatos se comprometen a incluir en sus agendas de seguridad las 10 demandas ciudadanas presentadas por México Unido Contra la Delincuencia
Prevención del delito, profesionalización de la policía y del Ministerio Público, son algunas de las propuestas de México Unido Contra la Delincuencia
México Unido Contra la Delincuencia dará seguimiento y exigirá el cumplimiento de los compromisos signados, para evitar que se diluyan con el fin del proceso electoral.
En el marco del proceso electoral que derivará en la renovación de la Cámara de Diputados y los gobiernos de Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) firmó con los presidentes de todos los partidos políticos los Compromisos por la Seguridad en México.
El objetivo fundamental de la firma de compromisos, a la que también acudieron candidatos a gobiernos estatales, es el asegurar que las diez propuestas ciudadanas en materia de seguridad sean transformadas en acciones medibles tanto por la Cámara de Diputados, como por parte de los ejecutivos estatales, en contra de la delincuencia.
Los firmantes convinieron en la necesidad de impulsar la formación de indicadores consistentes y confiables que permitan a los ciudadanos evaluar el éxito o las fallas de las políticas en materia de seguridad.
Con este acercamiento, MUCD busca que los futuros diputados y gobernadores presenten acciones reales para combatir a la delincuencia y evitar que se pierdan en las promesas de campaña.
Está en el interés de MUCD el que no se lucre políticamente con el tema de la seguridad pública y se prometan soluciones irresponsables y de imposible realización.
Entre las 10 propuestas ciudadanas presentadas por México Unido Contra la Delincuencia destacan el:
i) desarrollar una política integral en materia de prevención del delito que combata sus causas;
ii) Tener mejores autoridades de seguridad y justicia más preparadas.
iii) Contar con un Ministerio público más eficiente y honesto;
iv) Eficientar los trámites para solucionar conflictos sin tener que llegar a procesos penales;
v) Juicios Imparciales, cortos y justos;
vi) Apoyar para que los presos de nuestro país sean reintegrados a la sociedad;
vii) Creación de leyes que garanticen el combate a la delincuencia;
viii) Veracidad y transparencia en la información sobre inseguridad;
ix) Que las autoridades de seguridad y justicia escuchen a la sociedad; y
x) Ejercer de manera adecuada, responsable y transparente.
Agrega el comunicado que "para asegurar que los compromisos asumidos por los Partidos Políticos realmente se cumplan y no se conviertan en promesas de campaña, México Unido Contra la Delincuencia dará seguimiento y convocara a ratificar los compromisos adquiridos con diputados federales y Gobernadores ganadores de las elecciones del próximo 5 de julio de 2009.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...