11 jun 2009

Hacia el Foro "Seguridad sólo con Justicia"

Demandan justicia... para lograr seguridad
Preparan foro público para discutir y ajustar la implementación de la reforma penal
Nota de Abel Barajas
Reforma, 11 junio 2009.- A un año de aprobada la reforma de justicia penal en el Congreso de la Unión, Alejandro Martí estimó que es hora de volver a discutir y ajustar los pasos de su implementación, rescatar lo bueno y corregir lo malo, y para ello convocó al Foro "Seguridad sólo con justicia".
"Este foro es una de las grandes ideas de este año, es un puente en la transición de este país y veremos los primeros cimientos de muchos otros que se necesitan para construir esa reforma tan anhelada", dijo el responsable de la organización civil México SOS.
Organizado por la Red Nacional a Favor de un Sistema de Juicios Orales, el foro tendrá lugar del 23 al 25 de junio en el Museo Nacional de Antropología e Historia y su entrada será gratuita. Marcelo Ebrard ha confirmado su asistencia, según Martí, y está pendiente la confirmación del presidente Calderón.
El ex comisionado para la paz en Chiapas y jurista, Emilio Rabasa Gamboa, consideró urgente la realización de un foro de esta naturaleza, ya que calificó como lamentable que haya pasado un año y la Comisión para la implementación de las reformas no cuente con un plan de trabajo. "Esto ya en sí mismo da una idea de que a un año de haberse promulgado y publicado la reforma, prácticamente no se ha hecho nada, ha sido un año perdido", consideró.
Para Ernesto Canales, de la Red de Juicios Orales, uno de los pendientes de la reforma es establecer un sistema de justicia que acote a las instituciones policiacas, porque dijo que sólo si se garantiza la justicia, se podrá conseguir la seguridad.
"Cuando hemos tenido acciones importantes en seguridad, sin esta columna vertebral (la justicia), nos hemos encontrado con los resultados actuales de que las policías rebasan a la población y facilitan sistemas de corrupción que crean el caos que estamos viviendo".
Miguel Carbonell, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que al cumplirse el primero de 8 años de plazo para concretar la reforma, es necesario que los líderes políticos expresen si están o no del lado de la sociedad, ante un compromiso de largo alcance.
"Pensamos que el propio proyecto del Presidente fracasará si al final de su mandato no deja un buen sistema de justicia, porque hemos visto espectaculares acciones policiacas, incluso sacando al Ejército a las calles, pero hemos visto muy débiles investigaciones", expuso.
Así lo dijo

"Los ciudadanos somos corresponsables de lo que estamos padeciendo hoy, porque nos hemos visto indolentes, y hemos dejado que los demás hagan las cosas por nosotros".
Alejandro Martí
Presidente de México SOS
"Después de un año que el presidente Felipe Calderón firmó el decreto para promulgar y publicar la reforma, ni siquiera se ha integrado el órgano para implementarla".
Emilio Rabasa Gamboa
Investigador del Tec de Monterrey
"Es muy importante que la reforma vaya en paralelo a un sistema de justicia... Nuestro sistema actual es de tal maraña de intervenciones que la población no tiene confianza".
Ernesto Canales
Integrante de la Red de Juicios Orales
"Si nos enfocamos sólo a seguridad no vamos a tener la otra parte, la justicia, y lo vemos con ejemplos cotidianos donde no sabemos qué pasa con estos sujetos arraigados".
Miguel Carbonell
Investigador de la UNAM

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...