11 jun 2009

Jorge Mier y de la Barrera

Rescata Lozano a amigo 'fichado'
Nota de Víctor Fuentes
Reforma Pp, 10-Jun-2009:
Una semana después de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) despidiera al secretario ejecutivo de Administración de ese órgano, el titular del Trabajo, Javier Lozano, rescató a Jorge Mier y de la Barrera y lo convirtió en el oficial mayor de la dependencia.
Mier fue cesado del cargo por orden del ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, tras la denuncia de una empresa contratada para instalar sistemas integrales de seguridad en diversos palacios de justicia federales.
Ocho días después, el 28 de mayo pasado, el titular del Trabajo dio posesión a Mier como oficial mayor. Ambos funcionarios son viejos conocidos.
En la década de los 90, el ahora funcionario de la STyPS colaboró con Lozano cuando este era presidente de la Cofetel.
Años después se separaron, y ahora, laborando en la Judicatura, en un escrito presentado el pasado 14 de mayo, la empresa Serviseg, que ganó en diciembre un contrato de 49 millones de pesos, acusa a Mier de pedirle unos 20 millones de pesos.
El 20 de mayo, en una sesión, el pleno del CJF autorizó a la Contraloría del Poder Judicial iniciar una investigación por estos hechos, confirman documentos oficiales.
Fuentes consultadas por REFORMA explicaron, en descargo de Mier, que no le correspondía liberar los recursos para la empresa y que, el 10 de febrero, Serviseg empezó a solicitar prórrogas para cumplir el contrato.
"Su función terminó al firmar el contrato. Los pagos le corresponden a la Secretaría Ejecutiva de Obras", dijo una fuente.
La investigación incluye, además, una denuncia presentada el 15 de abril por el director general de Seguridad y Protección Civil del CJF, el mayor de Infantería José Antonio Campa, quien afirmó que Mier -quien era su jefe directo- lo presionó para comprar dos cuadros en 40 mil pesos cada uno.
Pero otra versión señala que Campa fue quien se interesó en las pinturas cuando las vio en la oficina de Mier y que no le terminó de pagar los abonos a que se comprometió. Como secretario ejecutivo, Mier tenía un salario de 2.2 millones de pesos libres al año.
La Contraloría del Poder Judicial planteó el miércoles al pleno del CJF otra indagatoria contra el ahora oficial mayor de la Secretaría del Trabajo por la supuesta autorización indebida para la no asistencia a laborar de una subdirectora de área que, recién contratada, se reportó enferma.
Según la Contraloría, tras el cese de Mier, la funcionaria devolvió los salarios que cobró durante 2009, lo que generó sospechas porque no presentó las incapacidades del ISSSTE.
Sin embargo, al menos tres de los siete integrantes del CJF pidieron más pruebas a la

***
Contraloría para autorizar la indagatoria.
Reforma 11-Jun-2009
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó ayer que su titular, Javier Lozano, tenga alguna relación de amistad con el oficial mayor de la dependencia, Jorge Mier y de la Barrera.
"Es falso que el Secretario Lozano y el licenciado Jorge Mier sean 'viejos conocidos' como afirma la nota, pues el primero fue Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entre abril de 1998 y mayo de 1999 (fecha en la que deja el cargo para asumir el de Subsecretario de Gobernación), mientras que Jorge Mier llega a la Cofetel en julio de ese año con el siguiente Presidente del órgano regulador, Jorge Nicolín.
"De hecho, fue apenas en las entrevistas previas a la contratación de Jorge Mier como Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que ambos funcionarios se conocieron", informó la Secretaría en un comunicado.

***
Dimite oficial mayor de Secretaría del Trabajo
Nota Víctor Fuentes
11-Jun-2009).-
El oficial mayor de la Secretaría del Trabajo, Jorge Mier y de la Barrera, presentó ayer su renuncia para enfrentar una investigación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por supuestos actos de corrupción, mismos que rechazó categóricamente.
"No podemos permitir que en el Poder Judicial, que es el que imparte justicia, particularmente el Consejo, se filtren este tipo de informaciones.
"Parecería que ya he sido juzgado, cuando ni siquiera he sido notificado", expresó en entrevista Mier y de la Barrera luego de presentar su renuncia al Secretario Javier Lozano.
REFORMA publicó ayer que el CJF autorizó, el 20 de mayo, el inicio de una investigación de la Contraloría del Poder Judicial contra Mier, quien se desempeñó como secretario ejecutivo de Administración hasta abril.
La investigación deriva de la denuncia de una empresa contratista del CJF, la cual afirma que el funcionario le pidió dinero para autorizar anticipos y una prórroga para cumplir un contrato de 49 millones de pesos.
También existe la queja del director general de Seguridad del organismo judicial, quien dijo que Mier lo presionó para comprar dos cuadros.
"Aquí, desafortunadamente, creo que hay una filtración de información a medias de un proceso del cual yo ni siquiera estoy notificado.
"No tengo conocimiento, no se me ha requerido, no se me ha dado garantía de audiencia y, sobre los hechos que se me imputan, los niego categóricamente", dijo Mier.
Aclaró que no conocía a Javier Lozano antes de 2009 y le agradeció haberlo seleccionado para el puesto, de entre varios candidatos, sólo con base en su experiencia y perfil profesional.
Precisó que su renuncia tendrá efecto a partir del 15 de junio.
***
Columna TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
Reforma, 11-Jun-2009;
EN EL CASO del ahora renunciado Jorge Mier y de la Barrera, por el lado del Consejo de la Judicatura Federal hay algo muy oscuro, tan oscuro como el color de la toga que porta su presidente, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
DE ACUERDO con lo que se comenta en los pasillos del Poder Judicial, la persecución en contra del ex secretario ejecutivo de Administración parece tener mucho de revancha personal.
SEGÚN ESTO, más que las supuestas irregularidades cometidas por Mier y de la Barrera, lo que en realidad provocó su salida fue que tomó decisiones administrativas que afectaron a gente muy consentida por el ministro presidente.
HABRÁ QUE VER si Ortiz Mayagoitia decide abrirse de capa en este asunto, o si termina por envolverse en el oscuro manto de la secrecía.
***
Niega Secretario ser su amigo
Staff
Niega Mier culpa por desvíos en CJF
Renuncia a cargo en la Secretaría del Trabajo. Rechaza acusaciones de haber pedido dinero para liberar anticipos a empresa de seguridad
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 11 junio 2009;
Tras presentar su renuncia como Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo, Jorge Mier y de la Barrera rechazó las acusaciones de un militar y una empresa de seguridad, recomendada por el primero, que han resultado en la investigación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en su contra.
La empresa Serviseg presentó el pasado 14 de mayo ante el CJF un escrito en el que acusó a Mier, ex secretario Ejecutivo de Administración, de haberle pedido dinero para liberar anticipos y autorizar una prórroga en un contrato de 49 millones de pesos para instalar equipos de seguridad en palacios de justicia.
Por su parte, el Mayor de Infantería José Antonio Campa, director general de Seguridad y Protección Civil del CJF, había denunciado a Mier desde el 15 de abril por supuestamente haberlo presionado para comprarle dos cuadros.
"Los dichos del director general de Seguridad, lo de los cuadros, es totalmente contrario. Es al revés. Deberían ver por qué a mí no me pidió mi declaración, en su momento, la Contraloría, es totalmente lo contrario", sostuvo Mier.
Versiones recabadas por REFORMA con otras fuentes indican que Campa fue quien se interesó en los cuadros cuando los vio en la oficina de Mier, y que no le terminó de pagar los abonos a los que se comprometió.
"En el tema de la empresa (Serviseg), hay un Comité de Adquisiciones que, a propuesta de la Dirección General de Seguridad, del mayor Campa, tomó una decisión. Yo formaba parte de ese comité, pero es un órgano colegiado", agregó el renunciante.
Agregó que el tema de la prórroga para cumplir con el contrato, o la liberación de anticipos, no recaía en su área de ninguna manera. Otras fuentes del CJF explicaron que eso le correspondía a la Secretaría Ejecutiva de Obras.
Mier se dijo indignado y consternado por la publicación de indagatorias que, hasta ahora, no se han convertido en procedimientos de responsabilidad administrativa propiamente dichos.
"Muchas veces puede haber gente que no esté conforme con uno, no estamos exentos.
"Lo que me preocupa es que muy poca gente tiene la capacidad de acceder a esta información", señaló el funcionario, cuya renuncia a la Secretaría del Trabajo surtirá efectos el próximo lunes.
Advirtió que de ser el caso presentará denuncias penales. "No se ha dado ninguna sanción ni mucho menos, pero mediáticamente yo ya fui sancionado y hasta excomulgado, es un tema muy triste".
Por lo pronto, la Contraloría del Poder Judicial parece decidida a iniciar las investigaciones sobre los presuntos ilícitos de Jorge Mier.
Así lo dijo
"Es un tema delicado que va a afectar y está afectando al propio Consejo de la Judicatura".
Jorge Mier y de la Barrera
Ex Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...