26 jun 2009

Nuevo jefe del Comando Sur



El Teniente general Douglas Fraser asumió la jefatura de las operaciones militares de EE UU en Latinoamérica y el Caribe, el denominado Comando Sur. Reemplaza al almirante James Stavridis, quién fue designado comandante de la OTAN en Europa.
Fraser,
el primer oficial de la aeronáutica que encabeza el Comando Sur, dijo que continuará los esfuerzos de su predecesor por promover la cooperación con las fuerzas armadas de la región. "Los desafíos transnacionales y transregionales que enfrentamos en los campos de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en las Américas solo se pueden resolver con alianzas sólidas y duraderas", declaró al asumir el cargo este jueves 25 de junio.
Stavridis, el primer marino que dirigió el Comando Sur, dijo que en los tres años que estuvo al frente de ese organismo dispuso varias misiones médicas que fueron un componente básico de la lucha contra la inestabilidad."Ese es el futuro de la seguridad de Estados Unidos en esta región", manifestó.
El secretario de defensa Robert Gates elogió los esfuerzos de Stavridis por promover la cooperación regional, las misiones humanitarias que dispuso y su campaña por modificar la mentalidad de los oficiales del "SouthCom". "Jim hizo todo esto mientras lidiaba con delicados asuntos legales y políticos relacionados con Guantánamo", señaló Gates.
El presidente Barack Obama ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo para principios del próximo año. Esa tarea la corresponderá ahora a Fraser.
"El presidente nos ha dado una orden, con un plazo, y cumpliremos esa orden según sus directivas", señaló Fraser.

Fraser dijo que una de las preocupaciones más recientes en la relación de Washington con América Latina es la creciente presencia de Irán en la región: 'es una preocupación y es un tema que seguiremos de cerca'', aseguró. Los otros temás son el narcotráfico, el narcoterrorismo y los desastres naturales; y no menos importante es Cuba, en la era post Castro.
Agregó que Venezuela, de todos modos, seguirá siendo invitada a participar en operaciones conjuntas de entrenamiento."Me inquieta el crecimiento militar de Venezuela porque no sé qué amenaza ven", declaró. "No percibo ninguna amenaza militar convencional en la región y no sé por qué consideran necesario reforzar sus fuerzas armadas de la forma en que lo están haciendo".
Perfil:
56 años de edad.
Es el primer general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea que encabeza el Comando Sur.
Se graduo e la Academia de la Fuerza Aérea de EEUU en 1975 y del Colegio Nacional de Guerra en 1992.
Tiene una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Auburn.
Ha estado destacado en Hawai, Alaska y Colorado, aunque no tiene mucha experiencia militar en América Latina.
Estudio tres años en una secundaria en las afueras de Bogotá. ''Mi interés en América Latina realmente empezó cuando fui a Colombia de niño'', señaló Fraser, que se mudó al país porque su padre trabajaba para una pequeña empresa petrolera.
En una audiencia del Senado el 2 de junio, Fraser admitió que su carrera militar no le había permitido mucho tiempo en América Latina, pero prometió emplear ''tiempo y energía'' allí en los años futuros.
Una de sus prioridades: una viaje a Colombia en agosto para reunirse con líderes militares de América del Sur y Panamá.
Fuente: The Associated Press

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...