12 jul 2009

La boda de los Fox

Una boda dudosa
VERóNICA ESPINOSA
Revista Proceso # 1706, a 12 de julio de 2009;
SAN CRISTÓBAL, GTO.- Cuatro días después del desplome panista en las urnas, y luego de marcar su distancia y hasta criticar la gestión de Felipe Calderón en una carta pública que causó furia en Los Pinos, Vicente Fox hizo lo que mejor le sale en estas circunstancias: armó la faramalla de su boda religiosa con su mujer Marta Sahagún.
Supuestamente en secreto, con la presencia de sólo “algunos miembros de la familia”, el enlace se efectuó a las nueve de la noche del jueves 9 en los jardines del Centro Fox, el inmueble construido en la exhacienda de San Cristóbal, justo un día después de que Fox recibió una prolongada visita del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
Pero la boda podría ser invalidada por haberse efectuado en los jardines del rancho de Fox, es decir, fuera de un recinto de la Iglesia Católica, tal y como ocurrió con el enlace de la actriz Angélica Rivera (actual pareja del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto) con el productor televisivo Alberto Castro, celebrado en un fraccionamiento privado en Acapulco.
El vocero del Arzobispado de León, Jorge Raúl Villegas, no pudo confirmar la validez de la boda religiosa Fox-Sahagún:
“Sé que no debieron haberlo hecho así; la verdad no sé qué permisos obtuvo o si es que los obtuvo. No sé con qué autorización el padre Latapí hizo esa ceremonia”, declaró a Proceso.
–¿Existe una prohibición para celebrar bodas fuera de los templos o recintos sagrados?
–Está prohibido. Nuestros obispos han expresado pública y oficialmente que los sacerdotes no podemos hacer bodas privadas, en lugares privados, y mucho menos poner restricciones a la gente; tiene que ser en un lugar público y a donde cualquier católico puede entrar o salir.
–¿Entonces este acto no cumpliría con los requisitos de una boda?
–Así es.
El vocero se dijo sorprendido por la noticia, y aseguró que por sus manos no pasó un solo trámite de la pareja para este enlace.
“Yo no puedo todavía decirle a usted nada porque todo fue de imprevisto, todo fue de repente”, dijo Villegas, y reiteró: “No sé qué haya hecho el padre Latapí; realmente no sé ni siquiera si fue boda o nada más una bendición o una oración. No sé qué haya sido y no me consta que haya sido boda”.
Las encargadas de la parroquia de la comunidad Los Ramírez –adscripción a la cual pertenece la exhacienda de San Cristóbal– tampoco registran las amonestaciones que debieron haber sido colocadas tres semanas antes de la ceremonia en las puertas de la notaría de la parroquia, lo cual es otro requisito indispensable.
“No vimos nada”, señaló una de las mujeres que cuida el templo en Los Ramírez.
Las dudas
Tras meses de cultivar las especulaciones, de mostrar un “anillo de compromiso” y de anunciar a varias revistas del corazón que “pronto darían la sorpresa”, Marta Sahagún filtró el mismo jueves 9 que estaba a punto de contraer matrimonio por la iglesia con Fox.
“Me caso dentro de quince minutos”, le anunció la exprimera dama a quien fuera su vocero en Los Pinos, David Monjaraz, editor en el diario local A.M., que así lo consignó en la nota principal del diario que circuló el viernes 10. En ella asegura que el sacerdote Alejandro Latapí ofició la ceremonia; que asistieron unos cuantos familiares y “un grupo de amigos del hijo mayor del exmandatario, Vicente Fox de la Concha”; que hubo mariachi, y que Marta “lanzó el ramo” al son de las notas de La vida en rosa, en la interpretación clásica de Edith Piaf.
Latapí, sacerdote de los Legionarios de Cristo, fue párroco de San Cristóbal durante mucho tiempo, y hace unos cuatro años fue trasladado a otra iglesia en la ciudad de León. Actualmente vive en la Ciudad de México.
La supuesta boda religiosa se habría realizado un año después de que la Rota del Vaticano declaró nulo el matrimonio religioso de Vicente Fox con Lilián de la Concha (Proceso 1599), luego de que el expresidente solicitara la revisión del caso. Las investigaciones y estudios efectuados por los peritos del Vaticano pusieron en entredicho la salud mental del expresidente (se habla de mitomanía, entre otros padecimientos), según divulgó Reporte Índigo (Proceso 1674).
Hace ocho años que Marta Sahagún contrajo matrimonio civil con Fox por lo civil, el 2 de julio de 2001 en Los Pinos, también en una ceremonia privada de la que sólo se enteraron los hermanos de Fox, José y Cristóbal. (Proceso 1291).
Esa mañana, por cierto, el acto sancionado por el Juez Gustavo Lugo Monroy también tuvo sus irregularidades, puesto que el mismo Lugo reconoció posteriormente que había cometido una falta administrativa con la notificación de una prórroga de jurisdicción ante el Registro Civil (Proceso 1289 y 1290).
Como sea, el jueves 9 Marta Sahagún habría conseguido finalmente la bendición nupcial con Fox, según la versión que el propio Arzobispado leonés pone en entredicho.
Atrás quedaron los suspiros de la exprimera dama y las muchas historias alrededor de su obsesión por una boda que se tejieron en los círculos sociales y entre algunas de sus amistades, desde que la pareja se mudó de Los Pinos a su casa de San Cristóbal… como el vestido de novia que Sahagún solía mostrar en su lujoso estuche.
Desde el año pasado, Marta Sahagún había dicho a la revista Hola! que su vestido “estaba listo”. Aparentemente lo había adquirido en San Sebastián, España, entre junio y julio del 2007, durante un viaje para firmar convenios y conseguir apoyos para el Centro Fox.
En una foto publicada por el diario A.M. el viernes 10, apenas se alcanza a ver a Marta con un vestido color marfil, sin mangas, dentro una camioneta conducida por Fox, al salir de la exhacienda alrededor de la medianoche del jueves.
Los colaboradores de la pareja alegan que fueron los últimos en enterarse. La propia vocera del Centro Fox, Cristina Romo, se disculpó el viernes con los numerosos reporteros que se presentaron en el inmueble tras leer la noticia en el A.M.
“Ya me lo confirmó la señora… hablé con ellos y les dije que por qué me hacen esto”, explicaba. Ofreció enviar un comunicado y fotos del evento, pero al cierre de esta edición no lo había hecho. Prefirió subir un par de fotos al sitio del Centro Fox en internet.
Otros directivos del Centro Fox consultados por Proceso sostuvieron que no tuvieron la menor sospecha sobre la realización de una ceremonia religiosa, y que la pareja nada comentó entre los miembros de su equipo.
“Me da la impresión que dentro de la misma familia no todos estaban enterados. A todos nos tomó por sorpresa”, dijo un muy cercano colaborador de Fox.
Cristina Romo mencionó que la pareja tenía previsto cenar el jueves con la familia en la exhacienda, pero por otro motivo: el inmueble herencia de José Fox Pont pasaría formalmente a ser patrimonio del Centro Fox.
La hasta ahora intacta casa familiar, en la que residió hasta su muerte Mercedes Quesada, la madre de los Fox, será remodelada para convertirla en un “hotel boutique”, según pudo averiguar este semanario.
Unas horas antes de la supuesta boda religiosa, Fox se presentó en una exposición plástica de jóvenes de la Universidad Iberoamericana, en León. Ahí se quejó ante la prensa local porque “se está politizando la justicia”, aludiendo a la participación de su hermano José Fox como consejero en una guardería subrogada del IMSS en la Casa de la Mujer.
El evento terminó alrededor de las siete de la noche y reporteros, público y personal del Centro Fox se retiraron. “No teníamos idea” de lo que pasaría dos horas después, señaló posteriormente Cristina Romo.
Lo cierto es que el jueves en la noche, cuando los rumores acerca del enlace comenzaron a circular, hubo un intercambio de llamadas telefónicas entre algunos panistas y funcionarios del gobierno del estado para tratar de confirmar o desmentir la noticia, pero sobre todo para saber quién había sido invitado. Pero en la lista no figuraron ni el dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, ni el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, según constató Proceso.
“Le estuvieron hablando al gobernador para preguntarle, pero no lo invitaron”, confirmó una fuente del equipo de Oliva
.
Fox tenía programadas actividades en el Centro Fox el viernes 10, pero ya no apareció.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...