20 ago 2009

Medina Mora en la XXII de Procuración de Justicia

Jueves, 20 de Agosto de 2009 Discurso
Palabras del C. Procurador General de la República al inaugurar la XXII Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Mérida, Yucatán
Licenciada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco,
Gobernadora del estado de Yucatán;
Licenciado Héctor José Cabrera Rivero, Procurador General de Justicia del estado de Yucatán;
Ingeniero César Bojórquez Zapata, Presidente Municipal de Mérida;
Diputado Jorge Carlos Berlín Montero, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado;
Magistrado Ángel Francisco Prieto Méndez, Presidente del Honorable Tribunal Superior de justicia de Yucatán;
General de División D.E.M. Raúl López Castañeda, comandante de la X Región Militar;
Vicealmirante C.G.D.E.M. Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la IX Zona Naval;
Ing. Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
Señoras y señores:
Me es muy grato encontrarme de nuevo en el bello y querido estado de Yucatán para dar inicio a la Vigésimo Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicias, órgano auxiliar del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Saludo con aprecio a mis compañeros procuradores de las entidades de la República. Su responsabilidad y profesionalismo han permitido conducir con armonía este foro de pares, compartiendo esfuerzos por un México de seguridad y justicia,
El diálogo respetuoso y franco entre los poderes, los órdenes de gobierno y la sociedad, es el camino más eficaz para garantizar la integridad de las personas, el funcionamiento óptimo de las instituciones democráticas y, desde luego, para oponer un frente sólido y unido a la delincuencia. Es, en suma, una tarea esencial del Estado mexicano.
Desde el inicio de la presente administración federal, el Presidente Felipe Calderón asumió el compromiso de frenar la actuación de las organizaciones criminales y construir para los mexicanos las condiciones de seguridad y tranquilidad necesarias para su desarrollo individual y colectivo. Desde ese momento hemos sido conscientes de los altos costos que implica esta lucha.
El Estado mexicano ha puesto en marcha estrategias claras y contundentes para combatir la delincuencia y recuperar los espacios públicos. Una de estas estrategias, la del fortalecimiento de nuestras instituciones y su coordinación en la investigación y persecución de los delitos, es, precisamente, la que nos convoca a esta Asamblea.
Desde nuestra más reciente sesión plenaria, hemos venido trabajando intensamente en cada una de las cinco zonas que integran esta Conferencia.
Hemos reactivado el trabajo de los Comités Técnicos y de los grupos de especialista, para avanzar en estrategias que mejoren la eficacia en el combate al fenómeno delictivo, como la homologación de procedimientos y la adopción de protocolos comunes.
La creación de bases de datos para la indagación penal y los servicios periciales nos está permitiendo fortalecer significativamente la investigación científica de los delitos.
En esta reunión evaluaremos los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, las obligaciones derivadas de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, así como los adelantos en un tema medular para nuestro trabajo: la Reforma al Sistema de Justicia Penal.
Junto con el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Constitucional, analizaremos las tareas pendientes para la transformación del sistema de justicia en nuestro México.
El combate al secuestro es un tema de la mayor importancia para la ciudadanía y, particularmente, para quienes han sufrido las consecuencias de este brutal delito. En ello hemos venido trabajando con toda firmeza y con todo el despliegue de nuestras capacidades. Los resultados han sido significativos y están a la vista, pero el desafío sigue siendo mayúsculo y no hay lugar para la complacencia.
De ahí el énfasis que hemos puesto en el desarrollo de las Unidades Especializadas contra el Delito de Secuestro en los estados de la República.
La incorporaci6n del Módulo de secuestro en la Plataforma México, añade un elemento fundamental para la investigación y el intercambio de informaciones en el combate a este delito.
Un instrumento de la mayor importancia para mejorar los resultados, como lo espera la ciudadanía, será disponer a la brevedad posible de la ley específica que ordena la Constitución. Los Procuradores cumpliremos la parte que nos corresponde en el diseño de la Ley General Contra el Secuestro, al cerrar en esta Conferencia el ciclo de análisis del Anteproyecto, que ya se ha realizado a escala regional.
Adicionalmente, analizaremos las propuestas que se han recibido para emprender una campaña nacional y permanente de prevención del delito de secuestro que, al sumar la participación de la sociedad, propicie una cultura ciudadana de la denuncia, esencial para reducir este ilícito que tanto nos daña.
La coordinación entre policías y Procuradurías para la prevención y combate a los delitos encontrará un instrumento de la mayor utilidad en los Centros de Operaciones Estratégicas que paulatinamente irán sustituyendo a las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo. En esta reunión conoceremos los adelantos en el proceso de transición.
Más aún, el día de hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de reformas al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos y, sobretodo, a la Ley General de Salud, en materia de narcomenudeo, parte esencial, como lo hemos tratado en las reuniones anteriores, de nuestra Estrategia en esta materia. A partir de la reforma, haremos realidad jurídica y normativa, la suma de las capacidades en la investigación y el procesamiento judicial de este delito, el cual flagela por sí a la sociedad y es la causa que motiva la comisión de otros ilícitos.
A esto se suma el esfuerzo que hemos emprendido para la atención de delitos cometidos con motivo del uso problemático de drogas y alcohol. En próximos días arrancaremos, con la colaboración del Estado de Nuevo León, un programa piloto para el tratamiento de adictos relacionados con la comisión de delitos del fuero común.
Otro tema en que habremos de reflexionar es el de la trata de personas, que actualmente es el tercer delito más lucrativo para el crimen organizado, a escala mundial.
Por ser un ilícito que lastima seriamente la dignidad humana, tan importante es castigarlo como brindar una atención oportuna y adecuada a quienes lo han sufrido. Por ello mismo, en esta ocasión habremos de conocer el Protocolo de Atención a Víctimas por el Delito de Trata de Personas.
Como bien lo sabemos, un aspecto crítico para el fortalecimiento de las Procuradurías es el mejoramiento de las condiciones de trabajo de su personal. La Conferencia ha venido trabajando en el diseño de modelos para la profesionalización y servicio de carrera de ministerios públicos, peritos y policías ministeriales, que ahora vamos a analizar.
Asimismo, y en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta Asamblea Plenaria revisará y aprobará los Estatutos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, como se deriva de esta nueva ley.
Así como la delincuencia organizada no reconoce fronteras entre estados, tampoco lo hace con las nacionales. Por ello es importante la colaboración internacional. En este sentido, esta Conferencia Nacional participó en la segunda reunión conjunta con su correspondiente de los estados occidentales de Estados Unidos.
Como resultado, se firmaron cartas de intención en materia de Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, a la Delincuencia Organizada Transnacional y al Tráfico de Estupefacientes. También se definieron protocolos para integrar una base de datos conjunta en apoyo a las acciones de los gobiernos de ambos países contra estos delitos.
La rendición de cuentas es fundamental para la credibilidad de todo gobierno democrático, y a la vez genera corresponsabilidad social. Para avanzar en esta materia conoceremos la Red Nacional de Atención a Denuncias Ciudadanas, revisaremos los adelantos en los Indicadores de Gestión en Procuración de Justicia, y la participación de esta Conferencia en el Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.
Entre los retos que habremos de abordar en esta ocasión se encuentran, asimismo, la consolidación del Registro Nacional de Detenidos, el mejoramiento de la Defensoría Pública y los avances en el Sistema de Acceso a los Datos de Concesionarios de Redes de Telecomunicaciones.
Los procuradores del país tenemos un enorme compromiso con México, y con los mexicanos.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...