21 oct 2009

Caso Cristina Ascencio

Cuestionan a Pedroza de la Llave por caso Ascencio
Nota de Ricardo Gómez y Sergio Javier Jiménez
El Universal Ciudad de México Miércoles 21 de octubre de 2009
Durante su comparecencia ante senadores, la ex visitadora de la CNDH y aspirante a esa presidencia, reiteró que la indígena murió por causa natural y se comprometió a llevar el caso hasta la CIDH
La ex visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aspirante a esa presidencia, Susana Thalía Pedroza de la Llave fue cuestionada por senadores del PRI su participación en el caso de la indígena Ernestina Ascencio, y tras reiterar que murió por causa natural, se comprometió a llevar el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A su vez "desnudó" a la CNDH por supuestos actos arbitrarios en esa institución contra ella y la demanda contra José Luis Soberanes.
La aspirante tuvo una accidentada comparecencia esta mañana ante senadores, quienes le cuestionaron desde su salida de la CNDH, que la obligó a demandar al actual ombudsman José Luis Soberanes, supuestos gastos superfluos y el caso de la indígena Ernestina Ascencio a quien se señaló que había fallecido por una trombosis, aunque otras versiones hablan de que falleció a causa de la violación por soldados.
A pregunta de los senadores del PRI, María del Socorro García Quiroz, y Cleominio Renán Zoreda Novelo, Pedroza de la Llave reiteró su postura de que murió por causa natural, como cuando estuvo a cargo de la investigación en la CNDH.
Dijo que encontró irregularidades de la instancia de procuración de justicia de Veracruz, aceptó que hubo desconfianza, y por ello la CNDH emitió recomendaciones a la Sedena, y a otras instituciones.
Indicó que se acreditó que la señora murió de trombosis, y ante la polémica dijo que es el único expediente que se encuentra completo de la página de Internet de la CNDH.
Confirmó sin embargo que en el caso de la Ernestina Ascencio los llevó a descubrir violaciones de derechos humanos, como la seguridad jurídica, en la irregular integración de la averiguación previa, en el MP de Veracruz.
"A mi no me queda duda de que murió por trombosis", dijo y reiteró mandar el caso a la CIDH.
Antes, expuso su proyecto basado en llevar a cabo una reingeniería y el cambio institucional de la CNDH en un país de inacababa democracia; propuso además estrechar lazos de la CNDH con las ONGs.
Pedroza de la Llave propuso además ampliar el catálogo de los derechos humanos e incorporar el derecho de la presunción de inocencia, los derechos de honor, el derecho a la intimidad e imagen, y el derecho de objeción de conciencia.
Además indicó que propondrá que el titulo de garantías individuales se denomine "derechos humanos".
Además, se pronunció por dar garantía de audiencia, a personas que vayan a ser expulsadas del país.
Adelantó que en los 20 cargos importantes de la CNDH, la mitad sería para mujeres y la mitad para hombres, en razón a la capacidad.
El senador del PRD, Pablo Gómez, fue el primero en arremeter contra la expositora, y le cuestionó su salida de la CNDH.
Ella dijo que en la misma CNDH se cometieron actos arbitrarios contra ella, por diferencias con el presidente de la CNDH en octubre de 2008, y su falta de capacidad de interlocución con las ONG's tanto nacionales e internacionales, y distintas fuerzas del país.
Por esa razón, dijo, demandó a Soberanes. Argumentó que defiende los derechos humanos y así lo hizo.
grg

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...