21 oct 2009

Javier Corral, posisionamiento

Acusa Corral beneficio a Televisa
Javier Corral es presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.Foto: Tomada de televisión
La posición de Corral fue respaldada por las bancadas del PRD y Partido del Trabajo
On line
REFORMA/Redacción
Ciudad de México (21 octubre 2009).- El diputado panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, denunció que una de las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Derechos beneficia a Televisa.Durante la sesión plenaria en la que se discutió el Paquete de Ingresos 2010, el legislador federal sostuvo que las adiciones realizadas a la norma evitan que la empresa pague derechos por mil 900 millones de pesos al erario.
El ex senador lanzó la acusación durante la discusión del artículo 244-E y sus transitorios, en los que se establecen las condiciones para obtener concesiones en nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico y las comodidades de pago que se ofrecen a los interesados.Frente a un pleno lleno de diputados, Corral sostuvo que los diputados no pueden pedirle a los ciudadanos que paguen 30 mil millones de pesos por el aumento al IVA y, al mismo tiempo, "perdonarle" a Televisa el pago de derechos.
"No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar y yo a favor de ello, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA, y al mismo tiempo extender un diferimiento para el pago del uso de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos a una sola empresa."Esta Cámara tiene que preguntarse por qué concede un privilegio de este tamaño, por cierto al operador dominante de la televisión. Nadie se engañe, este artículo tiene un destinatario, que es la empresa de televisión Televisa, la única empresa que hasta ahora ha mostrado interés por la licitación de dos redes nacionales de 30 megahertz cada una en el espectro radioeléctrico, para servicios móviles, incluida la telefonía", criticó.
Luego de llamar a votar en contra de la propuesta –impulsada por el PRI–, Corral pidió a los políticos no hacer negocios con las televisoras con dinero público."Se trata de un bien del dominio de la nación que nos pertenece a todos, no podemos seguir haciendo política y pagando intercambios y favores a los poderes fácticos con bienes del dominio de la nación.
Corral aseguró que iba a votar en contra del dictamen toda vez que se dijo convencido que jurídica, ética, moral y constitucionalmente tenía el deber de votar en contra.El panista aseguró que la disposición viola los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionados con la Ley Federal de Radio y Televisión.Tras su argumentación, los diputados del PRI y hasta sus compañeros del PAN rechazaron siquiera someter a discusión su propuesta para desechar el transitorio que difiere el pago de derechos a los interesados en incursionar en ese mercado, que incluye telefonía celular y hasta el denominado "triple play".
El diputado panista, Luis Enrique Mercado, fue el encargado de convencer a la bancada del blanquiazul de no apoyar el planteamiento.Para ello, justo a espaldas de Corral, el legislador mostraba insistentemente a los legisladores su puño con el pulgar hacia abajo.
En contraste, la posición de Corral fue respaldada por las bancadas del PRD y Partido del Trabajo.La Ley de Derechos fue aprobada en lo general por 403 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones.
La minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual aprobación.
Nota de Claudia Guerrero, Armando Estrop y Carole Simonnet Hora de publicación: 06:33
***
El Presidente diputado francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Javier Corral Jurado, sobre el primero transitorio.
El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Señor presidente, compañeras diputadas, compañeros diputados, es posible que a esta hora y tras el ambiente de polarización que ha vivido la Cámara de los Diputados no tengamos la disposición para escuchar algunos argumentos que se han ventilado.
He reservado el artículo 244, inciso e), en relación con el primer transitorio, porque estoy convencido de que este artículo va en contra del interés público. Y que esta Cámara no puede votar en un sentido contradictorio al discurso que a lo largo de las sesiones de aprobación del paquete económico ha venido expresando.
No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar y yo a favor de ello, 30 mil millones de pesos por la vía del impuesto al valor agregado y al mismo tiempo extender un diferimento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos a una sola empresa.
En un par de meses el gobierno de la república va a licitar dos bandas de frecuencias de uso para servicios móviles, fundamentalmente de acceso a Internet. Se trata del rango de frecuencias de 1.7 gigahertz a 2.1 gigahertz.
Nos propone la Ley Federal de Derechos postergarles el cumplimiento del pago de un derecho hasta el 2012 y hasta el 2013. Esta Cámara tiene que preguntarse por qué concede un privilegio de este tamaño, por cierto, al operador dominante de la televisión.
Nadie se engañe, este artículo tiene un destinatario que es la empresa de televisión Televisa, la única empresa que hasta ahora ha mostrado interés por la licitación de dos redes nacionales de 30 megahertz cada una en el espectro radioeléctrico para servicios móviles incluida la telefonía.
Votaré en contra. He apoyado el paquete económico del gobierno de la República; pero este artículo no lo voy a aprobar porque estoy convencido que estoy impedido jurídica, ética, moral y constitucionalmente, para votar a favor.

No voy a caer en el tamaño de esta contradicción. No merece la Cámara de Diputados echar a perder una decisión de paquete económico como el que estamos sacando con esfuerzo, con decisión, por entregarle una fracción a través de un privilegio a una sola empresa.
Invito a los diputados, a las diputadas a que no vaciemos en una enorme contradicción el esfuerzo que estamos haciendo para votar el paquete económico, que ya de por sí cuesta mucho en muchas decisiones. Pero ésta en particular no tiene defensa.
Se difiere por el primer transitorio de la Ley Federal de Derechos hasta el 2012 el pago del derecho a las concesiones que hayan sido otorgadas antes del 2010 y se difiere el pago del derecho hasta el 2013 a las concesiones que hayan sido otorgadas después del 1 de diciembre de 2010.
Se trata de un bien del dominio de la nación que nos pertenece a todos. No podemos seguir haciendo política y pagando intercambios y favores a los poderes fácticos con bienes del dominio de la nación.
Estoy absolutamente convencido de que esta disposición atenta contra los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que al resolver la acción de inconstitucionalidad 26/2006 sobre diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión, así como de la Ley Federal de Telecomunicaciones, estableció: El espectro radioeléctrico es un bien del dominio público considerado como un recurso económico que, de entregarse a los particulares, debe exigir un precio a cambio.
Para al otorgamiento del espectro radioeléctrico, voy a terminar, compañeros. Es un asunto de la mayor trascendencia, se los puedo asegurar? del espectro radioeléctrico le son aplicables los principios contenidos en el artículo 134 de nuestra Carta Magna.
El Estado tiene derecho a percibir una contraprestación y debe buscar en todo momento las mejores condiciones y la rectoría del Estado que fomente el uso eficiente del espectro.
Porque estoy absolutamente convencido que es contrario a la Constitución, votaré en contra lamentando diferir en esta ocasión de los compañeros dictaminadores de mi partido.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Ha concluido la lista de oradores. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el señor diputado Javier Corral Jurado acerca del artículo 244-E con relación al primer transitorio.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Javier Corral Jurado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se desecha y se reserva para su votación en los términos del dictamen. Ha concluido la lista de oradores, señoras diputadas y señores diputados, por lo que pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos reservados.
Someteremos primeramente, en votación nominal, el artículo 267 propuesto por el diputado David Penchyna, que fue aceptado con su modificación.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 267.
(Votación)
El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Javier Corral, a sus órdenes. ¿Quería manifestarme algo?
El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Señor presidente, como la votación ha sido económica no ha quedado claro, para algunos, el sentido mayoritario de la votación sobre la necesidad de discutir la propuesta. Me gustaría solicitarle que pudiera ser una votación nominal, a efectos de precisar el sentido del pleno.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado, la votación ya la hemos realizado. Ya tenemos la declaración correspondiente. No puedo repetirla, porque ya obtuvo el principio de definitividad, como usted lo sabe. Por tanto, procedemos a la votación nominal de acuerdo a los artículos que hemos señalado.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto en el sistema electrónico? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputados. Diputado Rodolfo Lara.
El diputado Rodolfo Lara Lagunas (desde la curul): En contra.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): En contra.
El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (desde la curul): En contra.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): En contra.
El diputado Ramón Jiménez Fuentes (desde la curul): En contra.
La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (desde la curul): En contra.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: En contra.
La diputada María Dolores del Río Sánchez: A favor.
La diputada Georgina Trujillo Zentella: A favor.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: La diputada del Río cambia el sentido de su voto, en contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Pablo Rodríguez.
El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (desde la curul): En contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 269 votos a favor, 170 en contra, 14 abstenciones.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se declara aprobado por 269 votos el artículo 267 con la modificación presentada por el diputado David Penchyna Grub.
Abra la Secretaría el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 244-E, relativo con el artículo primero transitorio que fueron propuestos y señalados tanto por el señor diputado José Narro Céspedes, como por el diputado Javier Corral Jurado.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, y ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 244-E, primero transitorio, en términos del dictamen.
(Votación)
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Para claridad en esta votación, se manifiesta por la Secretaría que es en los términos del dictamen. Sería, el votar a favor es votar por los términos del dictamen. El votar en contra es votar en contra del dictamen y a favor de lo que propusieron los señores diputados José Narro Céspedes y Javier Corral Jurado.
(Votación)
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: ¿Falta algún diputado de emitir su voto en el tablero electrónico? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado, si nos dice su voto de viva voz.
El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Diputado Ariel Gómez, en contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Es modificación del sentido del voto.
El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Sí, diputado, lo que pasa es de que el sistema brincó a amarillo y yo voy a votar en contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Lara.
El diputado Rodolfo Lara Lagunas: En contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Jiménez.
El diputado Ramón Jiménez López: En contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Jiménez.
El diputado Ramón Jiménez López: En contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Ibarra Pedrozo.
El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: En contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputada Guadalupe Reyes.
La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: En contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Burelo.
El diputado César Francisco Burelo Burelo: En contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputada Laura Itzel Castillo.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: En contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputado Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: En contra.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Diputada María Dolores del Río.
La diputada María Dolores del Río Sánchez: A favor.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Señor presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 294 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobado el artículo 244-E, con relación al transitorio, en los términos del dictamen, con 294 votos.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...