6 oct 2009

Comisión de Justicia LXI Legislatura

Este martes 6 de octubre, quedó instalada formalmente la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados a cargo de Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI).
En su instalación Benítez Treviño instó a los integrantes a trabajar en la obtención de una justicia pronta y elaborar un nuevo sistema en la prevención del delito donde, advirtió “poco se ha hecho”. Informó que de los primeros trabajos de la Comisión estará plantear un tribunal constitucional autónomo para que sea éste el que interprete el orden constitucional, con el fin de que la SCJN deje de ser un “tribunal político” encargado de vigilar las garantías individuales en todo el territorio nacional, “esto no es de su competencia”, apuntó.
En segundo término, subrayó se trabajará en la ejecución de las penas, en la readaptación social poniendo en esta última mayor atención en la educación y en la capacitación laboral. Cuestionó el legislador: “cómo se tendrán aulas, si se tiene un cien por ciento de sobrepoblación en los centros de readaptación social; cómo vamos a hacer centros de salud si están hacinados los internos”.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) expresó que en México adolece la impunidad e indicó que menos del 2 por ciento de los delitos que son denunciados y que en su caso algunos son juzgados, terminan en un proceso que no es claro ni transparente. Recalcó que el reto que hoy tiene la Comisión es elemental y de suma importancia. Se comprometió ante los presentes a trabajar en conjunto para obtener una “justicia justa, con acciones responsables y más allá de padrinazgos o apoyos políticos”.
Por su parte el diputado Víctor Círigo Vásquez (PRD) subrayó la importancia de obtener un diagnóstico real de la situación que guarda la impartición de justicia en nuestro país ya que ejemplificó, “hoy en día, en cinco estados de la República, el asesinar a una mujer no merece castigado si se demuestra infidelidad conyugal”.
En su oportunidad, el legislador Camilo Ramírez Puente (PAN) dijo que es hora de responder con resultados a la sociedad y trabajar en cada una de las regiones para conocer su sistema de justicia y prever los mecanismos necesarios para sancionar las arbitrariedades. Informó que “esto es competencia de nuestra labor con la sociedad, debemos ser autocríticos y autosancionadores, incluyendo a los servidores públicos porque sólo así podremos dar el ejemplo”, apuntó.
En tanto, Gregorio Hurtado Lejía (PAN), propuso citar a los ministros de la Suprema Corte para tener un intercambio de opiniones; asimismo, a los integrantes de las cámaras y barras jurídicas de abogados ya que, subrayó, es importante escuchar a todas aquellas personas que tienen de primera mano trato con el sistema judicial en México.
Finalmente, el Diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI), enfatizó en el propósito de esta Comisión: “el concepto de justica es amplio y no es un tema que se refiera a la seguridad ni a velar específicamente por las garantías individuales, es un tema que tiene que ver con el desarrollo social, personal, con los valores y el respeto, es decir, con un conjunto de normas que va más allá de lo que se puede creer”. “Es necesario mejorar las condiciones de justicia de la población y para ello necesitamos estar en las mejores condiciones para trabajar a la par en esta Comisión. Hay que ubicar las labores de la Suprema Corte, a los órganos de confianza, a los juicios de amparo, a los derechos humanos, entre otros. El tema de justicia es amplio y tendremos que modificarlo en beneficio de México”, concluyó.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...