1 oct 2009

Morett

Ligan ataques en DF a adeptos de Morett
La PGR tiene indicios de que el grupo, que ha efectuado los ataques a bancos en el DF, se ha comunicado con Lucía Morett
Nota de Antonio Baranda y Antonio Nieto
Guanajutato (1 octubre 2009).- Tras la captura de un joven por los estallidos en bancos, tiendas de ropa y agencias automotrices ocurridos en septiembre, autoridades federales investigan la posible vinculación de simpatizantes de Lucía Morett con los ataques.
Fuentes de la PGR señalaron que existen indicios de que el grupo que realizó los ataques con artefactos explosivos ha mantenido comunicación con Lucía Morett, quien es reclamada en extradición por el Gobierno colombiano, que la acusa de terrorismo y por tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron ayer a Ramsés Villarreal Gómez como presunto implicado en los estallidos de artefactos en bancos, tiendas de ropa y agencias automotrices ocurridos en septiembre.
Mandos de la Procuraduría capitalina señalaron que el joven de 22 años fue capturado ayer afuera de su domicilio.Fuentes de la PGR detallaron que Villarreal Gómez fue trasladado a la subdelegación metropolitana de la dependencia, en Azcapotzalco, como parte de la investigación, contenida en la averiguación previa PGR/DDF/SPE/4126/2009. En ese lugar, familiares del detenido exigen su liberación.
Las primeras versiones indican que el joven fue identificado mediante la comparación de videos de la sucursal bancaria Banamex, en Milpa Alta, donde estalló un artefacto con latas de gas butano, y fotografías en poder del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Estado Mayor Policial, que coincidieron con su media filiación.Ramsés Villarreal y la autoridad
Esta no es la primera vez que Ramsés Villarreal Gómez tiene problemas con la autoridad.- El 1 de febrero del 2000 fue uno de las 251 personas detenidas por la PFP por un enfrentamiento entre estudiantes e integrantes del CGH en la Escuela Nacional Preparatoria 3, en un intento de los paristas por recuperar las instalaciones.- El 2 de febrero, un día después, la PGR lo presentó ante el Consejo de Menores junto a otras 75 personas por el incidente, en tanto que 175 mayores de edad fueron consignados ante los jueces Segundo y Sexto de Distrito en el DF por sabotaje, robo específico con violencia, daño doloso en propiedad ajena, asociación delictuosa, terrorismo, despojo y lesiones dolosas. - Es señalado como organizador de la toma de una preparatoria el 6 de febrero del 2004. Ese mismo año el Tribunal Universitario lo expulsó de la Facultad de Economía.- El 27 de noviembre del 2006 dirigió un intento de bloqueó de Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria, en apoyo a la APPO y para exigir la salida de la PFP de Oaxaca. Hubo enfrentamiento entre los manifestantes y granaderos de la SSP DF.- Entonces, la UNAM informó oficialmente que Villarreal Gómez había liderado los incidentes, y que su expulsión, en agosto del 2004, se debió a que estaba acusado de despojo, robo, y violación a las normas universitarias.- La UNAM lo denunció en 2006 por daño en propiedad ajena ante la PGR, cuya averiguación previa es PGR/DDF/SPE-XIX/620/06-02.
Hora de publicación: 14:36 hrs
Pretenden enjuiciarla por nexos con las FARC
Reactiva Interpol ficha roja de Lucía Morett
Milenio Diario, 2009-10-01;
La Interpol reactivó la ficha roja para la captura con fines de extradición de la estudiante mexicana Lucía Morett, a quien autoridades de Colombia pretenden enjuiciar por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el documento, que MILENIO dio a conocer el 8 de julio pasado, se anexa un vínculo en el que se solicita cualquier información para dar con el paradero de la joven, que es acusada por los delitos de terrorismo, crimen organizado y crimen trasnacional.
La universitaria sobrevivió al ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC que fue perpetrado el 1 de marzo de 2008 en Ecuador, acto en el que murió Raúl Reyes, uno de los siete jefes delgrupo guerrillero.
El juzgado 32 penal municipal de Bogotá pidió la orden de detención en los 178 países miembros de la Policía Internacional, incluido México, donde presuntamente se encuentra la estudiante.
Interpol subió a su sistema la ficha roja con la fotografía y datos generales de Morett, de 28 años.
La ficha contiene el nombre completo Lucía Andrea Morett Álvarez, nacida el 24 de mayo de 1981 en la Ciudad de México, quien habla español, tiene ojos cafés y cabello negro.
Morett es considerada fugitiva por las autoridades colombianas, y es una de las tres sobrevivientes del ataque contra el campamento de las FARC, en el que fallecieron cuatro estudiantes mexicanos que la acompañaban.
El Partido del Trabajo la postuló como candidata a diputada federal, pero perdió en las elecciones del pasado 5 de julio.
Autoridades mexicanas han comentado recientemente que la solicitud de extradición es un procedimiento largo que debe cubrir muchos requisitos, entre otros la cantidad de pruebas que deberán desahogarse, la opinión de las autoridades judiciales mexicanas, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá “la última palabra” para determinar si Morett es entregada al gobierno de Colombia. México • Ignacio Alzaga
***

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...