6 nov 2009

Comandos criminales: SSP

Comandos de limpieza son criminales.-SSP
Alistan la aplicación de exámenes de control y confianza a los nuevos secretarios de seguridad de Morelos
Nota de Héctor Raúl González / Corresponsal
Reforma on line, Cuernavaca, México (6 noviembre 2009).- Los comandos de limpieza son criminales, es un esquema vinculado con el crimen, no una situación institucional, aseguró en conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna tras sostener una reunión con el Gobernador Marco Adame.
"Mi conocimiento y experiencia es que en todos casos la referencia de un comando de limpieza es que son criminales, es decir, no hay ninguna experiencia institucional donde se haga esa referencia, cualquier referencia a eso son delincuentes, son gente involucrada con el crimen y no tiene que ver nada con la parte institucional.
"El Estado Mexicano tiene capacidades formales para poder combatir el crimen, lo ha hecho, ha sido el esfuerzo de este Gobierno, está Acreditado y por supuesto que cualquier referencia a un comando de limpieza es un esquema vinculado con el crimen con la delincuencia", expresó el funcionario federal.
Este viernes, el titular de la SSP federal arribó, junto con Rodolfo Cruz López, coordinador y comisario general de las Fuerzas Federales de Apoyo, a Casa Morelos, sitio donde despacha el Mandatario morelense.
Ahí, según dijeron el Gobernador y el Secretario, se abordaron temas de seguridad pública, como la aplicación de exámenes de control y confianza a los nuevos secretarios de seguridad de los 33 municipios, cuyas administraciones arrancaron apenas este 1 de noviembre.
"Esta reunión que sostenemos hoy es una reunión periódica dentro del esquema de coordinación, su objetivo es consolidar, fortalecer, impulsar los mecanismos de colaboración interinstitucional entre los órdenes federal y estatal.
"Entre esos mecanismos el control de confianza es una de las actividades y con cada uno de los alcaldes y su secretario de seguridad hemos establecido los vínculos previos para que en consecuencia de estas políticas públicas de control, de depuración de cuerpos policiacos, aseguremos conjuntamente mediante los exámenes respectivos que cada uno de los mandos y cada uno de los miembros de las corporaciones policiacas estén acreditados en esos exámenes de control y confianza", dijo Adame.
Hora de publicación: 16:59 hrs.
**
Busca Edil aporte para grupo de 'limpia'
El Alcalde Mauricio Fernández y su titular de Seguridad dieron a conocer un plan de incentivos para policías municipales.
Asegura al Secretario de Gobernación que se portará bien
Nota de Perla Martínez/Corresponsal
Reforma on line, Monterrey, México (6 noviembre 2009).- Durante un evento con policías, el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, dijo que buscará aportaciones privadas para la creación del grupo de limpieza que eliminará grupos criminales y puntos de narcomenudeo.
Detalló que cerca de 20 personas formarán parte de la agrupación y que sus integrantes serán mexicanos que saben hacer su trabajo, contrario a las especulaciones de que estaría formado por extranjeros.
"Se está armando. Este grupo tiene varios propósitos, no nada más de limpia, es un grupo que voy a tener que formar preventivo", señaló.
"Aquí sin duda, en San Pedro, hay un interés importante de otro grupo delictivo que en un momento va a tratar de entrar. Yo necesito tener información y gente que de alguna forma sepan que no van a tener cabida, entonces no quiero que se instalen, y eso alguien lo tiene que hacer, esa chamba, entonces son preventivas".
Al ser cuestionado sobre quién financiaría este grupo, el Munícipe señaló que tendrían que ser aportaciones privadas.
"Ese grupo lo vamos a tener que patrocinar con gente que me quiera ayudar para hacerlo", expresó.
'Me portaré bien'
El Alcalde de San Pedro mandó un mensaje al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que esté tranquilo y sepa que se va a portar bien.
"La parte agresiva que tanto me han traído en jaque estos días ya la superamos. Que esté tranquilo el Secretario Gómez Mont, que me voy a portar bien", manifestó.
Hoy se publicó que el titular de Segob aseguró que quien actúe por encima o en contra de la ley es un delincuente y deberá atenerse a las consecuencias, al cuestionársele sobre las declaraciones de Fernández que tomaría atribuciones que no tiene para combatir el secuestro.
Hora de publicación: 16:14 hrs.
**
Alista Edil limpia de Policía en García
El Ejército realizó una ceremonia fúnebre al General Juan Arturo Esparza García, al teniente Román Pineda Rojas y al mayor Jonás Castillo López.
Foto: REFORMA
La seguridad de García es proporcionada por el Ejército y policías estatales temporalmente, según Jaime Rodríguez Calderón
REFORMA / Redacción
Monterrey, México (6 noviembre 2009).- El Alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, prometió hacer una limpia en la corporación y aplicar pruebas de confianza a los elementos policiacos.
El Edil aseguró que liquidarán a los agentes que en este momento quieran irse para agilizar la renovación policiaca.
Rodríguez acudió hoy al homenaje de cuerpo presente del General Brigadier Juan Arturo Esparza García, Secretario de Seguridad Pública de García, y a sus escoltas, en las Capillas del Carmen.
Señaló que aunque parte de los 105 uniformados de la corporación ya declararon ante el Ministerio Público y regresaron a sus hogares, no les va a permitir que vuelvan a laborar sino hasta que sean sometidos a una prueba de confianza.

"Hemos tomado la decisión de no permitir en García que ninguno de los que han venido a declarar asuma la responsabilidad el día de hoy, todos van a ser reclutados", explicó.

"Tomamos la decisión, primero, de que todos los policías se sometan a una prueba de confianza".

Rodríguez Calderón señaló que la tarde de hoy se reunirá con las personas encargadas de realizar las pruebas de confianza y que, mientras tanto, policías estatales y elementos del Ejército estarán a cargo de la seguridad en García.

Añadió que a cargo de la Policía se encuentra un teniente del Ejército, quien ocupa ese cargo desde el sábado.

El Alcalde agregó que está viendo algunas propuestas de candidatos para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Vialidad.

Rinde Ejército honores a General y escoltas

El Ejército montó una guardia de honor al General Brigadier Juan Arturo Esparza García, al teniente Román Pineda Rojas y el mayor Jonás Castillo López, tras los servicios funerarios en las Capillas del Carmen.

En la ceremonia castrense, unos 70 militares montaron una guardia de honor con la bandera de México y la banda de Guerra del Ejército en el estacionamiento de la funeraria.

En el lugar fueron colocados los féretros del General Brigadier y dos de sus escoltas militares.

Después del protocolo, fueron sacados de las capillas los féretros de los policías también ejecutados, Juan Ramón Lugo Esparza y Óscar Galván Castillo.

El Alcalde de García hizo un reconocimiento a los cinco funcionarios públicos que murieron acribillados la tarde del miércoles en ese Municipio.

Tras una investigación encabezada por el Ejército, el Procurador de Justicia del Estado, Alejandro Garza, informó anoche que el asesinato del General Brigadier, quien tenía 5 días en el cargo, se derivó del intento de un ladrón de tierra de presionar al Alcalde, Jaime Rodríguez, a través del brazo armado del Cártel del Golfo.

En una rueda de prensa, Garza anunció la detención de 10 personas, entre los que se encuentran los presuntos autores intelectuales del crimen: el ex precandidato del PRD a la Alcaldía de García, Norberto Jaime Treviño, y el comerciante Víctor Manuel Gómez.

El Secretario y sus cuatro escoltas, incluidos dos militares, fueron atacados cuando se dirigían en una pickup Ram al domicilio del Alcalde Jaime Rodríguez.

Esparza García, de 58 años, es el militar de más alto rango victimado en el Estado.
Hora de publicación: 13:08 hrs.
***
Anónimo reveló muerte del 'Negro'.- Edil
El dia de su toma de protesta como Edil, Mauricio Fernández Garza notificó la muerte de Héctor Saldaña Perales "El Negro".
Foto: Archivo
El Edil de San Pedro argumentó que reveló la información porque supuso que Rodrigo Medina estaba al tanto
REFORMA / Redacción
Distrito Federal (5 noviembre 2009).- El Alcalde de San Pedro García Garza, Mauricio Fernández Garza, aclaró que una llamada anónima le informó sobre la muerte de Héctor Saldaña Perales, "El Negro", en el DF.

"Yo recibí una llamada. Nomás me dijeron que nomás pa' que me enterara de que este cuate (Saldaña Perales) aparentemente ya había aparecido muerto'", declaró en entrevista para Radio Fórmula.

El Edil dijo que en cuanto recibió la llamada se lo comentó al Gobernador Rodrigo Medina y supuso que el Mandatario de Nuevo León estaba al tanto de la ejecución de "El Negro", por lo que hizo el anuncio.

"Si me equivoqué en lo que interpreté, pues lo puedo aceptar así, pero, bueno, es simplemente lo que yo interpreté", argumentó el Presidente Municipal.

El 3 de noviembre, Mauricio Fernández dijo que si reveló que Héctor "El Negro" Saldaña había sido ejecutado fue porque el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, tenía conocimiento de la información.

"Cuando me llegó la información yo le pregunté al Gobernador si (la) tenía... me dijo que sí, que él también había recibido información al respecto, que no la tenía a detalle, pero que tenía ya información igual, que aparentemente era 'El Negro' el que había fallecido", manifestó.

Por su parte, el Gobernador negó haber tenido conocimiento de la muerte de Héctor "El Negro" Saldaña al momento de la toma de protesta de Mauricio Fernández.

- ¿Usted tenía conocimiento de la muerte del Negro Saldaña, al igual que Mauricio Fernández, antes que las autoridades?, se le preguntó ayer.

"No, él (Fernández), el día en que rindió su protesta me lo manifestó, me lo comentó, que si yo tenía alguna información (sobre Saldaña).

"Yo le dije que estábamos nosotros a la expectativa, porque teníamos cierta información de su actuación dentro del Municipio, aunque no había habido una declaración o una denuncia formalmente interpuesta, teníamos datos e informes de su actuación, entonces hasta ahí quedó la intervención por parte del Estado y ahí fue donde él me manifestó su información", comentó el Gobernador.

- ¿Pero usted sabía si había aparecido muerto?, se le cuestionó a Medina.

"Yo no tenía los detalles", respondió.

- Él Alcalde de San Pedro dice que usted le confirmó la muerte de esta persona, se le insistió.

"No, no, no fue así", recalcó.

Hora de publicación: 15:02 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...