6 nov 2009

De Subsemun a Fosemun

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 5 de noviembre de 2009
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25, 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado, María Cristina Díaz Salazar, Jesús Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray Caso, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. La diputada María Cristina Díaz Salazar, Jesús Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray Caso, estamos proponiéndoles este día esta iniciativa; es una iniciativa que consideramos de gran importancia en la seguridad, sobre todo en materia de prevención en nuestros municipios en el país.
La Cámara de Diputados en 2008 aprobó recursos dirigidos al subsidio para la seguridad pública municipal, lo que nosotros conocemos como Subsemun, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de seguridad pública a nivel local.
El Subsemun tiene fundamento en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que las políticas en la materia deben ejecutarse por el gobierno federal, el Distrito Federal, los estados y los municipios, a fin de mantener la paz, la integridad, las libertades y el orden público; así como la salvaguarda de la integridad de las personas y sus derechos fundamentales.
La situación fiscal de los municipios y el desafortunado crecimiento de los índices de criminalidad hacen imperante la permanencia de recursos destinados a mejorar la seguridad pública municipal y a fortalecer los mecanismos de coordinación entre la federación, los estados y ayuntamientos.
Es necesario diseñar una redistribución más justa, equitativa y homogénea de los recursos federales que permita a los estados y municipios realizar acciones en materia de equipamiento y capacitación de los cuerpos policiacos.
Las acciones en materia de seguridad pública para combatir, prevenir y sancionar los actos delictivos requieren recursos presupuestales permanentes y estables que den certidumbre a las autoridades municipales, por lo que es necesario que el Subsemun adquiera la figura de fondo dentro de las aportaciones federales.
Lo anterior se entiende porque un subsidio tiene un carácter temporal y discrecional por parte del Ejecutivo federal, mientras que un fondo realiza transferencias institucionalizadas y permanentes, que en este caso permitirán la continuidad de los recursos federales dirigidos a los municipios en materia de seguridad pública.
Por tal motivo, esta iniciativa propone que el Subsemun, que actualmente administra la Secretaría de Seguridad Pública federal en el Ramo 36, se convierta en el Fondo para la Seguridad Pública Municipal, que sería Fosemun, dentro del Ramo 33, que es de aportaciones federales.
Esta iniciativa propone modificar el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, respetando siempre su espíritu federalista ya que este fondo contempla a toda la federación y, sobre todo, responde a la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno.
Por otro lado, esta iniciativa es congruente con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con las peticiones de los presidentes municipales en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y, sobre todo, con las exigencias ciudadanas, que demandan mejores acciones en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Pues bien, compañeros, precisamente esta iniciativa está proponiendo reformar y adicionar el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, y que se adicionen los artículos 48 y 49 a la misma ley.
Diputado presidente, en virtud del tiempo que se me ha asignado, y por ser muy responsable con el mismo solamente le solicito que se inserte íntegro al Diario de los Debates, y una vez que ya está publicad, en la Gaceta Parlamentaria. Diputados y diputadas, gracias. Espero su apoyo dentro de la comisión a la que será turnada. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada Aguirre Maldonado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

No hay comentarios.: