10 nov 2009

El alcalde de San Pedro en Siedo

Acude Mauricio Fernández a declarar ante PGR
LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, N.L., 10 de noviembre (apro).- El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, se presentó esta mañana en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), donde declaró durante cinco horas en torno del asesinato del presunto secuestrador asesinado el pasado 31 de octubre en la Ciudad de México, Héctor El Negro Saldaña.
Al salir de la delegación, el presidente municipal confirmó que fue citado por escrito y que habló con funcionarios federales para proporcionarles la información que tenía sobre ese caso.
"Es exclusivamente informativo, así me lo hicieron saber, pero como se ha generado tanta información, pues obviamente querían tener de viva voz todos mis comentarios", añadió.
El panista, quien se negó a proporcionar detalles sobre la diligencia de este martes, afirmó que la audiencia sólo fue "a nivel de información, no me indiciaron ni mucho menos. Obviamente, con toda la información que se ha generado a nivel internacional, no nada más nacional, era un poco sobre este tema, sobre todo lo que ha salido y se ha dicho, pero yo no puedo hablar de ello porque así me lo pidieron".
Además, dijo estar dispuesto a regresar cuando sea requerido: "Les dije que si tenían alguna duda de estas declaraciones, con mucho gusto vuelvo a comparecer, las veces que sean necesarias".
Cuando se le preguntó si temía por su seguridad, Fernández Garza respondió: "Pues sí, por supuesto, claro que sí".
Asimismo, reveló que ha recibido amenazas, pero comentó que "no puedo dar detalles". Por esa situación, dijo que mantendrá su séquito de 10 personas para que lo resguarden.
De acuerdo con el presidente municipal de San Pedro, el proceso de saneamiento en su municipio continuará, y la próxima semana acudirá a la Ciudad de México para entrevistarse con Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente de la República, y con el dirigente nacional del PAN, César Nava, a fin de exponerles con precisión su plan para blindar San Pedro.
Y dijo que ya pidió una audiencia con Felipe Calderón para presentarle personalmente su plan de seguridad municipal.
El alcalde sampetrino, quien divulgó la muerte de El Negro Saldaña en el DF cinco horas antes de que la Procuraduría General de Justicia de la capital del país, hiciera pública dicha información, afirmó que tiene una "maravillosa relación" con el gobernador Rodrigo Medina y con los comandantes de la séptima y la IV Zona Militar, y afirmó que recurrirá a las fuerzas armadas cada vez que sea necesario para combatir los delitos en su municipio.
La dirección de prensa de la delegación estatal de la PGR informó que Fernández fue convocado a la audiencia por personal que llegó de la Ciudad de México, al parecer investigadores de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Luego de casi cinco horas de "conversación amable y respetuosa", como calificó el alcalde su comparecencia, dejó las instalaciones de la dependencia federal a las 15:00 horas.
A principios de octubre pasado, Fernández Garza anunció que conformaría un equipo rudo para limpiar a San Pedro de delincuentes.
Días después, el 31 de octubre, durante la ceremonia de toma de posesión como alcalde, reveló que El Negro Saldaña había sido ejecutado, junto con tres acompañantes. Sus cuerpos fueron encontrados en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, en el interior de una camioneta con placas de Nuevo León. Cuatro horas después de la revelación, las autoridades capitalinas hallaron los cadáveres.
A partir de entonces, Fernández Garza ha dado varias versiones sobre la forma en que se enteró de la muerte de El Negro, a quien se señalaba como integrante del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los secuestradores más activos en la zona de San Pedro.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...