10 nov 2009

Ataques de las FARC con tatucos




Noviembre 10 de 2009 - Última actualización 4:00 p.m.

Avanzan acciones del Ejército en el Cauca tras incursión de las Farc que dejó 9 militares muertos
El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, canceló a última hora su viaje a la población. El presidente Álvaro Uribe anunció una nueva estrategia para evitar hechos como el de Corinto.
"Es una tragedia muy grande. Lo del Cauca nos duele muchísimo. Casualmente ayer estuvimos en ese consejo de seguridad corrigiendo acciones, mirando cómo mejoramos. Hoy está el señor general (Freddy) Padilla, el ministro (Gabriel Silva) mirando qué nuevas revisiones vamos a introducir en el departamento del Cauca", agregó el mandatario.
Además de los nueve militares muertos, otros cuatro resultaron heridos en la incursión.
A esta hora, continúan en la región la persecución de los guerrilleros que realizaron el ataque y serían más de 30 los muertos de las Farc tras la reacción del Ejército.
"Hay ocho soldados y un suboficial muertos, cuatro militares heridos y continúan los combates en la zona", dijo el comandante de la brigada 29 del Ejército, coronel Luis Danilo Murcia.
El ataque se produjo la noche del lunes horas después de que el presidente Álvaro Uribe presidiera un consejo de seguridad en Popayán.
Por distintos puntos de la población aparecieron los guerrilleros. Se estima que llegaron alrededor de unos 200 del sexto frente que proyectaban ubicarse en el cerro El Tablón para desde ahí lanzar los explosivos hacia la población.
El Ejército que se encontraba en distintos frentes de la parte montañosa de Corinto fue objeto de los ataques.
Les lanzaron tatucos, una especie de granadas hechizas, que causaron las muertes, confirmó el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González.
Hacia la media noche el Ejército fue apoyado por la Fuerza Aérea extendiendo los operativos hacia la población de Toribío.
En el consejo de seguridad del lunes, el Presidente Uribe había dado la orden de trasladar la base de la Tercera División del Ejército, con sede en Cali, hacia Popayán debido, precisamente, a los constantes ataques guerrilleros a las poblaciones del Cauca.
El gobernador González solicitó que en la zona se cree un batallón de alta montaña que permita enfrentar los continuos ataques por parte de la insurgencia en esa zona del país, reveló Radio Caracol.
Por su parte, el coronel del Ejército Luis Orlando Muñoz Malagón describió a La FM la zona en donde ocurrió el ataque.
"Desde anoche evitamos que se tomaran el pueblo, lo querían destruir desde un cerro. Este es un sitio estratégico ellos viven del narcotráfico y por eso insisten en atacar el pueblo", agregó el oficial.
Por su parte el alcalde de Corinto, Gilberto Muñoz, aseguró a la misma emisora que es el quinto ataque de las Farc a esta población este año.
"Desde anoche nos quedamos sin fluido eléctrico", dijo el mandatario local quien aclaro que durante el ataque no hubo heridos en la población civil, aunque advirtió que las Farc atacaron las casas de los pobladores.
EL TIEMPO Cali
eltiempo.com.
***
Ataque de FARC reaviva temores en Colombia

By Nina Negrón/agencia AFP, El Nuevo Heraldo on line,
Un ataque de la guerrilla FARC en el suroeste de Colombia, que dejó nueve militares muertos este martes, reavivó inquietudes sobre el deterioro de la seguridad en algunas regiones del país y llevó al presidente Alvaro Uribe a anunciar correctivos en el tema de seguridad.
"Es una tragedia muy grande. Vamos a ver qué nuevos correctivos introducimos'', dijo Uribe, cuyo gobierno adelanta desde 2002 una política de ``seguridad democrática'' que privilegia la opción militar para reducir el accionar de los grupos irregulares.
El ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, poco después de que el propio mandatario encabezara un consejo de seguridad en la región.
Esa zona es una de las más golpeadas por la violencia y las acciones tanto de la guerrilla como de grupos criminales.
Entre enero y junio de este año, 259 militares y policías han fallecido en acciones atribuidas en casi 89 por ciento a la guerrilla de las FARC, según un informe del Ejército que también da cuenta de 289 guerrilleros muertos.
Según la Fundación Seguridad y Democracia, que analiza el conflicto colombiano en base a datos de las autoridades, los ataques armados contra policías y militares pasaron de 78 en el primer semestre de 2008 a 147 en el mismo período de este año.
Para el director de la Fundación, Alfredo Rangel, aunque ha habido un aumento en la cantidad de las acciones guerrilleras, los ataques "han disminuido en importancia''.
Las FARC parecen estar regresando a un esquema de guerrilla clásica, con acciones de hostigamiento, que pueden ser significativas en número pero no en impacto'', dijo Rangel a la AFP.
"En cambio, León Valencia, director de la organización no gubernamental Nuevo Arcoiris, considera que las FARC se han recuperado con respecto a su situación del año pasado, que calificó como uno de los peores para esa guerrilla.La guerrilla trata de hacer ataques demostrativos de su fuerza, pero pese a lo trágico del incidente esto no significa que las FARC se están fortaleciendo'', añadió el analista.
En 2008, murieron tres de los miembros del secretariado (mando central) de las FARC y fue liberada, el 2 de julio, la francocolombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios militares colombianos en la Operación Jaque desarrollada por las fuerzas militares.
Para Valencia, la disminución de la actividad de las FARC en 2008 "se debió en parte a la ofensiva de la fuerza pública, y en parte a que estaban sin jefe'' por la muerte de Manuel Marulanda Tirofijo''.
""Este año han duplicado sus acciones y no han recibido mayores golpes, han vuelto a crecer con nuevos frentes en la región del Guaviare (sureste) y han logrado establecer un diálogo con sectores de la sociedad civil'', especialmente para el tema de la liberación de rehenes, indicó.
Las FARC, fundadas en 1964 y que contarían con entre 6,000 y 10,000 guerrilleros, actúan especialmente en el sur y el este del país.
La transición del mando fue un desorden muy grande, pero ahora las FARC han lanzado un plan militar y político que según las propias fuerzas militares les está funcionando'', señaló el analista.
***




No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...