10 nov 2009

Rechaza la SCJN la demanada de la ALDF

Ministro Cossío desecha controversia por LyFC
Carlos Avilés Allende
El Universal  On line, Martes 10 de noviembre de 2009
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, desechó la demanda que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del decreto que emitió el presidente Felipe Calderón mediante el cual extinguió Luz y Fuerza del Centro.
Cossío determinó que el juicio de controversia constitucional que promovieron los asambleístas era notoriamente improcedente, porque el decreto del presidente no afecta en nada las atribuciones o la esfera de competencia de las autoridades del Distrito Federal.
De ahí que, explicó, la Asamblea Legislativa carece de interés legítimo para impugnar el decreto presidencial, y, por lo mismo, no procedía ni siquiera darle entrada a su demanda.
En el caso, el ministro consideró que el decreto impugnado "no es susceptible de afectar, en modo alguno, la esfera de competencia y atribuciones que la Constitución Federal otorga al Distrito Federal, en virtud de que se refiere a una facultad de la Federación en la que solamente tienen intervención el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión".
"Por ende, jurídicamente es inadmisible que el Distrito Federal o su Asamblea Legislativa pueda asumir la defensa de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal".
La decisión del ministro puede ser impugnada por la Asamblea a través de un recurso de reclamación, a fin de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si revoca o no el acuerdo que emitió Cossío.
Pero, por el tiempo en que normalmente tardan este tipo de procesos, se prevé que dicha decisión la adopte la Corte hasta el próximo año.
***
PRD en la Asamblea lamenta rechazo a controversia
Nota de Ella Grajeda
El Universal on line10 de noviembre de 2009
Considera el diputado perredista Alejandro Sánchez Camachoque la determinación obedece a un grupo de intereses de la derecha, porque los fundamentos presentados son contunentes
Alejandro Sánchez Camacho, vocero del PRD en la Asamblea Legislativa, lamentó que la Corte no haya aceptado la controversia Constitucional que presentó este órgano colegiado en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
La ALDF todavía no había sido notificada de esta decisión de la Corte.
"Esta determinación obedece a un grupo de intereses de la derecha, porque los fundamentos presentados son contunentes y parece que los ministros actuaron bajo consigna".
Señaló que los legisladores del PRD continuarán con las movilizaciones pacíficas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y analizarán que otras formas legales utilizarán para insistir en la ilegalidad de la decisión del gobierno federal de extinguir esta empresa.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...