30 nov 2009

Informe de Sergio Valls

Informe de labores 2009 del ministro Sergio A. Valls Hernández,  hasta hoy presidente de la Primera Sala de la SCJN.
Manifestó que a partir de mañana, 1 de diciembre, por Acuerdo Plenario, dejará de formar parte de la integración de la Primera Sala y se incorporará a la Segunda Sala.
En sesión solemne, informó que dentro de los temas de gran importancia que fueron resueltos en este año, destacan: el de pensión alimenticia respecto de descendientes y por concepto de viudez; indemnización en juicio de divorcio; violencia intrafamiliar; interés superior del niño, y restricción al derecho de los cónyuges o concubinos a recibir pensión por viudez derivada de la muerte del trabajador.
Asimismo, pérdida de la patria potestad; libertad de expresión y derecho a la información; derechos de honor y a la privacidad, y acceso pleno de las personas indígenas a la jurisdicción del Estado.
También se encuentran, agregó, los que se refieren a fármacodependencia; inviolabilidad del domicilio; suspensión de derechos civiles del sentenciado, y portación de armas de uso militar no permitidas en domicilios privados ni mucho menos en lugares públicos.
Expuso que además de los criterios emitidos en materia procesal y los referentes a la Ley de Amparo, se encuentran los temas relacionados con la protección del medio ambiente; las universidades públicas como organismos descentralizados y autónomos, que implican autoformación y autogobierno, y el de no discriminación en materia de salud.
Referente a los asuntos que determinó la Sala ejercer facultad de atracción, destaca el relacionado con los amparos promovidos por un particular en el que demandó la indemnización por daño moral a una empresa y a la persona que escribió una nota periodística sobre su vida privada, por lo cual su contenido comprende temas como la libertad de expresión, derecho a la información, derecho al honor y derecho a la intimidad, así como los límites que debe respetar el ejercicio de los derechos y libertades que contienen los artículos 6 y 7 constitucionales.
(En octubre pasado, por unanimidad, los cinco ministros de la Primera Sala determinaron que era improcedente el amparo presentado por la Sra. Marta Sahagún contra la revista Proceso por presunto daño moral. Al negarle el amparo a Marta Sahagún en el juicio contra la SCJN evitó que se establecieran en el país la censura previa).
El ministro Valls señaló como un caso especial, el que se refiere a los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal del municipio de Chenalhó. La resolución del asunto permitió a la Primera Sala fijar 23 criterios referentes a la garantía constitucional de defensa adecuada y debido proceso, así como los derechos mínimos que tienen los indígenas en un juicio.
Datos duros:
Informó eque en los meses que se reportan (enero-noviembre) ingresaron a esa Sala 2 mil 193 asuntos, que sumados a los 159 que se encontraban en trámite el año pasado, dieron un total de 2 mil 352; de ellos, indicó, en 36 sesiones públicas, se fallaron mil 699; se enviaron para conocimiento del Tribunal Pleno y Segunda Sala, 263; egresaron 62 (7 por dictamen y 55 por acuerdo de Presidencia de la Sala), y quedaron por resolver 328.
De este total de ingresos, en los rubros principales se tienen los siguientes:
359 amparos directos en revisión;
351 amparos en revisión;
21 amparos directos;
11 acciones de inconstitucionalidad;
50 competencias;
152 contradicciones de tesis;
34 controversias constitucionales;
61 facultades de atracción;
176 inconformidades;
652 incidentes de inejecución de sentencia;
236 reclamaciones y;
38 revisiones administrativas.
Fuente: SCJN

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...