Ir al contenido principal

Informe sobre la libertad religiosa

Un termómetro de la fiebre de la libertad religiosa en el mundo
El departamento de estado norteamericano publica su análisis anual
ROMA, domingo, 15 noviembre 2009 (ZENIT.org).- Casi completamente ignorado por los medios, el departamento de estado norteamericano ha hecho público el 26 de octubre su último informa anual sobre libertad religiosa. El Informe Anual 2009 sobre Libertad Religiosa Internacional se ocupa del año que terminó el 30 de junio de 2009, y analiza 198 países y territorios.
Antes de entrar en los detalles de cada país, la introducción del informe explica por qué el gobierno de Estados Unidos considera importante defender la libertad religiosa.
La libertad religiosa es un derecho de nacimiento de todas las personas, sin importar su fe o la falta de la misma", establece.
La introducción también trae a juego el concepto de bien común. "De forma equilibrada, la libertad tiende a encauzar las convicciones y pasiones de la fe en actos de servicio y en un compromiso positivo en la escena pública", afirma el texto.
Desde una perspectiva más política, el departamento de estado sostiene que, cuando las organizaciones e ideas religiosas se suprimen, se tiende entonces a ir hacia su radicalización, que a su vez puede fomentar el separatismo o la insurrección.
A nivel internacional, el informe mantiene que si los gobiernos manipulan la religión o marginan a grupos, esto sólo ayuda a los grupos radicales que, a su vez, serán una amenaza para la seguridad mundial.
"Los ambientes de sólida libertad religiosa fomentan, por otro lado, la armonía y dan pie a voces de moderación que rechazan abiertamente a los extremistas en base a argumentos religiosos", concluye la introducción.
Violaciones "significativas"
Una sección del informe trata aquellos países en los que las violaciones de la libertad religiosa han sido "significativas". Entre estos se encuentra Afganistán. El informe observa cómo la constitución establece que el Islam es la "religión del estado" y que "ninguna ley puede ser contraria a las creencias y disposiciones de la religión sagrada del Islam".
El departamento de estado comentaba que los grupos minoritarios no musulmanes, entre los que se incluyen cristianos, hindúes y sijs, siguen enfrentándose a incidentes de discriminación y persecución. Otro problema es el de la conversión. Muchos ciudadanos, observaba el informe, entienden que la conversión como algo que contraviene los principios del Islam y la ley islámica
En Egipto el informe observa que, mientras que la Constitución prevé la libertad de creencias y la práctica de ritos religiosos, en la práctica el gobierno impone restricciones a estos derechos. De hecho, según el departamento de estado, el respeto a la libertad religiosa por parte de las autoridades ha disminuido algo durante el periodo analizado en el informe.
Esto se ha debido principalmente a la falta de investigación y procesamiento de los autores de la violencia sectaria. Esta práctica, añadía el informe, ha contribuido a un clima de impunidad que ha animado a la repetición de los asaltos.
Los cristianos y los miembros de la fe wahabita se enfrentan a discriminación personal y colectiva en muchas áreas, afirmaba el informe. Un ejemplo era el de un tribunal que sentenció a un sacerdote copto a cinco años de trabajos forzados por oficiar en una boda entre un copto y un convertido del Islam que se alegó que presentaba una documentación falsa.
En Pakistán, el informe no modera sus palabras y afirma: "La legislación discriminatoria y la falta de actuaciones del gobierno contra las fuerzas sociales hostiles a quienes practican una creencia religiosa diferente han fomentado la intolerancia religiosa, los actos de violencia, y la intimidación contra las minorías religiosas".
En general, se ha extendido la discriminación contra las minorías religiosas, y los grupos extremistas y los individuos apuntan contras las reuniones religiosas.
El informe señala a Irán e Irak como países problemáticos cuando se trata de libertad religiosa. En el primero observa que, a pesar de las garantías constitucionales, en la práctica los que no son musulmanes chiíes se enfrentan a una sustancial discriminación.
También se mencionaba al presidente Mahmoud Ahmadinejad, por su "virulenta campaña de antisemitismo", que incluía cuestionar la existencia y el alcance del Holocausto.
Asimismo, el gobierno ha hecho cumplir la prohibición de proselitismo para algunos grupos cristianos supervisando de cerca sus actividades, cerrando algunas iglesias, y arrestando a los cristianos conversos.
En Irak, la existencia de garantías constitucionales se ha visto viciada por la violencia de los terroristas y de las bandas criminales que restringen el ejercicio de la religión y plantean una significativa amenaza a las vulnerables minorías religiosas del país, establecía el informe.
"Muy pocos de los autores de las violencias cometidas contra los cristianos y otras minorías religiosas del país han sido castigados", observaba el departamento de estado.
Ataques en Asia
El informe también se ocupa de la India, donde ha habido numerosos incidentes de violencia contra los cristianos. El departamento de estado comentaba que algunos gobiernos estatales y locales han impuesto límites a la libertad religiosa.
Los extremistas religiosos han cometido numerosos atentados terroristas por todo el país durante el periodo analizado en el informe. El departamento de estado mencionaba la violencia que estalló en Orissa, en agosto de 2008, cuando, según estadísticas del gobierno, 40 personas murieron y 134 fueron heridas.
Según algunas cifras independientes, se estima que 3.200 refugiados permanecen en campos, por debajo de los 24.000 del periodo inmediato a la violencia, observaba el informe.
En Birmania, según el informe, el gobierno sigue infiltrándose y supervisando las actividades de prácticamente todas las organizaciones, incluyendo las religiosas. Además, las autoridades han restringido sistemáticamente los esfuerzos del clero budista por promover los derechos humanos y la libertad política.
Las restricciones a los cristianos y a otras minorías no budistas también han continuado por todo el país, añadía el informe.
En Vietnam, el informe opinaba que, aunque el respeto por la libertad religiosa ha seguido mejorando en algunos aspectos, quedan todavía problemas significativos. Así, durante el año pasado, el gobierno otorgó reconocimiento nacional a cinco denominaciones protestantes y a algunas religiones más.
Pero ha habido reclamaciones de propiedad sin resolver prácticamente de todos los grupos religiosos, algunas han dado como resultado una protesta católica a gran escala que fue reprimida por la fuerza.
El departamento de estado tiene duras palabras cuando se trata de China. El informe comentaba que, durante el periodo de 12 meses examinado, los funcionarios chinos han seguido sometiendo a pesquisas e interfiriendo en algunos casos las actividades de los grupos religiosos y espirituales.
Asimismo, en algunas zonas los funcionarios del gobierno han violado los derechos de los miembros de grupos protestantes y católicos, de musulmanes uigures, budistas tibetanos y miembros del Falun Gong, no registrados.
Las autores se han opuesto también de forma contundente a la profesión de lealtad al liderazgo religioso fuera del país, especialmente al Papa y al Dalai Lama, observaba el informe. La represión de China de la libertad religiosa sigue siendo dura en las zonas del Tíbet y en la Región Autónoma Xinjiang Uigur, indicaba el informe.
Preocupación en Estados Unidos
En un comunicado de prensa hecho público el mismo día que el informe, la Comisión sobre Libertad Religiosa de Estados Unidos (USCIRF) animaba "a la pronta designación de ‘países de especial preocupación' (CPCs), así como a la puesta en práctica de políticas dirigidas a estos países".
La declaración explicaba que se exige, por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, que un país que ha violado gravemente la libertad religiosa sea designado como "país de especial preocupación", y se exige al gobierno de Estados Unidos que actúe, desde la negociación de un acuerdo bilateral hasta sanciones.
USCIRF explicaba que quiere que 13 países - Birmania, Eritrea, Irán, Irak, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, China, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam - sean designados como Países de Especial Preocupación.
El comunicado de prensa también indicaba que USCIRF recomendaba acciones más contundentes contra ocho países actualmente en la lista de CPCs del departamento de estado: Birmania, Eritrea, Irán, Corea del Norte, China, Arabia Saudí, Sudán y Uzbekistán.
Benedicto XVI presenta el derecho a la libertad religiosa
Benedicto XVI trataba recientemente el tema de la libertad religiosa, cuando se dirigió al nuevo embajador de Irán ante la Santa Sede. En su discurso del 29 de octubre el Santo Padre afirmaba que: "Entre los derechos universales, la libertad religiosa y la libertad de conciencia ocupan un lugar esencia, debido que son la fuente de las demás libertades".
Es interesante que tanto la Iglesia católica como una institución laica como el departamento de estado coincidan en que la libertad religiosa es un derecho vita e importante para la comunidad internacional. Razón de más para renovar los esfuerzos por salvaguardar un derecho tan fundamental que en muchos países está amenazado.
Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…