15 nov 2009

Trata de personas

ILEGALES “sobre pedido”
JUAN BALBOA,
Revista Proceso # 1724, 15 de noviembre de 2009
Datos compartidos por el Cisen y la PGR, así como el FBI y los órganos de inteligencia de La Habana, demuestran que en los últimos seis años miles de cubanos han huido de su país a través de las costas de Quintana Roo. Por eso México y Cuba negocian ahora un protocolo de deportación dentro de su acuerdo migratorio, a fin de cortar esta ruta. No obstante, las autoridades se enfrentan a traficantes peligrosos
–Los Zetas y mafias cubanas en Estados Unidos– que cobran hasta 15 mil dólares por persona y trabajan sobre pedido para poderosos empresarios deportivos y acaudaladas familias en Miami.
LA HABANA.- Integrantes de Los Zetas –vinculados con el cártel del Golfo– y cubanos radicados en Florida han armado una compleja estructura para traficar seres humanos en el llamado corredor del sur, que inicia en Quintana Roo y concluye en Tamaulipas, a las puertas de Estados Unidos.
Según información de organismos de inteligencia de México y Cuba, el gran negocio ahora es el tráfico de indocumentados cubanos “por pedido” de familiares, cazatalentos o promotores deportivos, quienes pagan entre 10 mil y 15 mil dólares por persona, dice el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.
El hecho no es nuevo: la Secretaría de Gobernación mexicana y el Ministerio del Interior cubano detectaron desde 2005 la alianza de los cubanos de Miami con el grupo armado del cártel del Golfo, conocido como Los Zetas, para traficar indocumentados.
Integrantes de la delegación de la Secretaría de Marina que participa en las pláticas con autoridades de Cuba en la elaboración de un protocolo para las deportaciones, confirmaron a Proceso que el intercambio de información con Estados Unidos y Cuba ha facilitado conocer con “mayor precisión” la estructura y vínculos entre estos grupos criminales.
Declaraciones de cubanos detenidos por las autoridades mexicanas han permitido que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR) le den seguimiento a sus movimientos bancarios y conozcan la compleja estructura que los traficantes mantienen en la Península de Yucatán para trasladar ilegalmente a personas provenientes de Cuba y de Centroamérica.
De esa forma se ha comprobado que utilizan todo tipo de vehículos terrestres y media docena de lanchas rápidas, así como casas de seguridad en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Mérida.
Destacan los testimonios de Nairobi Claro y Noriel Veloz, así como el que rindió el 21 de septiembre pasado Ditsán Farradaz Ulloa, involucrado en el secuestro y tortura de 14 cubanos entre el 3 y el 13 de septiembre pasados en una casa de seguridad en Cancún, Quintana Roo.
El Cisen y la PGR comparten información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y las instancias de inteligencia de Cuba, confirmó el representante de la Armada de México entrevistado por el corresponsal.
El 8 de junio de 2008, Nairobi Claro y Noriel Veloz, originarios de Cuba pero residentes en Florida, fueron detenidos como presuntos responsables de la introducción ilegal de 33 cubanos a México. Ambos fueron “rescatados” por un comando cuando se les trasladaba a una estación migratoria de Tapachula, Chiapas.
Un mes después fueron detenidos Leonel Ballestero Pérez y Onel Ernesto del Sol Valdés (también identificado como Alberto Meza Rodríguez), acusados de delincuencia organizada y tráfico de ilegales. En sus declaraciones confirmaron su vinculación con Los Zetas.
La migración ilegal de cubanos por territorio mexicano está desbordada: tan sólo en 2008 fue de unas 14 mil personas. Aunada a la presencia en Quintana Roo de grupos de cubanos procedentes de Miami y el aumento de la violencia, entre 2007 y 2008 provocó en la Península de Yucatán más de 30 ejecuciones. Las víctimas fueron jefes y agentes policiacos, pescadores, vendedores de droga y agentes de migración. Pero también cayeron traficantes de personas.
Por ejemplo, en julio de 2007 el cubano Luis Lázaro Lara Morejón fue asesinado de 10 balazos en una brecha de la carretera Cancún-Mérida. Dos meses después Maximiliano Reyna Molas, un cubano residente en Florida, fue acribillado en el estacionamiento del mercado de artesanías Coral Negro, en la zona hotelera de Cancún. A finales de 2007 su hermano Juan Carlos Reyna Molas fue emboscado por un comando armado en el fraccionamiento residencial Santa Fe, de la misma ciudad.
A partir de 2007 el director general del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, se unió a la Secretaría de Relaciones Exteriores en las negociaciones para un nuevo entendimiento migratorio con Cuba. El funcionario hizo tres viajes a La Habana entre 2007 y 2008, lo que fue interpretado como una muestra de la preocupación del gobierno mexicano por el aumento de la migración ilegal de cubanos y por los riesgos que representan para el país.
La PGR ha rastreado los nexos de estos grupos delictivos en La Habana con los cubanos llegados de Estados Unidos que operan en Quintana Roo, así como sus puentes con organizaciones en Florida, en donde mantienen un negocio estimado en más de 80 millones de dólares anuales, como afirmó el lunes 2 en un programa de televisión, Lázaro Barredo, diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La ruta preferida de los traficantes de personas va desde Isla de la Juventud, en Cuba, a Isla Mujeres, Contoy y Holbox, en Quintana Roo. Otra va de la provincia cubana de Pinar del Río a Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Ilegales de élite
Lanchas reportadas como robadas en Florida –la mayoría con sistema satelital y tres motores de 200 caballos de fuerza, capaces de alcanzar más de 150 kilómetros por hora– permiten a los traficantes vinculados a Los Zetas cumplir con los pedidos de familiares y empresarios deportivos.
El tráfico de deportistas por la ruta del sur de México es actualmente uno de los mejores negocios de los traficantes de cubanos.
Durante las últimas semanas de octubre pasado, cinco jugadores de la Serie Nacional de Beisbol de Cuba abandonaron la isla hacia México por la vía marítima, según confirmó el blog “Terreno de Pelota”.
Se trata de jugadores conocidos en la isla: el jardinero Juan Carlos Linares Izquierdo y el receptor Yaniel Cabezas Hernández, del equipo La Habana; Yoannis Negrón, lanzador de Matanzas; el jugador de cuadro Adalberto Ibarra Reyes, y el lanzador Ricardo Estévez Pozo, del equipo de Camagüey.
La lista es larga y parece que la puerta de entrada a México es grande. Dayán Viciedo Pérez, con 300 hits conectados, 36 jonrones y 162 carreras impulsadas en la liga cubana, habilidoso tercera base, lanzador y jardinero, recaló el 20 de mayo de 2008 en las costas de Quintana Roo, a bordo de una lancha rápida.
Viciedo fue contratado hace un año por los Medias Blancas de Chicago. Firmó por 10 millones de dólares. Como tercera base y cuarto bat de la sucursal en Birmingham, promedia .274 con 10 jonrones, 68 carreras impulsadas y 129 hits.
No sólo beisbolistas han dejado el país con ayuda de promotores o familiares, sino también boxeadores con medallas olímpicas que se han convertido en profesionales en Estados Unidos.
La empresa Arena Box Promotions, después de gastar más de un millón de dólares para contratar a dos pugilistas cubanos, sacó ilegalmente en junio de 2008 a uno de ellos: Erislandy Lara, excampeón del mundo en la categoría de los 69 kilos. Actualmente radica en Miami bajo el amparo de Arena Box Promotions, en un convenio con la promotora Golden Boy, propiedad de Oscar de la Hoya.
El pasado 13 de octubre, en una entrevista en un periódico de Florida, el promotor Turco Ahmet Oner reconoció que “trató de ayudar en la fuga Guillermo Rigondeaux”, doble campeón de boxeo olímpico. Y todo indica que lo logró: apenas el 17 de septiembre, Rigondeaux se convirtió en campeón continental en un hotel de Miami. En la misma función, otros dos cubanos se alzaron con la victoria: Yudel Jonson –exmedallista olímpico en Atenas– y Yordanis Despaigne.
Intercambio de datos
El acuerdo migratorio alcanzado el 20 de octubre de 2008 entre Cuba y México logró que el gobierno de la isla aceptara de regreso a sus ciudadanos repatriados. A partir de entonces las salidas ilegales de cubanos a México disminuyeron “enormemente”, confirmó a Proceso el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, quien destacó la coordinación y el intercambio de información entre ambos países.
Desde que se firmó el convenio para garantizar una migración “legal, segura y ordenada”, dice el embajador, 79 personas han sido repatriadas a Cuba. Y asegura que uno de los logros de las autoridades ha sido la reducción de la violencia en la región, auque reconoció que no se ha logrado desmantelar la red de traficantes de personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba avaló las declaraciones de su embajador en México, Manuel Aguilera de la Paz, quien el pasado 27 de octubre afirmó que el acuerdo migratorio ha dado buenos resultados. Sin embargo, el diplomático se mostró preocupado por las “violaciones a los derechos humanos de los indocumentados por mafias de origen cubano radicadas en Miami”, en contubernio con grupos mexicanos.
La migración ilegal de cubanos a México se calcula entre 11 mil y 14 mil personas al año, pero disminuyó entre noviembre de 2008 y septiembre de 2009. Se espera que este año se registre la cifra más baja desde 2003, cuando se detectaron los primeros grupos de ilegales cubanos en el estado de Quintana Roo.
“Son pocos los que han llegado a México en 2009, comparados con el flujo de años anteriores. Sólo están logrando llegar a México los que contratan a la mafia de Miami y los llamados Zetas”, explica un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. No deja dudas: “Es una migración de élite, una migración de aquellos que tienen dinero. Son salidas solicitadas y, muchas veces, pagadas con anticipación”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..