13 nov 2009

Notas sobre La Familia

Surge célula de La Familia en Guanajuato; firma 2 muertes
El secretario de Seguridad Pública local, Baltazar Vilches, minimiza el hallazgo. Una agrupación criminal semejante comenzó a operar en Guerrero en octubre.
Milenio Diario, 2009-11-13•M.P.
Especial El cártel de La Familia guanajuatense se adjudicó dos ejecuciones ocurridas la madrugada de ayer en León. Las autoridades investigan si se trata de una nueva organización criminal o un brazo operativo de La Familia michoacana.
El hallazgo ocurrió la madrugada del jueves en la colonia Las Mandarinas, cerca del cruce de Saavedra y Torres Landa. En ese punto las autoridades hallaron dos cuerpos amarrados de los tobillos, con las rodillas hacia atrás y sus propias playeras cubriéndoles la cabeza.
Un comerciante que pasaba por el lugar descubrió los cadáveres y reportó los hechos a la policía. Uno de los ejecutados tenía un narcomensaje clavado en el cuerpo con un cuchillo, firmado por La Familia guanajuatense.
Una de las víctimas fue identificada como Martín Montes Sánchez, de 45 años de edad y chofer de un taxi, quien fue privado de su libertad el martes en Torres Landa y Juárez. La víctima murió asfixiada.
Las autoridades investigan si el hombre tuvo participación en el homicidio de un comerciante de abarrotes ocurrido el lunes en la colonia Loma Bonita, cuando cerraba su negocio.
El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Baltazar Vilches Hinojosa, recordó que el mes pasado fue hallado un ejecutado en Celaya con un mensaje firmado por La Familia guanajuatense; sin embargo, indicó que “no se puede hablar por ahora de una agrupación en forma categórica”.
Célula guerrerense
En Guerrero también opera una presunta ramificación de La Familia michoacana. El pasado 18 de octubre, en medio de una ola de ejecuciones adjudicadas a El jefe de jefes (Arturo Beltrán Leyva), hizo su aparición La Familia guerrerense con tres narcomantas en Petatlán, San Jeronimito y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande.


Las mantas contenían amenazas contra el coordinador de la Policía Estatal en la región, un mando de la policía de Zihuatanejo y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.


“Respetamos al Ejército porque ellos son como la muerte, arrean con todos, en cambio tú, Genaro García, estás protegiendo a los Beltrán y a los Z (zetas), por eso la bronca es contigo.
“Pronto tendrás noticias de La Familia guerrerense apoyada por La Familia michoacana. Vamos por ti Felipe Flores de la policía estatal y Pablo Rodríguez de la policía de Zihuatanejo, atte. FG y FM”.
El jueves 29 esta célula firmó su primera ejecución. Colgado de un puente de peaje sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, apareció el cuerpo del albañil Jesús Esquivel.
Origen del grupo criminal
Investigaciones de PGR, SSP federal y el Ejército revelan que La Familia michoacana se integró inicialmente con 4 mil personas, pero esta estructura se ha multiplicado y diversificado sus actividades, desde la venta de protección (en todos los ámbitos), secuestro y extorsión, además del tráfico de drogas, principalmente sintéticas.
Una de sus principales bases son jóvenes “rescatados” del alcoholismo y las drogas, a quienes Rafael Cedeño Hernández, El Cede, adoctrinó en la palabra de Dios, aunque luego terminaron siendo sicarios u operadores de la organización.
La preocupación del gobierno federal por este grupo comenzó en 2006, cuando fueron halladas dos cabezas humanas frente a una agencia de automóviles de Zitácuaro con un mensaje firmado por La Familia michoacana.
El hampa dejó ayer 21 ejecutados en Chihuahua (14), Sinaloa (dos), Guanajuato (dos), BC (uno), BCS (uno) y Michoacán (uno).
José Juan Delgado, Rubén Mosso, Iván Pedraza, Margarita Rojas, Juan José García Davish y Adriana Carlos
Guanajuato • Alejandro Sandoval

No hay comentarios.:

Rechaza Washington acusación de AMLO

Rechaza portavoz del @StateDept  acusación del presidente López Obrador de que la publicación de su reporte anual sobre Derechos Humanos H e...