Ir al contenido principal

Alertan en Tijuana

Alertan en Tijuana sobre posibles atentados
Julieta Martínez, reportera. 
El Universal, TIJUANA, BC Jueves 31 de diciembre de 2009
Autoridades municipales de Tijuana fueron alertadas sobre la posibilidad de que se registre algún atentado contra sitios públicos o personas, pero es una situación que se repite por lo menos dos veces cada mes.
El secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola Pérez, explicó que el gobierno estadounidense le informó sobre la advertencia que lanzó a otros puntos del país, pero no porque esta ciudad esté entre los eventuales blancos que serían elegidos en caso de que esto fuera un hecho.
La policía local se sumó sin embargo a la alerta general que se lanzó en varios puntos del país, pero sólo por procedimiento, no porque se espere alguna repercusión violenta.
"El llamado fue con aspecto de información para que estuviéramos alertas", detalló y sostuvo que este tipo de situaciones se repiten una o dos ocasiones por mes en Tijuana.
Consideró que de ser realidad los atentados que mencionó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), cuyo informe destacó ciudades de Michoacán, Chihuahua, el Distrito Federal y Tijuana, estarían en manos de terroristas porque las organizaciones criminales no están coordinadas para actuar en diferentes puntos del país.
"Esto se refiere más a grupos terroristas, tal vez no de delincuencia organizada porque aunque se habla de una criminalidad organizada, no llegan a abarcar o a ser los mismos en todos los estados señalados", detalló el funcionario, un militar retirado con rango de teniente coronel.
Leyzaola Pérez insistió en que las alertas por posibles ataques se repiten cada mes en hasta dos ocasiones, por lo que el inicio de año no será diferente en la toma de acciones preventivas para evitar daños a personas y lugares estratégicos.
Por ello dijo que Tijuana se sumó a la alerta general, pero sólo por procedimiento, no porque se piense que esta ciudad pueda ser blanco de ataques.  fml
***
Bomba de gas butano detona en cajero de SLP

Adriana Ochoa / Corresponsal
El Universal;, San Luis Potosí, S.L.P.
Jueves 31 de diciembre de 2009
El artefacto explota en la madrugada; la onda expansiva rompió cristales y dañó dos cajeros. No hay lesionados
Desconocidos hicieron explotar una lata de gas butano en el área de cajeros automáticos de una sucursal de Banamex.
El director de Seguridad del Centro Bancario de San Luis Potosí, José Guadalupe Bárcenas, expresó su extrañeza por el hecho, pues a diferencia de Metepec, donde también hicieron detonar artefactos explosivos en una sucursal bancaria, en San Luis Potosí no se tienen datos de la existencia de grupos radicales.
El artefacto explotó en la madrugada; la onda expansiva rompió cristales y dañó dos cajeros. No hay lesionados. En el interior quedó la lata de gas para el rellenado de encendedores.
La sucursal afectada se localiza en avenida José de Gálvez y carretera 57.
Testigos refieren haber visto hacia las 2:45 de la madrugada a individuos que descendieron de una camioneta, lanzaron un bulto en el interior del área de cajeros y se alejaron de inmediato.
vrs
Hallan pancartas en lugar de explosión en Toluca

Juan Manuel Barrera Aguirre/corresponsal
El Universal
Toluca, estado de México
Jueves 31 de diciembre de 2009
La Agencia se Seguridad Estatal sospecha que la explosión en la sucursal bancaria de Metepec fue causada por petardos de fabricación casera
Pancartas con diversas leyendas, entre ellas "Viva Europa Comunista", fueron halladas en la sucursal de Bancomer ubicada en este municipio, en donde esta madrugada fue detonado un artefacto de fabricación casera; también hubo estallido de petardos en una sucursal de Banamex de Metepec.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que en la sucursal de Bancomer, ubicada en avenida Isidro Fabela casi esquina con Valentín Gómez Farías, colonia San Sebastián, en Toluca, fueron halladas entre 10 y 15 pancartas con diversas leyendas, así como residuos de un artefacto desconocido.
Entre las leyendas escritas en las pancartas están "Viva Europa Comunista, sacaremos a ese ladrón del agujero Manuel Ayala" y "Hora sácate Manuel Ayala".
La ASE detalló que los estallidos en la sucursal de Bancomer de Toluca ocurrieron a las 03:20 horas de este jueves y provocaron daños en los cristales de los cajeros automáticos y en la puerta principal.
Agregó que la explosión a la sucursal de Banamex, ubicada en avenida Tecnológico, en Metepec, se registró a las 03:35 horas de este jueves y hallaron residuos de dos presuntos petardos, al parecer de fabricación casera, que dañaron cristales, aunque el cajero automático del lugar no sufrió daños.
"Se sospecha que la explosión fue causada por petardos de fabricación casera, aunque las autoridades ministeriales y peritos en la materia analizan los residuos a fin de conocer el material con el cual fueron fabricados", detalló la ASE.
mvc

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.