Ir al contenido principal

El escaner corporal

El terrorismo islamista
Holanda impone el escáner corporal en los vuelos a EE UU
El aparato reproduce el contorno del cuerpo desnudo del pasajero
ISABEL FERRER - La Haya -
El País, 31/12/2009;
Holanda ha decidido imponer el uso del escáner corporal en el aeropuerto internacional de Ámsterdam-Schiphol, el tercero del mundo en trayectos intercontinentales. Hasta la fecha, la medida era voluntaria y precisaba del consentimiento previo del pasajero.
Holanda ha decidido imponer el uso del escáner corporal en el aeropuerto internacional de Ámsterdam-Schiphol, el tercero del mundo en trayectos intercontinentales. Hasta la fecha, la medida era voluntaria y precisaba del consentimiento previo del pasajero. Dado que las microondas usadas producen una imagen clara del contorno del cuerpo desnudo, los 15 instalados desde 2007 sólo se ofrecían como una alternativa al detector tradicional de metales. El atentado fallido de Detroit ha cambiado las cosas. Para dentro de tres semanas, todos los viajeros que vuelen a Estados Unidos pasarán obligatoriamente por el arco de estos dispositivos.
Guusje ter Horst, ministra holandesa del Interior, justificó ayer la nueva norma con firmeza: "El mundo se ha librado de una catástrofe. Imaginen lo que hubiera ocurrido de haber estallado el avión en el aire. La seguridad debe primar sobre la privacidad", dijo. Si bien admitió que los explosivos escondidos en la pierna por Umar Farouk Abdulmutallab "podrían haber sido detectados con el escáner", también recordó por qué no se usaban en los vuelos a Estados Unidos. "Washington no quería en nombre de la protección de la intimidad", aseguró. A partir de ahora, sin embargo, la situación será distinta. Janet Napolitano, responsable estadounidense de Seguridad Nacional, ha sido informada del próximo uso de los aparatos y ha dado su visto bueno.
"El atentado lo organizaron profesionales, pero, afortunadamente, la ejecución no lo fue", aseguró la ministra, que recapituló los pasos dados por el terrorista durante su estancia en suelo holandés. Según las primeras investigaciones, no había estado antes en Ámsterdam, ni tampoco salió de la zona de tránsito. Con todo, en algún punto hubo un error burocrático. Aunque Abdulmutallab aparecía en la lista de 550.000 sospechosos manejada por Estados Unidos, tenía un visado válido para viajar allí. "Hay demasiadas listas muy largas que deben cotejarse. Preferiría una sola, aunque eso depende de mis colegas de Justicia", concluyó Ter Horst.
A la espera de las conclusiones de las pesquisas, la política se centró después en el futuro del escáner aeroportuario. Sus características van a ser modificadas para su próximo uso intensivo. Las microondas que utiliza son menos potentes que los rayos X, capaces de detectar objetos ocultos dentro del cuerpo. De todos modos, en nombre de la intimidad, el control de la representación visual del cuerpo del viajero será efectuado por un ordenador. En caso de duda, es decir, cuando aparezcan zonas dudosas, un guarda de seguridad cacheará al sujeto sospechoso de ocultar algo. "Como incluso con los 15 escáneres en marcha será imposible controlar a todo el mundo, se mantendrá el cacheo", ha advertido la ministra.
A petición de Holanda, la Unión Europea analizará a partir de enero la posibilidad de extender su uso al resto de los aeropuertos comunitarios.
Con esta iniciativa, La Haya trata de vencer la postura reticente de la Comisión Europea. Sin ir más lejos, el pasado diciembre, el comisario de Transporte, Antonio Tajani, recordó que los socios tenían muy en cuenta "el serio impacto del escáner corporal sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos, salud y costes de viaje". En EE UU, la discusión genera también posturas encontradas. Los aparatos que allí se preparan son de rayos X. Muy avanzados, devuelven una imagen precisa del cuerpo y de la ropa interior. Tanto, que la Unión de Libertades Civiles ha denunciado los posibles abusos "de un registro virtual del desnudo, con todas las operaciones quirúrgicas que se hayan podido hacer".
Debido a estas críticas, la Administración de Seguridad del Transporte está mejorando una técnica que no tiene aún fecha para su aplicación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…