31 dic 2009

Reacciones a la nota de Doris Gómora

Publicado el jueves 31 de deciembre del 2009 en El Nuevo Herald,
Advierten sobre atentados contra civiles en México
AFP
La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos alertó sobre la posibilidad de que los cárteles de la droga realicen en México un atentado contra civiles este fin de año, según el periódico El Universal, que cita un informe de la agencia estadounidense.
La embajada de Estados Unidos en México dijo no tener comentarios por el momento, aclaró a la AFP Claud Young, agregado de prensa de la representación.
La DEA "alertó a México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales e incluso contra 'blancos civiles''', publicó el miércoles El Universal, el cual no especificó cómo obtuvo este informe.
Según el diario, el reporte "alude'' a una alerta hecha a México para el 1 de enero sobre un atentado en el que estaría involucrado el cártel de los Zetas y hace ‘‘referencia a miembros de grupos terroristas relacionados con el cártel del Golfo y los Zetas entrando por Guatemala hacia Estados Unidos''.
Los Zetas son el brazo armado del cártel del Golfo, que operan en distintos estados mexicanos, tienen entre sus integrantes a ex militares de elite mexicanos y guatemaltecos que desertaron para unirse al crimen organizado. La información agrega que otras organizaciones criminales como el cártel de Sinaloa y La Familia puedan también efectuar ataques.
Un atentado podría registrarse "en eventos masivos de celebración por las fiestas de la época'', añadió El Universal, en los estados de Michoacán (oeste), Nuevo León (norte), México (centro), Chihuahua (norte), Sinaloa (noroeste), Durango (norte), Zacatecas (norte) y Distrito Federal.
Una ola de violencia azota al territorio mexicano por la guerra entre los cárteles de la droga, cuyas disputas han dejado en los últimos tres años unos 15.000 muertos, pese al despliegue de unos 50.000 militares en todo el país en el mismo periodo, según cifras oficiales.
En las últimas semanas los narcotraficantes intensificaron sus ataques a instalaciones de gobierno y estaciones de policía en por lo menos tres estados mexicanos
*+*
Ejército, en alerta ante posible narco-ofensiva (no hay ningún comunicado oficial de SEDENA y SEMAR)
Doris Gómora, reportera 
El Universal, Jueves 31 de diciembre de 2009
Este fin de año los más de 202 mil militares que integran las Fuerzas Armadas se mantendrán en activo y en alerta para enfrentar cualquier situación, como los embates del narcotráfico, y resguardar la seguridad del país, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ayer, EL UNIVERSAL informó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alertó al gobierno de México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico ejecuten actos violentos en contra de fuerzas federales, estatales y locales, e incluso contra “blancos civiles”, en especial en año nuevo.
Al respecto, la Sedena dijo que en cada una de las unidades del Ejército las fuerzas de reacción están disponibles en caso de requerir de su participación.
Además, explicó que parte de sus soldados están desplegados de manera permanente en las operaciones conjuntas contra el narcotráfico en entidades como Michoacán y Chihuahua, y que en esta última en fecha reciente se hizo el relevo de los efectivos desplegados.
La Sedena añadió que miles de elementos proporcionan seguridad a 131 instalaciones estratégicas del país.
Por su parte, la Secretaría de Marina informó que sus 52 mil 350 miembros también se encuentran activos y en alerta, pero declinó hacer cualquier comentario sobre el reporte de la DEA.
En las últimas semanas el crimen organizado intensificó sus acciones en varios estados en contra de fuerzas locales y federales, con el uso de armas de alto poder y granadas que han hecho detonar incluso en instalaciones de seguridad.
***
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo reserva
31 de diciembre de 2009
A escena antes de lo previsto
Todo parece indicar que el presidente Felipe Calderón tendrá que salir a escena antes de lo previsto para explicar a los mexicanos las razones por las que se tuvieron que aplicar aumentos en distintos insumos, incluyendo en las gasolinas. Lo que se sabe ahora es que en Los Pinos no están de vacaciones y que incluso hay movimiento. De no haber un cambio de estrategia, el propio mandatario estará en las pantallas de los televisores en los hogares mexicanos no sólo para desear un buen año 2010, sino para dar anuncios que afectarán de manera directa a los bolsillos de las familias, ya de por sí golpeadas por la crisis económica, el desempleo rampante y la inseguridad. Si a todo esto se le suma que mañana se aplican una serie de aumentos en los impuestos del paquete fiscal, se prevé que en México las cosas no serán fáciles, sino más bien difíciles, y que por ello será importante el tono de lo que pudiera decir Calderón en un eventual mensaje a los ciudadanos de todo el país.
No es por alarmar, pero algo se sabe en las instituciones encargadas de resguardar la seguridad nacional, que no habrá efectivo militar que no esté en su puesto para responder a cualquier emergencia. Las instituciones armadas contarán con sus más de 200 mil efectivos para actuar en caso de ser necesario en los días finales del 2009 y en los que marcarán el inicio del 2010. No se descarta alguna reacción virulenta del narcotráfico ante los golpes que se han dado a sus liderazgos. La muerte de Arturo Beltrán Leyva podría ser vengada a sangre y fuego por integrantes de la organización criminal que encabezaba El Barbas. Mantas colocadas presuntamente por ese grupo en Cuernavaca ya advierten de una escalada de violencia contra las fuerzas de seguridad.
Como parte de este clima, autoridades municipales de Ciudad Juárez y Monterrey, donde se han registrado actos violentos relacionados con el narcotráfico en el año que esta apunto de fenecer, pidieron a la población evitar estar en las calles el fin de año, y anunciaron el despliegue de más personal militar y policiaco para encarar cualquier situación volátil. En coordinación con las autoridades que integran la Operación Conjunta en Chihuahua y las federales en Nuevo León, las autoridades locales están pidiendo a la población abstenerse de usar armas de fuego en las celebraciones de fin de año y reportar cualquier detonación que lleguen a escuchar o detectar.
Apunte final: ya ni quien se acuerde que un avión procedente de Cancún fue secuestrado por un sujeto, quien amenazó con hacer estallar una bomba. Fue el vuelo 576 de Aeroméxico con 50 personas a bordo, y el incidente sucedió en septiembre pasado. El aparato, un Boeing 737, aterrizó en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en medio de un peliculesco operativo montado por la Policía Federal. El aeropirata: un predicador boliviano. Eso sí, lo sucedido en Detroit en días pasados se recordará siempre cuando se aborde un avión que viaje a Estados Unidos. Le quitarán al pasajero casi todo lo que lleve puesto.
**
Hay riesgo de agresión contra civiles”
Elena Michel
El Universal, Jueves 31 de diciembre de 2009
Cuando el Estado inicia una lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado “siempre se corre el riesgo” de que las células delictivas agredan a la sociedad civil, admitió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Felipe González González.
Luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) alertó a México sobre la posibilidad de que los cárteles del narcotráfico embistan “blancos civiles” el 1 de enero, el senador panista pidió a la ciudadanía confiar en que las autoridades garantizarán su integridad física.
El legislador resaltó que la participación de los ciudadanos en la lucha contra el narco es vital. Y en medio de la alerta, pidió a la sociedad no atemorizarse y continuar denunciando actividades ilícitas.
Para el panista son cuatro estados los que están en una situación “muy complicada”, entre ellos, Michoacán y Chihuahua.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..