19 dic 2009

Copenhague

Mensaje a los Medios de Comunicación del Presidente Felipe Calderón al término de su participación en la 15 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Viernes, 18 de Diciembre de 2009 | Discurso
Copenhague, Dinamarca
Muy buenas noches, amigas y amigos de los medios de comunicación:
Les agradezco su presencia en este lugar, al final de varios días, largos e intensos días de negociación y de trabajo, que ustedes han venido siguiendo con esmero.
Es, quizá, la primera vez que Jefes de Estado y de Gobierno, representantes de varias naciones, hemos trabajado prácticamente 24 horas seguidas, con algunos intervalos, para alcanzar un acuerdo que, me parece, es importante comentar.
Todos sabíamos que encontraríamos aquí un panorama particularmente complejo, por las distintas circunstancias y posiciones de los 192 países que participarían en esta Conferencia y por la amplitud de la agenda vinculada a la lucha contra el cambio climático.
Este panorama difícil provocó largas, complicadas y, en ocasiones, tensas negociaciones, en las cuales México desempeñó un papel relevante para lograr establecer mecanismos financieros de corto y mediano plazo, que son imprescindibles para cumplir los compromisos y las acciones acordadas.
Afortunadamente, todo parece indicar que, después de momentos de enorme tensión, en que se estuvo a punto de carecerse de un acuerdo, esta noche la Conferencia adoptará, muy probablemente, el Acuerdo de Copenhague, que abarca distintas dimensiones de cambio climático.
Incluye metas globales de mitigación, compromisos de reducción de emisiones de los países desarrollados; acciones fortalecidas de los países en desarrollo, que hemos establecido, entre ellos México, diversos compromisos unilaterales.
Reconoce también la necesidad de impulsar la adaptación en países más vulnerables, así como el papel que deben jugar diversas acciones no consideradas hasta ahora, como el apoyo al sector al sector forestal, la construcción de capacidades, el recurso tanto a mercado y fondos privados, como a fondos públicos, para impulsar acciones de mitigación.
Se establecieron, además, importantes compromisos económicos por parte de las naciones desarrolladas para apoyar los acuerdos aquí asumidos.
Puedo expresar, también, con satisfacción que el acuerdo incluye la aprobación de fondos, entre ellos el Fondo Verde de Copenhague, que México ha promovido con insistencia para asegurar el financiamiento de mediano y de largo plazo.
La posición de México en esta negociación y los esfuerzos que hemos venido realizando en nuestro país para avanzar en la lucha contra el cambio climático, han sido también ampliamente reconocidos.
Sé, señoras y señores, que este acuerdo está lejos de ser lo que muchos esperaban y lo que el mundo necesita, a pesar de los enormes esfuerzos de muchos de los países aquí presentes, verdaderamente comprometidos con este tema.
Sin embargo, los avances logrados deben servir como base para un acuerdo futuro, que nos permitirá alcanzar las metas de reducción de emisiones que la comunidad científica, nos asegura, son necesarias para la viabilidad del planeta.
Yo estoy convencido de que los seres humanos tenemos la capacidad de tomar decisiones difíciles, que son absolutamente necesarias.
También considero que, como gobiernos, tenemos que aprender las lecciones que nos deja la experiencia de Copenhague esta semana. Estoy convencido de que sólo así podremos llevar este proceso a una conclusión que se encuentre a la altura de la expectativa de nuestros pueblos.
Debemos establecer nuevas fórmulas y nuevas reglas que nos permitan hacer que las coincidencias se produzcan por encima de las diferencias, entender que la regla del consenso no puede ser necesariamente una regla de veto permanente a los acuerdos y a la voluntad de los pueblos y los gobiernos.
Por otra parte, debo decirles que el día de hoy también, o en esta jornada prolongada, se designará a México como país sede de la Conferencia de las Partes Número 16.
A nombre de los mexicanos, asumiremos esta responsabilidad con orgullo y con un enorme compromiso. Los avances logrados aquí, en los que Dinamarca y su Gobierno pusieron tanto empeño, deberán ser profundizados y continuados en los meses por venir para asegurar el éxito de la COP16 y que ahí podamos acordar un instrumento jurídicamente vinculante.
Pienso que debemos emprender las negociaciones necesarias de inmediato, y debemos hacerlo tomando en cuenta que la humanidad nos está reclamando acuerdos concretos y avances sólidos, que nos permitan luchar en este tema.
Seremos huéspedes del mundo en la próxima Conferencia de las Partes, y estamos decididos a desempeñar un papel central en la definición de un nuevo acuerdo que nos permita ampliar la escala de mitigación y adaptación a nivel global.
Muchísimas gracias por su atención.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...