19 dic 2009

La fotografía "filtrada"


Rechaza la Marina tomar la foto a capo

Aseguran que no tienen la imagen con los billetes. Dice mando naval que en la toma se aprecia personal del Semefo
Benito Jiménez
Reforma, 19 diciembre 2009).- La Secretaría de Marina rechazó ayer que tomó la imagen que exhibe al capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", con billetes encima.
"Respecto a la fotografía donde aparece el señor Beltrán Leyva muerto con billetes, lo que la Marina quiere precisar es que esa foto no fue tomada por nosotros y hace perder a nuestra gente su imagen.
"Tengo entendido que esa foto posiblemente la tomó alguien del Servicio Médico Forense (Semefo), los de Marina no vimos a ese fulano en esas condiciones", dijo en entrevista el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el Almirante Jorge Humberto Pastor Gómez.
El mando naval precisó que el personal de la Marina sólo tomó 8 fotografías, mismas que fueron distribuidas a los medios de comunicación. En ninguna se mostró a Beltrán Leyva con billetes sobre su cuerpo.
"Lo que le digo es que en ninguna foto que nosotros tomamos, no pasamos ninguna donde apareciera gente para evitar comprometer la seguridad física de este personal", explicó.
En otras fotos se muestra a personal vestido de civil que levanta el cadáver de Beltrán Leyva para colocarlo sobre una sábana y posteriormente fue fotografiado con el dinero sobre su pecho.
"Ese personal (de guantes rojos) es de Semefo (...) Tengo entendido que eso es un procedimiento del Semefo, no me atrevo a ratificarlo. Desconozco quién sacó el dinero (de su bolsillo), quién lo puso encima así, parece que es un procedimiento del Semefo sacar las cosas del bolsillo y exhibirlo así. Desconozco como sea el procedimiento, no me consta ni lo sé.
"Nosotros no tomamos una foto tan carnicera como es esa, no tomamos esa clase de fotos. Hoy (ayer) vi nuestras fotos y en ninguna se muestra así. La única que hay es cuando está Beltrán cerca de la puerta con los pantalones medio bajados y pregunté porqué estaban así y me dijeron que cuando lo movieron se bajaron los pantalones, lo quisieron manipular, si me dicen que así es pues me lo creo", manifestó.
El Almirante Pastor Gómez precisó que el personal de Marina ya no se encuentra en las torres "Altitude".
Refirió que el resguardo de la escena donde yacía Beltrán Leyva estuvo a cargo de la Armada durante "una hora" hasta que el Semefo entregó las evidencias a otras autoridades.
"Mi gente estuvo a cargo del departamento hasta en una hora, cuando llegó el Semefo todavía estábamos ahí", dijo el mando naval.
¿Vieron cuando colocaron los billetes?, se le cuestionó.
"No, pero no quisiera decir lo que no me consta, yo no estaba en el operativo. Lo normal es que nuestra gente no se puede ir hasta que no llegue una autoridad. Nadie de mi gente me asegura que haya visto quién la tomó, nadie me asegura eso, parece que es el procedimiento de Semefo de Morelos, parece que así es", concluyó.
Deslinda Segob a la Armada
El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, deslindó al Gobierno federal, a las Fuerzas federales y específico a la Marina de haber tomado y filtrado las fotos de Arturo Beltrán Leyva, en las que se observa el cuerpo del capo en parte desnudo y con billetes.
"Las autoridades federales involucradas en estos hechos, en ninguno de estos casos, estaban realizando peritajes fotográficos que dieran la posibilidad de estar tomando estas fotos", dijo en entrevista televisiva.
Informó que iniciaron pesquisas para hallar a los responsables de la filtraciones.
Por su parte el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, declaró a REFORMA que giró instrucciones a la Procuraduría estatal para que, vía su visitaduría general, otorgue todas las facilidades para que se investigue los relativo a la exposición del cuerpo de Beltrán Leyva tapizado con los billetes ensangrentados.
Indicó que fueron muchas las personas que tuvieron acceso a la escena del crimen y que se deberá esclarecer quienes pudieron tomar las fotos.
***
Reclama familia cuerpo de Beltrán

Acuden hermana y prima de capo a PGJM. Pagan $80 mil por servicios funerarios y traslado del cadáver a la Ciudad de México
Héctor Raúl González
19 diciembre 2009).- Corresponsal
CUERNAVACA.- El cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", fue reclamado la tarde de ayer por tres mujeres, dos de las cuales fueron identificadas como prima y hermana del capo.
Extraoficialmente se supo que Felicitas Beltrán Leyva y Érika Beltrán Martínez, hermana y prima de "EL Barbas", fueron quienes arribaron a las instalaciones de la Procuraduría de Morelos.
Al rededor de las 13:00 las tres mujeres llegaron a una de las rejas de la fiscalía, y anunciaron que su intención era reclamar el cuerpo de Beltrán Leyva, quien la noche del miércoles cayó abatido a manos de elementos de la Marina.
Primero ingresó una de las mujeres, de tez moreno claro, presuntamente hermana de Beltrán Leyva, vestida completamente de negro, con zapatos bajos y con cola de caballo. La mujer cruzó el patio y llegó hasta el área de averiguaciones previas.
Una hora más tarde ingresaron sus dos acompañantes y juntas entraron al Servicio Médico Forense (Semefo), donde le fue practicada la necropsia de ley a Arturo Beltrán Leyva.
Otra de las mujeres, presuntamente la prima de Arturo Beltrán, vestía de pantalón de mezclilla, saco, blusa y botas negras, además llevaba puestos lentes oscuros y, como la hermana de "El Barbas", trató de cubrir su rostro en todo momento.
La tercer mujer, quien se dijo, sólo es amiga de los familiares de "El Barbas", vestía pantalón de mezclilla, tenis y sudadera negra. Para tratar de ocultar su identidad la mujer de tez blanca y cabello claro, cubrió su rostro con una capucha.
Hasta afuera de las instalaciones se escucharon lamentos y gritos de "!Sí es, sí es!, ¡hay papacito!, después se oyeron llantos.
Tras el arribo de las mujeres y luego de que se enteraran de su parentesco con el capo sinaloense, los elementos del Ejército mexicano reforzaron la seguridad en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, donde desde la mañana del jueves permanecieron los restos de "El Barbas" y de cinco de sus sicarios.
Desde las azoteas de los edificios decenas de soldados y policías mantuvieron vigiladas las instalaciones.
A las 17:30 horas arribó a la Procuraduría una carroza fúnebre de la Agencia Hispano Mexicana, de Cuernavaca, así como un vehículo de la empresa.
Cuarenta minutos más tarde los vehículos salieron a toda velocidad ante la mirada de los militares y agentes ministeriales. La carroza ingresó a las instalaciones de la funeraria, ubicada en la Avenida Morelos, al sur de la capital morelense.
Trascendió que por los servicios funerarios y el traslado del cadáver al DF, los familiares pagaron 80 mil pesos en efectivo.
Además,  que el ataúd en el que metieron el cuerpo era de mediana calidad.
Hasta el cierre de esta edición el cadáver de Arturo Beltrán Leyva permanecía en las instalaciones de la funeraria, donde empleados de la misma pidieron a representantes de los medios de comunicación no intentar entrar al edificio "por su propia seguridad y por respeto a los familiares".
Tras la salida de los restos del capo, la seguridad en la Procuraduría se relajó, sin embargo, militares continuaron custodiándola.
Durante el tiempo que permanecieron los restos de Beltrán Leyva en las instalaciones de la PGJM ninguna persona ajena a la dependencia pudo ingresar.
A una mujer que acudió a presentar una denuncia por amenazas de muerte tuvo como respuesta una invitación a presentar su demanda hasta el próximo lunes.

No hay comentarios.:

“Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre

Impulsan “Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre * Buscan amigos y admiradores del poeta del arrabal que cada año se le fe...