19 dic 2009

Mauricio Fernández

“La Familia quiso entrar a San Pedro”
Mauricio Fernández asegura que los disuadió y se retiraron
Jonathan Tapia, Corresponsal
El Universal, Sábado 19 de diciembre de 2009
MONTERREY, NL.— El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, aseguró que el cártel de La Familia Michoacana trató de apoderarse del municipio que gobierna para el trasiego y venta de droga, en disputa con el grupo dominante de los Beltrán Leyva.
Desde que tomó protesta el 1 de noviembre, Fernández se ha caracterizado por inmiscuirse de lleno en lo temas referentes al crimen organizado, al grado de informar sobre la ejecución de sicarios cabecillas de células antes que las autoridades investigadoras, como fue el caso del capo Héctor El Negro Saldaña.
El presunto narcotraficante Héctor Saldaña Perales fue ejecutado en el Distrito Federal y su cuerpo identificado la noche del sábado 31 de octubre, pero el edil adelantó con certeza la identidad de la víctima horas antes.
Mauricio Fernández aseguró que en su equipo de trabajo tiene a “muy buenos convencedores”, que persuadieron a los líderes de La Familia Michoacana acerca de que operar en el municipio de San Pedro era un error.
“Hace poco trató de entrar un grupo de La Familia; ya los disuadimos a que se fueran, pero trataron de entrar en San Pedro”.
Se le preguntó si sus comentarios sólo eran invenciones sin fundamento, a lo que respondió con un rotundo no.
“Es real, hay muchas cosas que no puedo comunicar, pero en eso estamos trabajando, y La Familia trató de entrar”.
-
—Tengo buenos convencedores de disuadir a que esos trabajos en San Pedro no se valen.
—¿Bajo qué acciones?
—Bajo de las que te puedas imaginar, simplemente los convencimos que no estén chambeando en San Pedro.
—¿Se hizo a través del gobierno federal?
—No, trabajamos en todos los órdenes, propios, estatales y federales. La realidad es que debes tener información, si no te vuelves loco. Por aquí y por allá estamos buscando información.
Mauricio Fernández dijo que los líderes de cada cártel han recibido mensajes muy claros de que en San Pedro “los voy a agarrar y les va ir como en feria”.
Algunos cabecillas de los cárteles, dijo, “trabajaban con Saldaña y al fallecer, entendieron que no tenían nada que hacer aquí”.
Dijo que muchos de ellos “que se dedicaban a las extorsiones y secuestros se fueron de San Pedro, esa es la realidad, sino ahí andarían dando lata”.
Comentó que los 30 negocios que la banda de El Negro les cobraban derecho de piso dejaron de hacerlo.
—¿Conoció al capo de los Beltrán muerto hace unos días?
—No, ni a nadie de la organización, ni quiero conocerlos.
Operativo de inteligencia
El alcalde dijo que en marzo de 2010 comenzará a operar su grupo de inteligencia de combate al crimen organizado.
“Para marzo voy a tener 3 mil gentes trabajando en un sistema de inteligencia y seremos más frontales en el combate de droga, ahorita está muy limitado”.
Dijo que su red de inteligencia estará conformada por dos mil ciudadanos, uno por cada manzana que conforma San Pedro, además de 500 que serán los encargados de recabar información para intercambiarla con ellos.
Contará con 500 policías que actualmente ya laboran en el municipio y pretende reunir a 100 jueces auxiliares con funciones ampliadas, quienes permitirán que el esquema de inteligencia opere con eficacia.
“Estoy buscando en cada manzana una persona que quiera ayudar en los sistemas de inteligencia, ventas de droga, sistemas de información, robos y cualquier cosa por el estilo”.
Aseguró que con ello la información fluirá hacia el municipio, en cuestión de minutos.

 
¿Cómo los disuadieron?

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...