15 dic 2009

Honrar el mandato constitucional

HONRAR SOBRE CUALQUIER OTRO INTERÉS EL MANDATO CONSTITUCIONAL, COMPROMISO DE JUECES CONSTITUCIONALES
Comunicado de la SCJN
México, D. F., 14 de Diciembre de 2009
Así lo señaló el ministro José Fernando Franco González Salas, presidente de la Segunda Sala, al rendir el informe de labores 2009.
Los jueces constitucionales tenemos el compromiso de honrar, sobre cualquier otro interés, el mandato de cumplir y hacer cumplir el Texto Fundamental y las leyes mediante la impartición de justicia pronta, completa e imparcial, que son los principios rectores de nuestra conducta personal y pública, afirmó el presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro José Fernando Franco González Salas.
Al rendir el informe de labores 2009 de la Segunda Sala, reconoció que no obstante lo positivo que se ha logrado, hay muchos aspectos en los que se puede mejorar.
Por ende, señaló, “debemos buscar ser más eficaces en la realización de nuestra delicada y trascendente función de garantizar la plena vigencia de los contenidos de la ley fundamental y de los ordenamientos que de ella emanan, para con ello coadyuvar a la consolidación de un Estado constitucional democrático de Derecho, con paz y justicia sociales”.
“Tenemos que ser sensibles a las cambiantes condiciones nacionales e internacionales, sociales y económicas, que nos obligan a ver muchos de los asuntos que resolvemos con una visión jurídica, económica y social diferentes”, puntualizó.
En ese contexto, externó que deben apoyarse en la solidez de las argumentaciones que sustentan sus resoluciones, las cuales son conocidas de manera transparente, de cara al país, en sesiones públicas que, además, se transmiten en tiempo real por el Canal Judicial en el caso del Pleno, y en una recta actuación sujeta al escrutinio cada vez más estricto de la sociedad, para mantener y consolidar la confianza que se depositó en ellos y en el Tribunal Constitucional, como máxima institución de impartición de justicia en México.
En su informe de labores, recordó con afecto y respeto a los ministros en retiro Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel, al tiempo que manifestó satisfacción por la incorporación de los dos nuevos ministros Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Asimismo, reconoció la integración del ministro Sergio A. Valls Hernández a la Segunda Sala, y la colaboración del ministro José Ramón Cossío Díaz por acudir, oportunamente, en todas las ocasiones en que fue necesaria su presencia, para poder sesionar y resolver asuntos en la Sala.
En cuanto a los datos estadísticos, informó que en el periodo que se reporta, la Segunda Sala inició sus labores con la existencia de 98 asuntos, los que sumados a los 2 mil 403 que ingresaron, dan un total de 2 mil 501 expedientes, lo que representa 700 más que en el periodo inmediato anterior. De ello, expuso, egresaron 2 mil 362 de la manera siguiente: 2 mil 237 por resolución, 121 se enviaron al Pleno, 2 a la Primera Sala y 2 por returno.
En este momento se encuentran pendientes de resolución sólo 139 asuntos, añadió.
Respecto a los criterios relevantes emitidos por la Sala, el ministro Franco González Salas destacó los que se resolvieron en materia laboral, tributaria, administrativa, agraria, ambiental y común.
Entre otras: la valoración de la prueba de recuento prevista en la Ley Federal del Trabajo para determinar la titularidad del contrato colectivo; la condonación de deudas fiscales; el pago de aprovechamientos por nuevas conexiones de agua y drenaje o ampliaciones en el Distrito Federal; que la verificación sujeta al pago del impuesto sobre tenencias de vehículos viola las garantías de legalidad y seguridad jurídica; pensiones otorgadas por el ISSFAM; el juicio sucesorio agrario, y los amparos en revisión respecto a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...