6 abr 2009

Mi oficio no es publicar sino escribir: Gabo


García Márquez: "No hago otra cosa que escribir"
El periódico colombiano publicó el domingo las respuestas a las únicas dos preguntas que aceptó contestar el escritor.
La declaración a El Tiempo, Abril 5 de 2009: 'No hago otra cosa que escribir'
Respondió a lo publicado esta semana por la prensa de Santiago de Chile donde se asegura que el premio Nobel de literatura no volvería a escribir.
Por esta razón, EL TIEMPO llamó al escritor colombiano para comentar la información. El siguiente fue nuestro diálogo con él.

EL TIEMPO: -Maestro, ¿podría contestar unas preguntas para EL TIEMPO?
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: -Llámeme más tarde, que estoy escribiendo.
Lo llamamos después a su estudio en la Ciudad de México, y sólo aceptó contestar dos preguntas.
-¿Es cierto que no volverá a escribir?
-No sólo no es cierto, sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir.
-¿Pero es que han dicho que usted no volverá a publicar más libros?
-Mi oficio no es publicar sino escribir. Yo sabré cuándo estén a punto de boca los pasteles que estoy horneando.
Así surgió el rumor
La versión de que Gabriel García Márquez no volvería a escribir surgió de una declaración de su conocida agente literaria, Carmen Balcells, al diario chileno La Tercera.
Según ese medio, Balcells dijo en el marco una entrevista: "Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más, y es un cliente que representa el 36,2 por ciento de facturación".
A eso se sumó una declaración del británico Gerald Martin, biógrafo del autor de Cien años de soledad: "Yo también creo que Gabo no escribirá más libros".
Todo el asunto se alimentó con una frase del propio García Márquez, quien tras asistir a un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara, dijo: "me cuesta trabajo escribir libros.
García Márquez, ganador del Nobel de Literatura en 1982 y que reside actualmente en México, publicó su última novela Memorias de mis putas tristes en 2004. Y, en mayo del año pasado, varios cercanos al escritor aseguraron que preparaba la publicación de una novela de amor

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...