20 ene 2010

Advierten magistrados un posible fracaso en la reforma penal

Advierten a FCH de fracaso en reforma penal
Magistrados locales y federales le recordaron al Presidente, durante un encuentro (privado) en Los Pinos, que para su implementación se requiere dinero y hasta el momento no se han destinado recursos
Nota de Carlos Avilés
El Universal on line, Miércoles 20 de enero de 2010 12:55
Magistrados locales y federales, de todo el país, acudieron a la residencia oficial de Los Pinos para advertirle en privado al presidente Felipe Calderón que las principales reformas que ha impulsado en materia penal corren el riesgo de fracasar si no se destina presupuesto para que se puedan concretar.
Como representantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, los magistrados le recordaron que para la implementación de las reformas en materia de justicia para adolescentes, narcomenudeo y de juicios orales, se requiere dinero, y hasta el momento ni a nivel estatal ni a nivel federal se han destinado recursos para estos proyectos.
El magistrado, Rodolfo Campo Montejo, señaló que uno de los casos que más preocupan es el de los adolescentes, porque le dijeron al presidente, cada vez es más frecuente que los grupos del crimen organizado usen a menores de edad para cometer delitos, porque saben que tienen mayores oportunidades de quedar en libertad.
Parte de la problemática, explicó el magistrado Campo Montejo, que se vive en este rubro ha sido propiciada porque desde hace varios años el Senado no ha emitido una ley que regule el sistema de justicia para adolescentes, y ante este vacío los menores que cometen delitos federales han tenido que ser juzgados por tribunales locales.
Los representantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, integrada entre otros órganos, por todos los tribunales superiores de justicia de los estados y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunieron esta mañana con el presidente Calderón para abordar estos y otros temas.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Asociación, Rolando de Lassé Caña, informó que en el encuentro el presidente de la Corte, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia le entregó al titular del Ejecutivo Federal una carta que suscribieron todos los juzgados y tribunales del país en torno a los derechos y obligaciones con que cuentan los usuarios de los servicios de justicia en México.
La intención de esta carta es que quienes acuden ante los juzgados y tribunales conozcan y tengan en mente que gozan de derechos y obligaciones, para hacer más efectivo su derecho de acceso a la justicia.
En la reunión también estuvieron presentes el consejero jurídico de la presidencia, Miguel Alessio Robles; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez; el ministro de la Corte, José Ramón Cossío, entre otros. mcm/

***

Advierten fracaso de reforma penal
Parte de los recursos para la implementación de la reforma penal será destinada a la adecuación de los espacios para los juicios orales.
Los dirigentes de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia y Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia acudieron a Los Pinos

Nota de
Reforman on line,
Tras reunirse hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente Felipe Calderón, el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez, y el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el también presidente del Tribunal de Tabasco afirmó que las entidades enfrentan serios problemas para implementar las nuevas disposiciones en materia de juicios orales, narcomenudeo y justicia para adolescentes.
"No basta con que en la Constitución, en su Artículo 20, se establezcan por ejemplo los juicios orales, sino que derivado de ello se requieren muy importantes recursos económicos para poder echar a andar esa reforma; si no, está condenada a ser el fracaso más grande de esta Administración.
"Incluso, si no se invierte en los juicios orales, la Administración del Presidente, en donde estamos inmersos todos los que estamos al frente de órganos de impartición de justicia, quedaremos señalados como el fracaso más importante que ha tenido nuestra justicia en los últimos 100 años; de ese tamaño es el problema, porque al día de hoy no nos han asignado ni un solo peso", dijo Campos.
En conferencia, el miembro de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, cuyos titulares también acudieron al encuentro en Los Pinos, indicó que se requiere invertir para contratar a más personal, capacitar a jueces, ministerios públicos, abogados, policías y peritos, así como mejorar la infraestructura ya existente y construir espacios nuevos.
Aunque que no se ha calculado el monto total de los recursos que se necesitan, el magistrado estimó que por cada 2 millones de usuarios de justicia, se requieren alrededor de 300 millones de pesos.
Campos aseguró que el Jefe de Ejecutivo y su Gabinete se mostraron receptivos a la problemática y dispuestos a buscar una pronta solución a ella a través de la instalación formal de una comisión de presidentes de tribunales y procuradores de todo el País.
En otro tema, el magistrado reconoció que el gremio de impartidores de justicia está preocupado por la cada vez más creciente cifra de amenazas provenientes de miembros del crimen organizado.
"Por supuesto que hay una enorme preocupación, los jueces no están ajenos a las intimidaciones, a las amenazas del crimen organizado y nos preocupa muchísimo la seguridad personal de jueces y magistrados; al día de hoy, esto se ha convertido en un trabajo de alto riesgo, por lo que el Estado tiene la obligación moral de brindarnos protección", planteó. Hora de publicación: 13:26 hrs
Ciudad de México (20 enero 2010).- Si los estados y la Federación no aportan los recursos necesarios para implementar las recientes reformas constitucionales en materia penal, éstas se convertirán en el fracaso más grande que haya tenido la justicia mexicana en los últimos 100 años, advirtió el magistrado Rodolfo Campos, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Antonio Baranda

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..